#4 He bebido mucho del dota1 y cuando salió LoL era, literalmente, una copia china del dota1. Si dota estaba limitado por los derechos del propio warcraft3 y blizzard, LoL conseguía liberarse de todos esos copyrights incómodos que no le permitían comercializarse al nivel que merecía. Simplemente cogió el juego aprovechando que Blizzard nunca lo blindó como concepto y había un vacío legal, porque no pensaron que tendría tanto impacto como tubo, y le dieron una identidad propia en una plataforma externa ajena a todo lo anterior.
LoL salió con urgencia antes de que saliera al mercado Dota2, el juego que Valve si quiso desarrollar y que traía, por fin, el dota al mercado libre. Aprovecharon el vacío que había en la comunidad de jugadores que pedían a gritos una mejora gráfica adaptada a los tiempos modernos y simplemente lo hicieron más rápido que nadie.
El juego en si, el LoL, era exactamente igual que dota1. Personajes con habilidades idénticas pero nombres distintos, mapa exactamente igual, objetivo similar, mecánicas similares, gráficos similares... cogieron una idea que ya funcionaba y la trasladaron al espectro del mercado libre. Algo que no había pasado nunca antes: que un juego surgiera de otro juego. No se puede comparar con las historias que mencionas, no son magnitudes similares.
Para cuando dota2 salió a la luz ya era demasiado tarde y RIOT había recogido toda la fanbase de gente que tenía dota en wc3 y solo los más puritanos de la saga, los que querían de verdad jugar al dota de toda la vida, cambiaron de bando.
Incluso antes que LoL surgió HON, haciendo exactamente lo mismo que LoL y demostrando que en ese momento el género MOBA no era más que una carrera para ver quién llegaba antes a la meta y se quedaba con el pastel. Ganó LoL porque era gratis, ni más ni menos. Supieron aprovechar muy bien el momento y fueron inteligentes. Pero nada más que eso.
Ahora lo están intentando con Valorant pero no es lo mismo. Han creado un juego basado en otro juego pero no lo han copiado de forma tan descarada. No han aterrizado en un género nuevo, simplemente han aprovechado su posición de poder por la inmensa fanbase que los sigue para lanzar un producto y, de igual forma que hace Apple con cualquier chorrada que lanzan al mercado, endosárselo a todo el que tenga ganas de consumir. No han cubierto una necesidad como si lo hizo LoL, han creado una necesidad. Y esta vez no les está saliendo tan bien. Valorant no está teniendo el mismo impacto que LoL, a los números me remito.
RIOT sabe venderse muy bien, saben como llamar la atención de su gente, pero fuera de eso, no los veo yendo a más