#1627 Clawz me parece una excepción. Aunque me tomo en serio tu opinión, la verdad. También imagino que si jugabas vs spart1e y similares tu nivel de juego debía ser bueno en la época, por lo que no se si aplica a alguien nuevo en Quake. De todas formas gracias por el feedback!
Cómo encajabas perder tanto a nivel psicológico? Me parece muy duro. Supongo que tolero muy mal la frustración.
Cómo fueron tus primeros pasos en Quake?
Mi opinión viene dada por, obviamente, mi propia experiencia. Yo jugué a QL una temporada y jugaba vs gente que no es que perdiera, es que me metían 30-0 y similares. Miraba mis demos y te prometo que por más que lo intentara no sabía ver en qué había fallado exactamente. Simplemente el stomp era tan bestia porque la diferencia de habilidad era tanta que creo que dejaba de tener sentido hacerse esa pregunta.
Más tarde encontré a gente que, aun siendo mejor que yo, era bastante más asequible y yo al mirar mis demos podía identificar claramente fallos en mi forma de jugar, centrarme en ellos e ir mejorando. Y luego al jugar vs gente que seguía siendo mucho mejor que yo notaba que me había vuelto un poco más duro. Pero jugando solamente vs gente mucho mejor que yo no conseguía notar esa mejora.
En CS 1.6 llegué a tener algo de nivel y, mirando hacia atrás, tengo la impresión de que lo obtuve en gran parte gracias a la existencia de una comunidad que me permitió "escalar".
Hace poco encontré este vídeo
Y en la primera parte habla sobre la mejora y aprendizaje en Quake. Básicamente viene a decir que la mejora habitualmente se da jugando, integrando cosas que te reportan un feedback positivo y evitando cosas que dan un feedback negativo. Trasladando esto a lo que comentaba, diría que jugando únicamente vs gente mucho mejor que tú es difícil obtener un feedback "correcto" de lo que haces porque cualquier cosa que hagas va a estar "mal" comparativamente hablando. Supongo que es el caso diametralmente opuesto al de jugar únicamente contra gente peor que tú, donde prácticamente todo lo que haces está bien.