El 15 de febrero de 2007 llegaba a las Nintendo DS japonesas un juego de Level-5 en el que un caballeresco arqueólogo llamado Hershel Layton debía viajar a la villa de Saint-Mystère para investigar el testamento del difunto barón Augustus Reinhold y su misterioso contenido.
Un año después saldría por el mundo bajo el nombre de El Pofesor Layton y la villa misteriosa en España. De aquel lanzamiento han pasado 15 años que nos recuerdan directamente desde Level-5, su desarrolladora y propietaria de los derechos.
El juego proponía una historia de misterio donde el Profesor Layton ejercía de detective y debía ir avanzando en cada uno de los frentes que se le ponían por delante utilizando su ingenio y gran capacidad de resolución. Premisa que, por otro lado, existía ya tanto en videojuegos como en cualquier otro medio.
Lo que sí supo implementar de manera brillante su creado Akihiro Hino fue el cómo. Gracias a su propia afición a los juegos mentales contactó con Akira Tago quien había publicado libros sobre resolución de puzzles y ejercicios. Entre los dos formaron el núcleo central de la saga.
Así pues, cuando el Profesor Layton y su compañero Luke se movían por Saint-Mystère, debían resolver acertijos de lo más variopinto para obtener información o acceder a nuevos lugares del pueblo. De esta manera se iban obteniendo nuevas pistas e información que llevarían a la resolución final del caso.
En Level-5 se quedaron con tantas ganas de más que ese mismo año lanzaron también su secuela El profesor Layton y la caja de Pandora (eso sí, ya a finales de noviembre). Casualmente, el público también quería más puzzles y casos con el carismático dúo protagonista.
Esta nueva IP era tal éxito para la compañía que un año después llegaría el mejor juego de la saga El profesor Layton y el futuro perdido como cierre a lo que sería la primera trilogía de la saga, por aquel entonces, exclusiva de Nintendo DS.
Sin embargo, Akihiro Hino responsable de la saga y todo Level-5 era tan fan de los libros de puzzles como de crear contenido multimedia así que no iba a cerrarse a nada. Licenció la saga para empezar un manga, una novela e incluso una película.
Esta película, La Diva Eterna (2009), estaba directamente relacionada con la nueva trilogía que ya se estaba produciendo y, al contrario que la original, abarcaba un arco general en la que tanto la película como los tres juegos estarían relacionados por un trasfondo común.
Los nuevos juegos se contarían a modo de precuela de los eventos ocurridos en La villa misteriosa y tuvo que vivir el salto entre Nintendo DS y 3DS. Entre las dos llegarían La llamada del espectro (2009), La máscara de los Prodigios (2011) y El legado de los Ashalanti (2013).
Esta segunda trilogía sufrió un bajón en ventas, quizás acompañado con el pobre despegue de Nintendo 3DS y fue el punto y aparte para la saga. No sin antes mencionar el casi milagroso crossover de ensueño con la franquicia Ace Attorney: El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney.
Sin embargo seguía de fondo en Level-5 anunciando y cancelando títulos para cualquier plataforma posible. Síntomas de mala gestión que también sufrieron otras de sus franquicias estrella como eran Yokai Watch o Inazuma eleven.
Años después y tras varios amagos sobre un nuevo Layton se anunció finalmente El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios en 2017. Esta vez, la protagonista era Katrielle Layton, hija del protagonista de los juegos anteriores Hershel Layton.
De igual manera que con otras franquicias se lanzó un anime a su vez para complementar la historia y resolver por ahí, aquellas dudas y misterios sobre el personaje que no se explicaban en el juego.
Y, hasta hoy, ese ha sido el último juego nuevo que ha recibido la franquicia. Una saga que según la propia Level-5 ya había vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo allá por 2013. Hoy la cifra será ligeramente mayor.
No quiero despedirme sin mencionar el gran trabajo del compositor Tomohito Nishiura, que ha trabajado en todos los juegos y decidió usar el acordeón como instrumento principal como marca y sello de la música de la saga.
En fin, una grandísima saga con una genial banda sonora, un protagonista a la altura (así como un doblaje genial con Jordi Varela como voz de Hershel Layton en nuestro idioma), cientos de puzzles y horas de disfrute durante sus 7 entregas principales y otras obras secundarias.
A día de hoy no hay noticias de nuevos juegos y Level-5 no está tampoco en su mejor momento, por lo que habrá que despedirse de la saga como cuando lo hicimos de Claire... llorando.
Sé que podrás vivir sin mí. Por favor, sigue siendo un perfecto caballero.