Hidetaka Miyazaki, director de From Software (Dark Souls, Bloodborne, Sekiro), ha acudido hace unos días junto a Fumito Ueda (Ico, Shadow of the Colossus, The Last Guardian) a un evento de la industria del videojuego en Croacia y en las que los dos han dejado unas jugosas declaraciones.
Ambos desarrolladores japoneses comentaron en la charla a la que asistieron que generalmente a la hora de desarrollar anteponen la jugabilidad por encima de la historia, o en su defecto permiten que la jugabilidad cuente la historia.
Ueda expresó que a la hora de crear un videojuego siempre tiene en mente un argumento de alta calidad, pero que tanto la historia como los diálogos los deja para el final. Él cree que es el arte y el apartado visual lo que definen a un juego.
Miyazaki estuvo de acuerdo con esta afirmación. Para él tanto la creación del mundo como de los niveles pueden afectar directamente en la historia, por lo que generalmente no tiene sentido empezar a desarrollar por esta última.
Además cree que la jugabilidad es el alma de un juego, y una vez la tiene definida es cuando puede empezar a trabajar en una historia que se ajuste a ella. La jugabilidad influye en la historia y viceversa y el desarrollo se parece al proceso de moldear arcilla en el que poco a poco va tomando la forma.
“You’re playing with clay and it slowly comes into focus,” Miyazaki explained.
Sin embargo el jefe de From Software señaló que esta no es la única manera de diseñar un juego y que en el futuro le encantaría crear un juego en el que la historia fuese el punto más importante, al igual que ha hecho Rockstar con Red Dead Redemption 2.
Por último Miyazaki también comentó que necesita mejorar su comunicación al equipo sobre la historia que quiere plasmar en sus obras ya que a menudo su propio personal no entiende la trama general de los juegos en los que trabajan.