Cuando me dispuse a hacer esta pequeña encuesta, mi objetivo era obtener un par de cientos de respuestas y ver cómo iba la comunidad. No hace falta decir que la apabullante participación desmoronó mis expectativas, y por eso quiero agradecer a las comunidades Tamriel Foundru, TESOF, /r/ElderScrollsOnline, GameBreakerTV, ShoddyCast, y el Foro Oficial de TESO por su apoyo en hacer de esta encuesta un éxito. También quiero agradecer a los miembros de Entropy Rising por su apoyo, pero especialmente a @Blade, @Felord y @Felyx-Fidelys por mostrar la encuesta en el podcast de After Dark, a @Byronyk por mencionarlo en su artículo HHH, y a @Inks por postear el enlace a la encuesta en los foros de GameBreakerTV y ShoddyCast. Finalmente, mandarle un gran saludo a Atropos, que ha hecho del trabajo de este artículo una experiencia mucho más sencilla.
Antes de entrar en los detalles que todos estáis esperando hincar el diente, siento que debería explicar que este artículo es sólo una pequeña parte de la serie de artículos que @Atropos y yo estamos planeando lanzar en relación a la información que hemos recibido de las encuestas. Esta primera parte se encarga de los análisis de los resultados. La segunda parte entrará en acción con un desglose de las alianzas, viendo así cómo evolucionan los números en cada alianza. La tercera parte de la serie tendrá comparaciones más detalladas para enseñar a los lectores varias estadísticas que no son evidentes a simple vista. Espero que cada artículo os dé, a los lectores, una oportunidad de descubrir nueva información y hacer teorías sobre lo que creo que es la primera encuesta completa sobre The Elder Scrolls Online.
Basándonos en la participación de ésta y futuras encuestas, probablemente saquemos un cuarto artículo respondiendo preguntas muy específicas sobre la información que tenemos, así que si tenéis preguntas interesantes, por favor dejad un comentario, o mandadme un e-mail a [email protected].
Parte 1 – Resultado Global de la Encuesta de abril de 2013
Pregunta -1: ¿ A qué alianza planeas unirte ?
El hecho de que con 1074 participantes, las tres facciones estén separadas por sólo 60 jugadores es bastante alentador, y más cuando se puede ver en el panel de '' Foundry Stats '' aquí en Tamriel Foundry que el Ebonheart Pact controla el panel con un 41.33%
También es interesante ver qué cerca están Aldmeri Dominion y Daggerfall Covenant. Una mera diferencia de 11 respuestas, o un 1.02%. Me gustaría saber quiénes son entre los 7.45% de los participantes que todavía no tienen una alianza a la que amarrarse. ¿ Estarán esperando a ver quién es el perdedor ? ¿ Estarán esperando a ver cómo son las áreas de inicio para jugar en la open beta ? ¿ O son gente que no han estado siguiendo mucho el avance del juego tanto como otros en la comunidad ? Todas preguntas validas, y preguntas a las que querría tener respuestas.
Pregunta -2; ¿ Para tu personaje principal, qué raza deseas jugar ?
Si preguntase a cien personas cuál pensarían que fuera el resultado, no me sorprendería que la mayoría de la gente respondiese Nórdicos o Dunmer ( debido a Skyrim y Morrowind )
Mientras que Dunmer hizo un gran esfuerzo por estar en los puestos altos, fueron vencidos por 2 respuestas a favor de los Bretones, que parecían ser la opción menos popular para los jugadores que se alistan a Daggerfall Covenant. Altmer y Bosmer están en 4ª y 5ª plaza con unos números bastante respetables, aunque, es curioso que hay más gente indecisa que aquellos que quieren jugar Argonianos, Khajiitas, Orcos y Guardias Rojos.
