#392 Fácil:
Move usa una esfera para enviar luz de forma omnidireccional, cosa que otra forma geomética o otro sistema no haría. Tiene un radio de esas dimensiones porque la cámara lo agradece a según qué distancias, a corta distancia te puede parecer una exageración pero a larga te aseguro que la webcam lo agradecerá.
Por otro lado, el uso de colores viene por 2 motivos:
El primero: Move usa Leds RGB, este tipo de luz y esos colores no están hechos así para hacer bonito. Se usa una escala de colores para no diferir con otro tipo de luces del ambiente (a no ser que tengas en casa luces rojas, azules o rosas y no lo sepamos) como lo hace Wii por ejemplo.
El segundo directamente relacionado con el primero: la cámara reconoce esos colores y los traduce a profundidad. Con esa lectura, la webcam sabe exactamente donde se encuentra tu querido cucurucho.
Lo de las ondas viene a cuento de tu comentario sobre el uso de ondas invisibles al ojo humano (por debajo de los 500nm) y que por supuesto no espero que lo entiendas.
Con esto te quiero decir que ese diseño, los colores y la esfera si está diseñado acorde con el uso que da Move, lo peor es que te crees tus propias palabras.
Me estoy pareciendo a P4l3rm0 y eso me da miedo.