Ronda de análisis de Metroid Dread
Metroid Dread
- Fecha de lanzamiento: 08/10/21
- Plataformas: Switch
- Género: Metroidvania
- Jugadores: 1
- Desarrolladora: MercurySteam
- Distribuidora: Nintendo
- Agregadores de críticas:
Samus Aran está de regreso con una de sus mejores aventuras de toda la franquicia, la cual firman los españoles de MercurySteam. Ni más ni menos.
Medios españoles
3DJuegos - Recomendado
Metroid Dread es una genial demostración de cómo crear un Metroid 2D clásico, pero que al mismo tiempo se preocupa lo suficiente en adaptar las mecánicas icónicas de la saga a la actualidad. Mercury Steam parte de la experiencia en Samus Returns para idear una nueva entrega que continúa con éxito las aventuras galácticas de Samus Aran en un juego que a los disparos, plataformas y exploración habituales se unen unas secuencias de sigilo que encajan a la perfección en la fórmula Metroid. Gran trabajo que se traduce en un videojuego imprescindible para fans y muy recomendable para todos los demás.
Areajugones - 9/10
Metroid Dread me parece la mezcla perfecta. Es una Metroidvania que tiene hueco tanto por los fans del género como para los menos familiarizados con él, siendo incluso una genial puerta de entrada para estos últimos. Yo sin ser especial amante del género, es uno de los juegos que más me ha hecho disfrutar y más me ha sorprendido de los últimos meses.
IGN España - 9/10
Metroid Dread es puro amor a la franquicia. Toma los elementos de los juegos clásicos en 2D y los une con la esencia evolutiva de Metroid Fusion, introduciendo otros muchos que funcionan a la perfección. No emite un aura tan mágica y hay cosas a mejorar, pero se consagra como uno de los mejores juegos de la consola.
Meristation - 9/10
Nintendo se vuelve a aliar con MercurySteam para traernos la primera aventura inédita de Samus Aran en scroll lateral (remakes aparte) desde el estreno de Metroid Fusion en 2002. La presión no era poca, pero Metroid Dread está a la altura de las circunstancias. Por el control, que nos deja manejar a la cazarrecompensas en su versión más ágil y precisa; por el diseño, que se ramifica y extiende para ofrecer horas de exploración sin llevarnos de la mano; y por la selección de jefes, que sacan partido al mejor combate de la saga en su vertiente 2D. Los robots E.M.M.I. pueden poner a prueba la paciencia de algunos jugadores, pero crean situaciones de genuina tensión y el desarrollo los dosifica lo suficiente. Así que los fans de los metroidvania están de enhorabuena: Metroid Dread hace honor a la saga que popularizó este género en primer lugar. Ahora solo queda pedir que no nos toque esperar otros 19 años por el siguiente.
Hobby Consolas - 90/100
Metroid Dread supera todas nuestras expectativas y tiene todo lo que podíamos soñar: exploración, acción espectacular, una gran ambientación, tensión y la Samus "más Samus" que se ha visto jamás. Si lo analizamos como metroidvania no alcanza la excelencia de los exponentes del género... Pero se queda cerca.
Vandal - 9,1/10
Metroid Dread es ese Metroid 5 con el que tantos años llevábamos soñando, una fantástica aventura de acción, plataformas y exploración en 2D que ha sabido estar a la altura de la leyenda de su saga. Entre sus grandes aciertos nos encontramos con unos controles exquisitos, una jugabilidad pulida hasta sus últimas consecuencias, unos jefes intensos y espectaculares, una dificultad bien equilibrada, buenos puzles para conseguir secretos y un diseño de niveles muy cuidado, por no hablar de un apartado audiovisual absorbente y capaz de regalarnos secuencias tremendamente espectaculares.
Medios internacionales
IGN - 9/10
A surprise sequel after nearly 20 years, Metroid Dread brings back the legendary exploration and progression and merges it with excellent modern combat and some of the best boss fights ever.
Game Informer - 9/10
After 19 years, Nintendo finally delivers an official sequel to Metroid Fusion that concludes Samus Aran's lifelong battle with a race of deadly alien organisms.
GameSpot - 8/10
More than anything else, Metroid Dread feels like going back to a place of comfort after a long time away. Though the gameplay is refined and new features have been added to the mix, Dread sticks closely to the formula of its predecessors. In the end, for longtime fans like myself, that's probably for the best.
Destructoid - 8,5/10
Metroid Dread doesn’t take a lot of big swings, but it rarely bats a foul ball.
Wccftech - 8,8/10
Metroid Dread proves that the Metroid franchise is still ready to innovate the genre it helped build with exciting new ideas. While it hasn't taken on all the lessons from newcomers that have filled in since its absence, it doesn't feel like an outsider looking in.