No puedo decir que esté sorprendido que las razas '' bestias '' de Argonianos, Khajiitas y Orcos ( sí, sé que son Mer, pero respecto al factor de fealdad, vamos a unirlos por ahora ) son tres de las razas menos jugadas. Lo que sí me sorprendió es ver a los Guardias Rojos tan abajo, y me empecé a preguntar por qué puede ser esto. Viendo la tabla de arriba, es difícil hacer alguna interpretación, pero me pregunto si la elección de clase/estilo de juego tiene algo que ver con la elección de raza.
Preguntas -3 y -4: ¿ Estás afiliado a alguna hermandad? ¿Entraste en tu hermandad basándote en tu alianza/raza ?
Quería analizar estas dos preguntas juntas, y también añadir que ajustamos los resultados de la Pregunta -4 a la gente que respondió '' Sí '' en la Pregunta -3. Esto pone las cosas bastante interesante. Aproximadamente una tercera parte de la actual comunidad está asociada a una hermandad, y de éstos, sólo unos pocos más que la tercera parte basaron su decisión en su raza/alianza.
Mi teoría respecto al segundo grupo de números tiene que ver con hermandades multi-juegos. Obviamente, la comunidad tiene un número de hermandades que tienen miembros jugando otros MMO's. Cuando una de estas hermandades decide jugar TESO, y después escogen una facción, es bastante obvio que estos miembros no van a escoger su hermandad basándose en su raza o alianza, sino que simplemente irán con lo que su hermandad haya decidido. Por ejemplo, mi propia experiencia. Sabía que iba a entrar en Entropy Rising, y hubo un periodo en donde Atropos y Blade estaban decidiendo entre Daggerfall Covenant y Aldmeri Dominion. Cuando decidieron que iban a entrar en AD, simplemente escogí una raza y seguí adelante.
Pregunta -5: ¿ Qué elemento de TESO son los que más te interesan ?
He separado el PvE y el PvP para analizarlos mejor.
El número que más me ha sorprendido de esta tabla ha sido el que marca que más de la mitad de la gente parece interesada en raidear. Esto me dice que habrá demanda de las Zonas de Aventura una vez que los jugadores prueben el contenido de raid de PvE. Tampoco es sorprendente que una ingente cantidad de jugadores quieran participar en contenido en grupos pequeños, aunque me intriga por qué a un 30% de los participantes no les interesa. Puede ser que algunos estén interesados en el contenido PvP, o explorar Tamriel antes que juntarse con gente para vaciar mazmorras, o puede que haya gente que prefiera evadir la experiencia social y prefiera subir de nivel a su aire.
Estaba muy entusiasmado al ver que los participantes votaron por PvP en Grupos Pequeños por encima de los demás tipos de PvP. Esperaba que PvP Solo fuese una minoría, debido a los elementos sociales de Cyrodiil y el contenido AvA que tendrá TESO, pero aun así es muy positivo ver que el 4v4 pueda tener opciones de ser el dominante en PvP. El 8v8 de Dark Age of Camelot fue muy popular en su día, y siendo TESO sucesor espiritual de DAoC, soy optimista respecto a la experiencia 4v4 que nos espera.
En términos de PvP en Grupos Grandes, espero que esos número sean más representativos de gente que quiera asedios/defensas de fortalezas con muchos jugadores a que prefieran ver una facción contra otra en una batalla campal estilo zerg.
Los resultados del crafting son bastante curiosos, ya que está repartido en un '' fifty-fifty ''. Yo, personalmente, no escogí esta opción a la hora de rellenar la encuesta, y la razón es que el crafting nunca ha sido un elemento de los MMOs que me haya interesado. Soy de los que cogen una o dos profesiones ( normalmente recolección ) y recolecto materiales para venderlos a otros jugadores en la subasta, o escoger algo como alquimia, hacer muchas pociones, y luego venderlas en la subasta, o dárselas a colegas de hermandad.
Me intriga saber si hay gente que actúa como yo, pero puedo afirmar que hay un grupo de personas que realmente aman el crafting en los MMO's, y creo que los resultados demuestran que en TESO, al menos la mayoría ( una pequeña mayoría ) está buscando hurgar en el sistema de crafteo de TESO y ver qué pueden hacer.
