No estaba seguro de si iba a poder hacer este post pero al final aqui estamos, el viernes le di matarile al final boss tras un combate en el que mis manos temblaban como putos flanes.
Lo primero es que me ha resultado un juego dificil, me quito el sombrero con esos que os lo haceis con la barbilla en NG++, en ocasiones frustrante pero siempre justo con el jugador, el juego quiere mostrarte como jugar, como debes encarar los combates y en el momento en que conoces los movimientos de tu rival la pelea esta decidida.
Esta vez From nos trae una historia mas palpable, pero no por ello menos profunda, cierto que podemos enterarnos de gran parte del argumento sin recurrir a leer la descripcion de los bollicaos del templo de miliki, aunque estas descripciones nos siguen dando un background muy importante al igual que lo hacen los npcs con los que podemos compartir un trago a cambio de una buena historia. La ambientacion me parece magnifica, como siempre, los escenarios estan inspirados en lo artistico y ofrecen una verticalidad que afecta a como nos desplazamos pero tambien a como luchamos.
Sin duda el elemento central del juego es el combate. FS ha vuelto a dar con la tecla y nos brinda un combate rapido en el que la agresividad cuenta tanto como la inteligencia y los reflejos. Tanto nuestro protagonista como los enemigos tenemos una barra de salud (algunos enemigos mas de una) y una barra de postura que debemos llenar atacando y deflectando los ataques rivales en el momento justo. Una premisa a priori simple pero efectiva y que hace de cada combate un verdadero duelo a muerte. Como es de esperar deberemos aprender los movimientos de cada enemigo, especialmente de los bosses y minibosses para salir airosos. En ciertos momentos un kanji rojo aparece en pantalla indicando que el rival va a realizar un ataque de embestida, de barrido o de agarre. Cada uno debe ser contrarestado de una manere y en el caso de la embestida podemos contrarestarla con uno de los movimientos mas satisfactorios del mundillo, el contrataque mikiri o maiki o miliki. Basicamente consiste en pisarle la espada al rival para dejarlo stuneado y poder darle un par de tajos que le doleran mas en la moral (y en la postura) que en la vitalidad.
Otro elemento importante es el sigilo, por primera vez nos da la opcion de encarar los niveles a lo MGS, incluso algunos bosses son susceptibles de perder una barra de vida antes siquiera de empezar el combate.
Los bosses y minibosses son marca de la casa y nos van a hacer sudar y maldecir hasta que les hagamos tragar acero. Los combates contra humanos son siempre los mas interesantes pues es donde el parry, el miliki, las esquivas, la agresividad se unen para dar lugar a una coreografia propia del ballet ruso xD.
No me queda otra que rendirme a la evidencia, lo de From Software es un abuso, son capaces de repensar una formula que ya se ha convertido en clasico y hacerlo con un juego excelente a todos los niveles.
Claro competidor a GOTY.