#54 Efecto red, boca oreja, llámalo como quieras, es lo principal para que un juego triunfe o fracase. Me viene a la cabeza mi caso de cómo fui creando y descubriendo escuela desde que empecé a jugar al dota2 después del ti2.
Digamos que mi ciudad siempre ha sido zona LoL (juego del que he pasado, ni apenas lo he olido) y yo que soy un jugador jovenzuelo de 20 años no he tenido época wc3 ni DotA 1 ni sucedáneos. Cuando empecé a jugar regularmente al DOTA 2 prácticamente jugaba solo, por lo que la misión imposible consistía en convencer a mis colegas de toda la vida para que el aprendizaje se me hiciera más llevadero.
Pues por casualidades de la vida descubrí un grupo de gente de mi ciudad alrededor de sus 30 años, con mujer y trabajo fijo, que sí que habían jugado mucho al DotA y que rechazaban el DOTA 2 porque no les gustaba el estilo, o les parecía raro, o echaban de menos algún héroe clásico como terrorblade o simplemente sus ordenadores no corrían este juego.
Poco a poco me los fui trayendo a mi terreno, un poco de marketing gratis para Valve, según se mire. El caso es que en cuestión de medio año hemos pasado de ser 4 ó 5 a ser más de 30 doteros en la zona. El verano pasado nos echábamos lans del DotA (ya que aún no se podía jugar en red local al DOTA 2) en fincas con piscina, cerveza, comida y porros a todo lo que daba hasta que se hacía de día. De vez en cuando salimos de cena o de copas y ya es como si nos conociéramos de toda la vida.
Yo sí tengo expectativas en alza para el dota, viendo como estaba antes y como estaba ahora. No es menos cierto que Valve no se implica en la comunicación y simplemente confía en ese efecto red, aunque pueda ser ciertamente lento en países como el nuestro.