Una inmensa mayoría de gente interesada en un juego The Elder Scrolls en línea que se interese en la exploración no es nada sorprendente, y tampoco es algo que crea que necesite mucho debate. Éste es el primer juego desde Arena en tener toda Tamriel accesible y mucha gente querrá ver zonas que nunca han visto en ningún TES. ¿ Quién no quiere explorar el juego ? Bueno, 252 personas dijeron que no. Me gustaría saber por qué no querrían explorar el mundo del juego.
He recibido varios agradecimientos de gente que está interesada en rolear en TESO por incluir esto como parte de la encuesta. Estoy contento de que lo hice, porque sé que rolear no es algo que mucha gente esté interesado en hacer, pero hay un buen número de gente que realmente lo desean. Quiero que estos jugadores miren a los número y sonrían, porque la comunidad TESO puede que sea la comunidad rolera más grande de cualquier MMO ( excepto WoW, pero seamos honestos, un juego con tantos subscriptores está ligado a tener la comunidad más grande de cualquier tipo de comunidad ) que haya salido hasta ahora.
Los logros no son un elemento del juego que necesite un análisis, ya que lo incluí por aquellos que lo completan todo ( como yo ) para que levantemos nuestras manos y se nos cuente. Parece que estoy en una pequeña minoría, pero no es inesperado. Somos felices rastreando cada zona para encontrar todos los libros, los skyshards, todas las misiones, todos los monstruos y, por supuesto, completar todos los logros.
Pregunta -6: ¿ Qué clase te gustaría jugar ?
Hay varias observaciones que podemos hacer viendo los resultados obtenidos respecto a la elección de clase. Primero, es un dato interesante que la clase de la que aún no sabemos nada sea la que más votos haya recibido. ¿ Es quizá porque es del tipo de un pícaro, y los pícaros tienden a ser muy populares en otros MMO's ? ¿ O es que la gente no está interesada en lo que han visto hasta ahora de las clases que conocemos ? Creo que hay un par de puntos a debatir, pero al no tener las razones por las que los votantes se han decantado, cualquier razonamiento sería pura especulación.
Segundo, el Dragonknight en el segundo puesto es algo con lo que reflexionar. Me parece que el Dragonknight es la clase que más se ha expuesto de las tres que conocemos. Quiero decir que el Vídeo de Introducción a TESO que salió hace unos meses enseñaba algo que parecía un Dragonknight. El nombre también puede influir, ya que los más recientes TES están muy centrados en los dragones, y ¿ Quién no ama el nombre de Dragonknigh ?
El tercer y último punto que quisiera analizar respecto a estos resultados es el número de votos recibidos por el Sorcerer y el Templar. Las dos clases están separadas por sólo 2 votos, un impactante número habiendo 1074 votos. Parece que estas clases están siendo también interesadas, pero no tanto como para atraer el número de votantes del misterioso Nightblade.
Preguntas -7 y -8: ¿ Qué tipo de arma estás más interesado en usar ? ¿ Qué tipo de arma estás menos interesado en usar ?
Estas dos preguntas también las quiero analizar conjuntamente, ya que están unidas. Primero, veamos los resultados de la primera pregunta y veamos qué tipo de arma es la más popular:
La primera observación que se puede hacer de la tabla es que los bastones no son nada populares, con la excepción del Arma a Dos Manos, siendo el Bastón de Curación el menos popular. Mi teoría es que el Bastón de Curación está fuertemente unido a curar, y curar no suele ser tan popular como hacer daño. Que el Bastón de Destrucción y el Arma a Dos Manos estén tan abajo me hace pensar que la gente las ve como algo intermedio comparado con las otras opciones.
Dos Armas, la opción más popular de largo, se puede ver como rápido y ofensivo de anteriores MMO's y Skyrim. Arcos, que vienen segundos, son obviamente la elección para cualquiera que quiera ser capaz de hacer daño a sus enemigos desde lejos. Escudo y Espada ( o más bien Escudo+arma de una mano ), la tercera opción más popular, ofrece más durabilidad debido al escudo. Con estas tres opciones, puedes completar el campo ofensivo, defensivo, y a rango, así que probablemente el Bastón de Destrucción y el Arma a Dos Manos se queden atrás o sean vistos desde otro punto de vista.
