Square Enix lanza un buen remake de Trials of Mana (Seiken Densetsu 3 de 1995), actualizándolo a los tiempos que corren, pero sin necesidad de añadirle cosas no presentes en el original. Tampoco lo necesitaba, pues ya en su día fue un adelantado a su tiempo, que incluso ahora en 2020 tiene elementos muy interesantes y poco habituales como poder elegir a nuestro grupo principal de personajes, pudiendo elegir 3 de entre 6 disponibles, con lo que conseguiremos experiencias argumentales muy variadas según nuestra elección.
Medios nacionales
Las 22-23 horas que he estado con Trials of Mana me dejan claro varias cosas. Que en su momento, perdimos en Occidente la oportunidad de disfrutar de un juego que tenía elementos adelantados a su tiempo, como ese sistema de selección de personajes que me encantaría ver más en otros juegos de rol. También, que si bien la historia es un pilar del género y aquí no brilla tanto como me gustaría, hay JRPGs que siguen demostrando ser capaces de acarrear todo el peso gracias a un buen sistema de mazmorras, exploración y combates. En estos tiempos de tanto remake, estamos viendo cada vez más formas distintas de realizar esta revisión del pasado y, si bien en el caso de Trials of Mana echo de menos una reimaginación narrativa, no hay duda de que otro tipo de aficionados no verán aquí ningún inconveniente. En cualquier caso, bien sea con ese Collection of Mana o este remake, el tiempo ha hecho justicia para que conozcamos la relevancia de Trials of Mana en la Historia del JRPG.
Quizá no resulte un título tan especial ni ambicioso como lo fue su versión original hace 25 años, pero Trials of Mana es un remake más que decente con el que podremos revivir desde una nueva perspectiva una aventura con mucho encanto y con un delicioso aroma al JRPG más clásico y tradicional. Ha sabido modernizarse sin traicionar su esencia, y si bien esto ha traído consigo nuevos errores y problemas, no quita que siga siendo un viaje plenamente disfrutable, repleto de grandes momentos y muy recomendable.
Trias of Mana es un buen ejemplo de cómo realizar un remake actual para un título que en la era de los 16-bits fue considerado una obra maestra. Es clásico cuando lo necesita y reinventa solo donde es necesario. Tiene errores, pero también aciertos que lo convierten en uno de los JRPG más directos, coloridos y simpáticos de esta generación. Ofrece las virtudes del original y también otras tantas heredadas de juegos como Dragon Quest XI.
Medios internacionales
Despite a few hiccups along the way, Trials of Mana is a worthy remake of the original and also serves as a great entry point for new fans.
This action/RPG excels in its fast-paced combat and intense boss battles, but a few frustrating elements ruin the enjoyment.
Trials of Mana is a great remake of a 16-bit classic, but its 16-bit roots are often hard to ignore.
All in all, Trials of Mana is a delightful throwback.