Ya era hora, pero al fin he terminado NIER con todos sus finales.
Lo primero que me viene a la cabeza ahora tras habérmelo terminado al completo y que seguro que siempre voy a relacionar con el juego es su guión, excelente lo mires por donde lo mires, y el desarrollo del mismo, su ritmo, cómo se te van explicando las cosas desde un punto de vista diferente sobre todo en el segundo run.
La verdad es que no soy muy fan de jugarme los juegos más de una vez, pero es que en éste si no le haces al menos una segunda tirada te estás perdiendo al completo parte del argumento y quizás no te llene tanto como termina haciéndolo. Lo bueno en el sentido de tener que volver a pasarte el juego es que no te deja vendido y sin ganas, empiezas desde la segunda mitad del juego, con tus armas del anterior run así como tu nivel y words listas para usarse de nuevo. Vamos, que si te pones, en una tarde lo vuelves a terminar. Se agradece.
Más allá de sus gráficos prehistóricos y el mal gusto artístico (no he visto un juego tan feo en mucho tiempo) nos encontramos una música excelente, a la que sólo le sobra la excesiva repetición por lo cortas que son las melodías. Si le meten un par de minutillos extra por pista hubiera sido definitivamente una de las mejores BSO de la historia, así de claro. Para mi gusto, aunque la composición es excelente y me gustan todas y cada una de sus melodías, el hacerse repetitivas es un fallo que no se puede obviar por lo cansino que puede hacerse por momentos (sobre todo en Junk Heap, maldito infierno)
Y qué decir de sus personajes y su excelente doblaje cuando toca. Es muy chocante encontrarte con tantísimo talento en dobladores (y traductores, todo sea dicho) en un juego tan minoritario o "low budget", en serio. Cada escena, cada dialogo, está doblado con un cariño fuera de lo común, dándole a los personajes un carisma fuera de toda duda y dotándoles de muchísima personalidad. Sobra decir que ésto de cara a aportar dramatismo a la historia le sienta genial, con unos momentazos alucinantes. En general los personajes son profundos, tienen su significado dentro del juego y esconden mucho más de lo que en un principio pueda parecer. Tienen el detalle de ir dándote pistas de cómo fué su pasado poco a poco, que van confeccionando pasito a pasito personajes cada vez mejores según juegas.
Evidentemente, según me leo parece que esté hablando de una obra maestra... y no estoy seguro de que sea así. Podría serlo, pero en realidad tiene muchas carencias que lo alejan de esa perfección, como por ejemplo una jugabilidad variada pero simplona: no aporta nada nuevo, las sidequest son totalmente prescindibles en un 99% de los casos, el sistema de combate puede ser muy caótico cuando hay más de un enemigo en pantalla (la dichosa cámara) y en general hay muchísima repetición de escenarios, ya que una vez ves los 6 o 7 de rigor no sales de ahí en todo el juego y vas dando vueltas por los mismo lugares una y otra vez. Si a eso le sumas que tiene actividades totalmente cansinas como el plantar tu huerto o la pesca... no sale del todo bien parado.
Aun así, si éste juego te gusta no creo que sea por otra cosa que su historia y personajes, así como su música. En ese sentido el juego te lleva en volandas hacia escenas cargadas de dramatismo, bien llevadas en general y que logran transmitir sensaciones muy diferentes e intensas. Cabe mencionar que al menos por mi parte esperaba más feels, por momentos no me ha emocionado tanto como esperaba (ni lagrimitas, ni leches) pero aun así es un juego que busca jugar con tus emociones y lo consigue medianamente bien.
Si NIER será recordado por algo lo hará sobre todo por su buen guión, sus buenos personajes (como mínimo son originales) y su deliciosa banda sonora, y eso para un juego, a mi al menos me resulta más que suficiente.
8/10 pero con mucho cariño <3<3<3