Hace un tiempo encontré la página Fantasy Critic que permitía generar Ligas de varios jugadores como las dedicadas a deportes pero de videojuegos. La idea me encantó y estuve trasteando un tiempo con unos amigos, sin embargo su funcionamiento se me quedaba corto y estuve dando vueltas a crear algo propio que pudiera ser igualmente divertido.
¿Esto qué carajos es?
La idea es sencilla; cada mes, los jugadores que decidan participar eligen un número de juegos de los que van a salir durante el mes siguiente y estos puntúan su nota de Opencritc haciendo que, conforme vayan saliendo, cada jugador gane tantos puntos como todos aquellos juegos que han elegido. Veamos un ejemplo reciente.
A mitad de septiembre reviso los lanzamientos que van a estar disponibles durante el mes de octubre y creo una lista de todos los lanzamientos de dicho mes de la que los jugadores pueden elegir 3 cada uno en orden.
Una vez que todo el mundo ha elegido juegos, sólo hay que esperar a que empiecen a salir las notas a lo largo del mes. Si un juego se retrasa o se elige uno que acaba sin tener nota (como puede ser un early access) este acaba teniendo un cero, en el resto de casos será su nota de Opencritic (uso esta página porque me resulta más cómoda al estar centrada sólo en juegos).
A final de mes, el que más puntos haya conseguido, gana. Fácil ¿verdad? Pues sí... pero hay matices.
Reglas
Orden de selección
Con la prueba y error de los primeros meses fui creando una serie de reglas para hacerlo más interesante. Por ejemplo, el primer y segundo mes el orden de elección fue un poco aleatorio, pero desde entonces es inverso a la posición anterior, o mejor dicho, a la de dos meses atrás.
Por ejemplo, si en enero quedaste primero, en marzo serás el último en elegir ¿Por qué en marzo y no en febrero? Porque hay lanzamientos de juegos durante todo el mes y la clasificación puede no estar clara cuando hay que elegir los juegos del siguiente mes, por tanto se utiliza la clasificación del último mes ya cerrado como orden para la siguiente selección.
En esta imagen se ve la clasificación ordenada por el mes de septiembre y como Zorro fue quien hizo menos puntos, ha sido el primero en elegir juegos en noviembre, después he sido yo porque fui el segundo con menos puntos y así en orden hasta que elijan todos. Y es que el orden es muy importante.
Restricción de selección
Si todo el mundo va a elegir los mismos juegos, al final esto no tiene mucha gracia, y tampoco hay tantísimos lanzamiento para que todo el mundo elija uno diferente cuando el número de jugadores crece, por tanto hay una restricción específica en cuanto a la selección de juegos. Sí, cada jugador puede elegir 3 juegos, pero repitiendo sólo 1 de los juegos seleccionados anteriormente.
El jugador que elije primero puede escoger los que quiera ya que nadie ha elegido ninguno antes que él, sin embargo el siguiente no tiene todos los juegos disponibles para elegir. Veamos un ejemplo con la siguiente imagen a ver si me puedo explicar.
Zorro fue el primer jugador en elegir en noviembre y seleccionó Path of Exile 2, STALKER 2 y Mario & Luigi Brotherhood. Cuando terminó su turno, me tocó a mí. Pues bien, yo podía seguir seleccionado cualquier juego de la lista, pero entre los 3 que había elegido el jugador anterior sólo podía quedarme con 1 (si quería, no es obligatorio elegir lo mismo que otros jugadores).
Así que elegí STALKER 2 y, como sólo podía repetir un juego, ya no podía seleccionar ni Mario & Luigi ni Path of Exile, por tanto elegí Dragon Quest III y Microsoft Flight Simulator. Terminó mi turno y le tocó a Javi. En su caso ahora tenía una lista de 5 juegos ( Path of Exile 2, STALKER 2, Mario & Luigi Brotherhood, Dragon Quest III y Microsoft Flight Simulator) de los que sólo podía elegir 1 ya que sólo puede repetir uno de lo escogidos anteriormente.
Por tanto escogió Mario & Luigi y otros dos nuevos (Tetris Forever y Lego Horizon Adventures) y lo mismo con cada turno posterior del resto de jugadores. Así, el orden es tremendamente importante puesto que cada vez que un jugador elige juegos, se reduce la lista de los que tú puedes seleccionar.
Y esto es lo divertido, a veces te toca indagar un poco más en lo que va a salir más allá del juego de turno que te interese y también equilibra la puntuación si sabes jugar tus cartas y un mes has quedado por abajo al poder elegir primero más adelante.
Vale ¿Pero qué pretendes con todo esto?
Pues ayuda, simple y llanamente. Sinceramente y sin echarme flores ni nada, creo que es un juego bastante divertido que da un poco más de vidilla a la hora de ver las puntuaciones de los juegos que salen todos los meses y fijarnos en otros títulos en general, pero tengo un problema muy simple. La escalabilidad.
De momento yo me apaño muy bien con mi grupo de amigos más pequeño en un par de hojas de cálculo, pero si quiero que más gente del foro participe no voy a ser capaz de manejarlo a poco que entren más jugadores.
Un jugador más con el mismo ratio de elegir 3 y repetir 1 podría ser viable con mis medios actuales, aunque quizás sería interesante subirlo a elegir 4 y repetir 2 o algo por el estilo. Sin embargo, más allá de uno o dos jugadores más, se me puede ir de las manos muy rápido y quizás sea lo mejor gestionarlo como una comunidad por lo que realmente necesito ayuda si os interesa este juego.
En resumen
Si creéis que le podemos sacar partido como comunidad de videojuegos, me encantaría que me prestarais ayuda para poder integrarlo en MV de alguna manera puesto que mis conocimientos llegan hasta donde llegan (todo lo que tengo montado en web fuera de esto es a través de la empresa y programado en Android, por lo que ni programación web sé para poder hacerlo yo mismo).
Me gustaría algún tipo de formulario o web/app para que podamos participar los que queramos. Si se apuntan suficientes personas incluso hacer 2 (o más) particiones. Por ejemplo, a partir de cada 6 jugadores, en vez de todos en una liga, pues en dos (o 3) separadas con las mismas normas cada una y automatizar el orden de selección y cualquier otra cosa que se pueda mejorar.
Espero que os guste la idea y que podamos hacer algo con esto. Gracias por vuestra atención.