Al otro lado de estos resultados, tenemos los resultados de las armas que menos interesan:
Esta tabla nos enseña que hay cuatro tipos de armas que la gente no está interesada en usar ( Arcos, Bastón de Destrucción, Dos Armas y Escudo y Espada ), pero sobrecogedoramente, el Bastón de Curación y el Arma a Dos Manos son las dos opciones que la gente no ve interesantes. Un dato interesante, pero inesperado, ya que son tres de las cuatro armas más interesantes. Otra vez, pienso que el Bastón de Curación está visto como algo para curar, y eso muchos jugadores no lo ven atractivo. Aún me intriga la mala popularidad del Arma a Dos Manos, y aunque pudiese teorizar durante días, la razón principal que se me ocurre es la velocidad de ataque.
Espero que Zenimax tome nota de estos resultados y que probablemente hagan el Bastón de Curación y el Arma a Dos Manos algo más atractivos para la gente. Es muy condenatorio que estos dos tipos de armas rocen el 50% de casi 1100 votantes.
Pregunta -9: ¿ Cuántos MMO's has jugado previamente ?
De estos resultados, parece que el número de personas que nunca han jugado un MMO es muy bajo. Es lo que me esperaba, aunque admito que pensaba que el número rondaría el 10% antes que el 3.54% que vemos en la encuesta. Mi razonamiento a esto es que TES es un juego más popular en consolas que en PC, y probablemente varios de estos jugadores de consolas aún no han probado ningún MMO.
Estoy muy animado de ver tanta experiencia en MMO's en la comunidad. Espero que esto lleve a la gente a proveer una buena retroalimentación ( feedback ) para dirigir TESO y que se convierta en algo especial.
Pregunta -10: ¿ Qué modelo de pago preferirías para el juego ?
No puedo expresar lo contento que me puse al ver que el 92.02% de la comunidad rechazase el Free-to-Play, y de ver cómo el 56.8% de la comunidad quiere un modelo de suscripción de algún tipo. Mis sentimientos aparte, no fue una sorpresa ver al Buy-to-Play como segunda opción de los votantes. Creo que éste es un modelo de negocio que se va a ver cada vez más y más en los MMO al ver juegos como Guild Wars 2 se convierten longevos. Ahora mismo, creo que es muy pronto para clasificar categóricamente GW2 como éxito o fracaso basándonos en su modelo de pago, y puede que sea muy pronto para otro AAA MMO para adaptar este modelo.
Pregunta -11: ¿ Cuánto querrías pagar en una suscripción mensual ?
Estos resultados me hacen considerar la suscripción de 10$ ( 9.99$ para ser más exactos ). Con aproximadamente un 40% de los participantes votando entre 10$ y 14$, estoy interesado en saber si la gente que desea el Buy-to-Play estaría más interesado en pagar una suscripción si fuese algo más bajo que el estándar de 14.99$ que lleva desde hace una década. Mientras que a mí me da igual pagar 15$ al mes por suscribirme a un juego, una cuota de 10$ sería una opción atractiva. No estoy seguro de que algo por debajo de 10$ fuese viable en este día y año, ni estoy seguro de que Zenimax considere otra cosa que el estándar de 15$.
Esto concluye los resultados globales de la encuesta en base a sus números. En el siguiente artículo, empezaré a separar los números por facciones, y ofrecer un análisis basado en qué significan los resultados. Creo que los resultados serán más interesantes de lo que hemos visto hasta ahora. Manteneos alerta para la segunda parte que será publicada la semana que viene, mientras tanto, me encantaría escuchar cualquier pregunta o comentario que tengáis, así que dejad un comentario y haré lo mejor posible para responderos en cuanto pueda.
Fuente.