#66 No sé si es la casualización o la edad, es sólo que a mí me van más los shooters que los juegos de rol excesivamente pausados. Dragon Age Origins me parece un juego extraordinario y una obra de arte y lo disfruté como el que más, lo mismo que el primer Drakensang, pero empezar una segunda partida me está costando un mundo. Con esto no digo que tengamos que ponernos a jugar con beat'em ups con tetas y espadas como hicieron con su "segunda parte", sólo digo que el VATS empieza a chirriar porque es la única manera de que una criatura se pueda eliminar con un número razonable de disparos. Así que te doy a elegir: o el VATS es irreal, o lo es la mecánica en tiempo real del juego. Para mí es lo segundo, pero según el punto de vista particular de cada uno la otra opinión es igual de válida.
Tú mismo hablas de Skyrim en comparación con Morrowind Y Oblivion, con lo cual no veo a dónde quieres ir a parar porque Oblivion, con ser una versión "light" de Morrowind, tenía un sistema de magia y personalización que ya quisiera yo haber visto en Skyrim, donde si vas de mago te dan por todos lados. En Oblivion precisamente las criaturas mágicas eran las más peligrosas (los liches eran una auténtica pesadilla), ahora es todo lo contrario y por el nivel 40 acabas a espadazos o con cuatro flechas bien colocadas con cualquier cosa que tenga pulso y no pasa un día que no te cargues a dos o tres dragones antes de echar la siesta.
Yo llevo jugando juegos de rol desde Bloodwych y demás clones de Dungeon Master en los 16 bits, como 10 años antes de que alguien inventara Fallout plagiando Wasteland, aquéllo funcionaba en tiempo real y para nada echaba de menos turnos ni narices, eran simples números lo mismo que el primer juego de rol de mesa y movimiento casilla a casilla. Pocos o ningún juego recuerdo que me enganchase tanto solamente por el interés de descubrir qué habrá detrás de la siguiente puerta o qué nueva trampa habrá en la siguiente sala.
Skyrim no falla por no tener un sistema de turnos, falla porque el sistema de magia está a medio cocinar y porque desde el principio decidieron prescindir de la especialización. Puede ser "casualización", no lo sé... Lo que sé es que a mí si me das un STALKER con el mapa, las misiones y la variedad de armamento de los Fallout soy el tipo más feliz de la Tierra, te puedes quedar con el VATS y los absurdos Fatmans para ti solito.