Me gustaría abrir un debate para ver qué opina la gente acerca de una práctica cada vez más habitual entre los estudios de videojuegos, que crean plataformas o sistemas que, en principio, son para darnos unos servicios y una seguridad, pero que se hacen, en mi opinión, pasando por alto varias cosas. Estoy hablando de plataformas tales como Battle.net, Steam, Origin y en definitiva, aquellas aplicaciones o sistemas que consisten en asociar una clave de un juego a una cuenta de una plataforma que en realidad no pertenece al usuario, sino a la empresa que la "presta" o "alquila".
El problema que yo veo es el siguiente: Compro un juego por 60 euros (en realidad lo que compro es una clave que me da acceso al juego) pero esta clave no es nada sin asociarse a una cuenta de la plataforma de turno. Esta segunda cuenta en esa plataforma, no pertenece al usuario que se crea la cuenta, sino a la empresa. Esto significa que a pesar de gastarte 60 euros, no accedes a la propiedad del juego de manera completa, ya que no la puedes regalar ni prestar, y por lo tanto sigues dependiendo de una propiedad que te presta o alquila la empresa en cuestión y que te impide hacer con aquello por lo que has pagado X euros el uso que tú creas conveniente, como puede ser regalar o prestar el juego a un amigo. Es decir, puedes regalarle el juego, pero además tienes que darle los datos de la cuenta en steam, battle.net o la que sea. Cuando, como suele suceder, en una cuenta se aglutinan varios juegos, el proceso de "regalar" una cuenta se complica, por no decir que se hace imposible, ya que te ves en la tesitura de tener que dar acceso a todos esos juegos que has tenido que vincular a la plataforma.
Entonces el debate que quiero abrir es el siguiente: ¿Creéis que es un sistema justo para los usuarios? ¿Es realmente un sistema creado por y para nuestra seguridad y comodidad, como suele venderse, o es, como yo creo, un sistema para evitar que los usuarios puedan hacer un uso completo de algo por lo que han pagado?
Yo soy un poco viejuno y he vivido el nacimiento de Steam y su evolución durante muchos años y recuerdo perfectamente como cuando salió, muchos nos quedamos un poco con cara de wtf al entender que dicho sistema era un sistema anti-piratería que se sacaba de la manga una práctica de dudosa ética. Con el tiempo, con la inclusión de un montón de servicios de dicha plataforma (compra online, sistema de amigos y chat etc) han rodeado la maniobra empresarial de un aura de "por y para el usuario" que es mentira.
Y lo más importante de todo, ¿creéis que es una práctica legal y ética? ¿Es posible que dentro de unos años estos sistemas, tal y como son ahora, sean ilegales o considerados de mala praxis por parte de las empresas de videojuegos?
RPV: Steam, battle.net y demás plataformas, son sistemas beneficiosos para el usuario? ¿Se saltan el derecho de propiedad privada al comprar un juego, haciendo indispensable la vinculación a este tipo de plataformas, capando así el servicio por el que has pagado?
#2 Pues sí, me he colado. Algún mod comprensivo y buena persona (alguno habrá) que lo mueva, por favor.