En el mundo de los videojuegos cada vez es más habitual encontrarnos viejas sagas con varios títulos a sus espaldas (Final Fantasy por ejemplo).
Esto suele tener su parte positiva y su parte negativa: por un lado nos permite seguir jugando a esas sagas de éxito de las que siempre queremos más y más, pero por contra provoca que la fórmula que les ha llevado al éxito termine quemándose.
De aquí surge el motivo de este debate: la reinvención de las sagas. Esto es algo que hemos visto recientemente con tres ejemplos claros.
The Legend of Zelda: Breath of The Wild
El último título de la saga Zelda dió un paso adelante necesario, creando un mundo abierto con una libertad y exploración fantásticas y dejando atrás la linealidad de los títulos anteriores.
El resultado es de sobra conocido, enamoró al medio y posteriormente hizo lo propio con los jugadores.
God of War
La nueva aventura de Kratos ha incluido varios cambios significativos que sus fans temieron en un primer principio pero que han convencido a la gran mayoría: un dios de la guerra mucho más humano y donde debe dejar a un lado su ira incontrolable para enseñar debidamente a su hijo Atreus, una narrativa más cuidada, un cambio importante en el sistema de combate, y un cambio de ambientación a lugares nórdicos.
El juego obtuvo una crítica espectacular y va a ser merecidamente uno de los grandes candidatos a ganar el GOTY de este año.
Resident Evil VII
Después de las ultimas entregas centradas en la parte de acción y con una crítica de medios y fans regulera, Resident Evil sorprendió a todos aprovechando el tirón que había provocado la P.T. Demo y construyendo una séptima entrega en primera persona y rescatando aspectos que le habían hecho grande: un ambiente opresivo y de tensión continua, escasez de recursos y los puzzles.
El juego vendió espectacularmente bien y pocos se atreven a decir ahora que RE VII no es un verdadero RE.
¿A FAVOR O EN CONTRA?
Estos son algunos ejemplos de éxito pero seguro que hay más e incluso otros cuya reinvención no haya beneficiado en absoluto a la saga en cuestión, por lo que si conocéis algún caso diferente a los aquí planteados estaría bien que lo compartieseis y por supuesto poner vuestra opinión sobre el tema planteado.
¿Deben las sagas clásicas reinventarse?
- Si.
- No.