Ya que no hay etiqueta de GC, Retro pues.
Antes de empezar con mis impresiones, quería comentar una cosa antes. He abierto muchísimos threads de películas de otros años en el foro de Cine y, si nadie lo ve inconveniente, me gustaría seguir haciéndolo aquí. Un juego tarda más en acabarse que una película, así que, y en especial a mi ritmo, no creo que me lo veáis hacer muy a menudo.
En fin, mi objetivo es reivindicar, así que al lío.
Paper Mario: La puerta Milenaria
Se trata del segundo juego de la franquicia Paper Mario, el cual sigue la línea RPG iniciada por Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars en 1996. No lo he jugado ni tampoco a otros rpg's de este personaje, pero tengo la impresión de haber visto una masterización de elementos usados anteriormente en esta particular saga de juegos. Eso no lo exime de haber tomado decisiones cuestionables, muy arriesgadas, con momentos muy brillantes, pero también con otros un poco tediosos quizá. También es mi culpa el haberlos hecho más tediosos.
Si este juego se llamara justo como el de 1996, Legend of the Seven Stars, el argumento realmente no cambiaría demasiado: también hay 7 estrellas que conseguir. ¿Pero qué pasa en este juego? Que aunque te digan quienes son los malos al principio y mantengan sus planes en cierto misterio, NO todo el juego gira en torno a ellos. Cada capítulo/estrella es una historia diferente, en un lugar diferente, con antagonistas más o menos inesperados que también tienen sus razones para actuar como actúan. A veces esa es la mejor forma de hacer que un mundo se sienta vivo: con pequeñas historias. El querer hilarlo todo a nivel global es mucho más complejo y a veces hasta innecesario. Lo importante son los elementos comunes, como el humor que impregna todo.
Quiero enseñaros, a continuación, esta imagen:
¿Sabéis lo que es esto? Es el Centro de Problemas. Es el lugar al que van todos los npc's a registrar sus problemas, a la espera de que alguien, posiblemente tú, vaya y los resuelva, siendo pagado por ello. Si te arrepientes de firmar un contrato, puedes romperlo, pero tendrás que pagar.
¿No os parece esto una solución muy original, pero sobretodo efectiva, para solucionar el cliché de los npc's inútiles que no saben hacer nada por si mismos y le tienen que pedir ayuda a un servidor? A mí me ha parecido perfecto, y muy conveniente para que ninguna charla con npc se sintiera forzada. Puede que gracias a ello exista...
Desconozco si hay tops de mejores npcs, pero a esa la pondría bien alta. Reconozco que esa enseñanza la he oído antes, pero nunca de manera random en un videojuego. Hay novelas en las que sueltan perlas como esta, pero de pasada. Es curioso, pero al ser de pasada, es cuando más se me quedan estas cosas.
Ahora bien, no todo es bonito
Este juego tiene fallos, uno bastante gordo para mi gusto y otros errores más pequeños que cortan el ritmo de juego contadas veces. No muchas, pero pesan. Ese fallo gordo es a nivel argumental, concretamente un personaje que no voy a decir. Su participación en la historia la veo forzadísima, a pesar de considerarlo como uno de los mejores compañeros de equipo. Aún así, hubiera preferido que su habilidad fuera la extensión de alguna de las habilidades de (Paper) Mario o, mejor aún, de algún compañero suyo. Porque ese es otro problema: considero que hay demasiados compañeros, y me parece inevitable el dejar a muchos de lado eventualmente. Puede ser curioso elegir a un personaje concreto en circunstancias determinadas para ver como reacciona, no lo niego, pero jamás sentí a todo el grupo como un equipo.
Esos fallitos pequeños son cuando, sin razón aparente más allá de mantenerte activo, te hacen corretear de un lado a otro sin razón de peso. ¡Y eso que la narrativa es la ostia! (Ojo, no confundáis narrativa con historia.) Por suerte puedes evadir enemigos para hacerlo más llevadero, pero ni por asomo tienen el mismo éxito siempre esas carreras. Una al menos sí, y mucho.
Cosas impropias de Mario
Este juego tiene cosas llamativas, y no son pocas. Al menos una de ellas es una de las jugadas más ingeniosas que he visto nunca en el medio:
Y no solo esa situación. También hay momentos dramáticos, y uno muyyy especial que implica a Peach.
Puede que alguno en este subforo me haya tomado como un fanático de Ness, Earthbound y MOTHER en general, pero os prometo que este juego bebe muchísimo de él o eso parece. Hay coincidencias asombrosas. De las que más: las ganas de explorar y hablar. Querréis hacerlo, y si tenéis una tendencia completista, os será aún más recompensada si accedéis a completar los encargos del Centro de Problemas.
Ah, y por último: si lo jugáis, seguro que os daréis cuenta de la inmensa cantidad de líneas de diálogo que NO llegaréis a ver. ¿Habrá sido esta una causa de la falta de pulido en los momentos más flojos? Cualquiera sabe. Aunque es curioso, estos momentos flojos dan la impresión de que este juego haya sido desarrollado por gente brillante y un poco vaga a la vez xD.
Sistema de batalla y curva de dificultad
Edit.: Se me ha olvidado hablar del sistema de batalla y de la curva de dificultad.
En cuanto a lo primero, me encanta porque exige cierto esfuerzo por parte del jugador. Si quieres hacer más daño, tendrás que calcular bien cuando pulsar los botones (no son qte, by the way), y para ciertos ataques, pulsar como si no hubiera un mañana. Es como si atacaras tú personalmente.
Sobre la curva de dificultad, lo resumo en esta frase: es un personaje más. El como y cuando incluye batallas este juego es absolutamente brillante. Me ha brindado de los mejores momentos de tensión que he pasado, junto con unos momentos de suerte acojonantes. Llega a lograr la sensación de que perder te siente realmente mal.
Si lo jugáis, espero que lo disfrutéis mucho. ¡Buena madrugada!