Nintendo ha ganado su juicio contra RomUniverse, un portal de piratería que distribuía copias de los juegos de la compañía. Como comparte Games Industry, la compañía de Kioto recibirá una compensación de 2.100.000 dólares a raíz de los daños causados por el portal. Una cifra millonaria, pero muy lejana de los 15 millones de dólares que solicitaba la Gran N cuando efectuó la demanda en 2019, según afirma TorrentFreak.
En concreto, Nintendo solicitaba una compensación de 90.000 dólares por cada juego con copyright que ofrecía RomUniverse (un total de 49 juegos), así como 400.000 dólares por cada una de las 29 marcas que infringía el portal con sus copias pirata. Los tribunales concedieron la petición de Nintendo, pero rebajaron su compensación a unos 35.000 dólares por juego, y 400.000 dólares por todas las marcas juntas, para este total de 2,1 millones de dólares.
Según el citado medio, la resolución del caso ha sido bastante clara para las cortes. No solo por la distribución ilícita de juegos con licencia, sino también porque RomUniverse se lucraba directamente de esta piratería, al ofrecer cuentas premium de pago a sus usuarios para descargar una mayor cantidad de juegos. "Este es un caso directo de piratería de videojuegos, y los hechos materiales no han sido disputados", informó Nintendo al tribunal durante el curso del juicio.
Por su parte, Matthew Storman, responsable de RomUniverse, negó todas las acusaciones afirmando que él nunca subía los juegos personalmente a la web, y que no verificaba los contenidos de las ROM compartidas en el portal. Algo que contradecía un testimonio previo suyo, donde sí reconoció haber subido personalmente los juegos a su web. Nintendo siempre ha sido muy activa en la defensa de sus productos, y el mes pasado conocimos que la compañía ha denunciado a Bowser por piratería. A un hacker apellidado Bowser, claro, no al rey de los Koopa. Así mismo, en enero ganaron dos juicios en España, causando el bloqueo de 5 webs de descargas.