Son las tantas, no tengo sueño y no puedo parar de leer stuffs del juego. Ahora que ya lo he reposado bien, que no siempre es bueno dejar impresiones en caliente, voy a comentar por qué NieR:Automata me parece un tesoro.
Despair, sientes el despair a cada paso que avanzas en la historia y a cada misión secundaria que completas, mira que el primer NieR tenía algunas muy duras pero es que en Automata ésa es la tónica habitual. Las rutas que llevan a los endings A y B son perfectas para mostrar el setting, las facciones, protagonistas, etc y que te empieces a cuestionar tus acciones como Androide, pero me daba la sensación de que le faltaba "algo" para llegar a ser un juego tan especial como Gestalt / Replicant (no sé qué exactamente, quizás algo de punch en el cast o que todo comenzase a explotar un poco, las ansias supongo, a veces hay que tener paciencia).
Iluso de mí, es llegar al tercer run (Ruta C) y de ser un juego de sobresaliente pasa sin dudarlo un segundo a masterpiece, en serio, qué puta pasada y cómo ha hilado todo el cabrón de Taro.
Un aspecto en el que el juego me parece una evolución clara respecto a NieR es el enfoque de las rutas, mucho mejor llevado y con menos repetición. Mencionar también el excelente trabajo de voice acting en general y sobre todo el de Pascal, 2B, A2 y 9S, destacando este último sobre los demás, desgarrador.
Respecto a la OST debo decir que no me esperaba que Okabe pudiera igualar el trabajo del primer NieR, pero es que el muy cabrón lo ha superado, tanto en escala, como en producción, como en el aspecto más importante: la música está totalmente viva, el mixing es sencillamente acojonante (fade-in y fade-outs incluidos). Ver cómo a medida que completas misiones secundarias y/o principales los temas cambian es algo mágico (y que en mucha ocasiones potencia el hecho de que te sientas como una puta mierda). El tema de los 8-bit es otro punto increíble porque está hecho con sentido. Y por supuesto este tema sigue siendo la mejor puta cosa del universo:
Los detalles de Platinum en el gameplay se notan desde el minuto uno, sólo hay que ver los controles, pero donde realmente ves su aportación es en aspectos como los chips, algo que puede parecer una tontería pero que le da una frescura y unas posibilidades tremendas al combate, pudiendo adaptarlo a tu gusto y hacer que se parezca a Bayonetta si así lo deseas, con witch time y/o dodge offset incluidos. Me alegra también que siga estando el clusterfuck de géneros aunque creo que abusan demasiado de los cambios, quizá ésto estaba mejor balenceado en el primero.
Es uno de los grandes juegos de la generación, uno de esos pocos que se une a joyas como Bloodborne, Bayonetta 2, The Evil Within o The Witness, y después de haberlo terminado recomiendo a todo el mundo que hagan el esfuerzo de pasarse al menos el primer NieR porque el ride en Automata se disfruta mucho más.
Menudo 2017 llevamos. Si a estas alturas resulta que Persona 5 tiene este nivel o incluso lo supera habrá que tirarse de un pino porque no vamos a volver a tener un año como éste en mucho tiempo.
Cierro el post comentado detalles de la aventura en spoiler:
spoilerJoder, cómo sabía lo que iba a ocurrir en la jodida tercera ruta con Pascal y su villa, ya lo comenté en #2296 pero es que aún así, cuando crees que Taro te va a dar un ostión, el muy cabrón coge y te DESTROZA... tfw Pascal te pide que hagas >ESO, fuuuuuuck, es imposible no romperse. Muy chula también la parte de visual novel con el background de A2 y Anemone.
Las partes con 9S son jodidamente increíbles, todas las revelaciones en las torres me producían literalmente un "ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh" constante al leearlas: Black Box, el ciclo de guerra contínua "controlado", etc. Just wow.
Y luego llega toda la parte de la torre, con los segmentos de la "master-machine-mind" que son tremendos y el megatón de 2B ---> 2E, el jodido rush de Taro, más los endings claro, dat credits bullet hell en el ending E, creo que no he sido el único que sintió DESPAIR (hhhhheheheheh) en la parte de Square-Enix, f**ck Square-Enix.
No nos merecemos a Taro, Taura, Okabe y Saito, en serio, GRACIAS.