10- Mortal Kombat (1992, Arcade)
Este legendario videojuego de lucha rompió moldes. Fue más allá que el resto de juegos llegando a unos niveles de realismo y brutalidad nunca vistos antes. Nos referimos sobre todo a los "Fatalities" o movimientos finales en los que hacíamos perrerías a los derrotados, como quitarles el corazón o la espina dorsal. El juego suscitó una cruzada contra los juegos violentos sin precedentes.
9- Doom (1993, PC)
Desde que nos invadió este gran juego, que nos situaba directamente en el infierno, aún no hemos dejado de temblar. Doom suscitó las iras de grupos de padres y organizaciones religiosas, que lo criticaron por su extrema violenta y sus "satánicas" imágenes. Este juego inauguró además el género de los "shooter" en primera persona que, desde la trágica masacre de 1999 en el Instituto de Columbine, están en el ojo del huracán, acusados de incitar a la violencia.
8- Postal (1997, PC)
Postal es el paradigma del juego con violencia gratuita por excelencia. En él encarnamos a un cartero que se vuelve loco y dispara contra los inocentes ciudadanos. Las misiones eran tan emocionantes como ir a comprar un cartón de leche al supermercado y cargarlo a todo lo que se moviera por el camino. Poco después de su lanzamiento, el juego fue retirado de las estanterías y prohibido en un gran número de países.
7- Grand Theft Auto: San Andreas (2004, Playstation 2)
La saga GTA es polémica desde su nacimiento. San Andreas echó más leña al fuego con un minijuego escondido con sexo explícito. El minijuego, llamado "Hot Coffee" provocó ríos de tinta y Rockstar tuvo que retirar los videojuegos de las estanterías para eliminar el minijuego de la discordia. Las pérdidas para Rockstar, la editora del juego, fueron muy grandes.
6- Bully (Canis Canem Edit) (2006, PlayStation 2)
Bully suscitó fuertes polémicas por tratar el gamberrismo y acoso en el ámbito escolar, e incluso múltiples tiendas se negaron a venderlo en varios países. En España tuvo también una importante repercusión y fue duramente criticado desde asociaciones y medios de comunicación, y finalmente registró unas discretas ventas en comparación con otros títulos de Take-Two, como la saga GTA.
5- Resistance: Fall of Man (2006, Playstation 3)
El gran "shooter" de lanzamiento de la PS3 tuvo unos primeros meses de vida plácidos hasta que la Iglesia cayó en la cuenta de que se utilizaba la Catedral de Manchester en el juego sin su permiso. A los clérigos no les gustó nada la idea de meter pistolas y hordas de alienígenas en terreno sagrado. Sony lo entendió y se disculpó. Finalmente el juego recibió una publicidad extra que incrementó las ventas.
4- Manhunt 2 (2007; Playstation 2, Wii, PSP)
Manhunt 2 provocó una polvareda de órdago. El juego permite a los jugadores ejecutar horribles ejecuciones y es tan bestial que recibió la calificación de "solo para adultos" en el Reino Unido, la misma que, por ejemplo, las películas porno, por lo que su venta no fue autorizada en los sitios habituales. Finalmente el desarrollador realizó una serie de cambios y el juego fue finalmente distribuido con muy malas ventas.
3- Mass Effect (2007, Xbox 360)
Cuando trascendió que en este estupendo juego de rol los jugadores podían consumar una relación, el juego sufrió críticas injustificadas de gente que ni lo había probado. Finalmente las críticas se volvieron contra los que cargaban contra el juego al comprobarse que no era para tanto. Tanto Electronic Arts como los usuarios tomaron cartas en el asunto, defendieron el juego a capa y espada y finalmente el juego elevó sus ventas gracias a esta publicidad gratuita.
2- LittleBigPlanet (2008, Playstation 3)
Este juego incluyó en su banda sonora una canción que contenía versos del Corán, lo que suscitó las iras del mundo musulmán. Sony tuvo que pedir de vuelta todas las copias del juego justo antes de ponerlo a la venta para eliminar la canción de la discordia, lo que debió de suponer una gran pérdida de dinero para Sony.
1- Resident Evil 5 (2009; Xbox 360, Playstation 3)
El nuevo Resident Evil lleva su acción a África. Los zombis son ahora negros y solo por eso han surgido las voces de racismo, porque se daría una imagen de la raza que no se correspondería con la realidad. Al margen de la polémica, que creemos injustificada, el videojuego ya ha vendido 4 millones de unidades en todo el mundo.