Shenmue 25 aniversario: Entrevista a sus responsables, hubo versión PS2

namidsan

En una entrevista con Famitsu por el 25 aniversario de Shenmue, el programador jefe Takeshi Hirai reveló detalles fascinantes sobre el desarrollo del juego. Según Hirai, hubo una versión interna del capítulo 1 de Shenmue para PlayStation 2 que nunca llegó al mercado. Este port interno fue completamente jugable, aunque requirió rediseñar los shaders y adaptar el sistema gráfico de Dreamcast a PS2.

El equipo de desarrollo, AM2 Lab, enfrentó desafíos técnicos de gran calibre en aquella época, incluyendo la conversión del código fuente y la adaptación de gráficos. Hirai explicó que tuvo que "arreglar el código fuente que había escrito en el ensamblaje" y convertirlo de nuevo a C, lo cual fue un proceso complicado. Makoto Wada, otro miembro del equipo, añadió que la versión de Xbox del capítulo 1 no se lanzó debido a problemas de derechos, no por cuestiones técnicas. Los contratos exclusivos con marcas como Coca-Cola y relojes TIMXE, que estaban presentes en la versión de Dreamcast, impidieron su uso en otras consolas.

A pesar de estos esfuerzos, la versión de PS2 nunca se comercializó. Hirai aseguró que la versión de PS2 era totalmente jugable y que cambiaron el sistema de gráficos para soportar los shaders de Dreamcast en la PS2. Wada comentó que, desde el punto de vista técnico, si hubieran querido lanzarlo, podrían haberlo hecho.

• Funcionaba. Cambiamos el sistema de gráficos y lo hicimos totalmente jugable.

• Los shaders para Dreamcast se arreglaron y la PS2 tuvo que programarse para soportarlos. Las GPU de PlayStation 2 y Dreamcast son completamente distintas, por eso las rediseñamos e instalamos.

• Desde el punto de vista del propio juego, si hubiéramos querido lanzarlo, se podría haber hecho. Si hay un equipo el cual no me molestase que se ocupase de lanzarlo en las consolas actuales, sería Ryu Ga Gotoku Studio.

Como curiosidad, Hobbyconsolas en 2002, anunció que el juego iba a salir en la consola de Sony. ¿Casualidad?

La versión oficial que dieron tiempo después es que a su corresponsal le habían dicho que saldría en DC y en otra consola. Y asumieron que era PS2, pero no sabían que los de asuntos internos les habían tendido una trampa y, en realidad, se referían a Xbox, la gorda.

https://www.famitsu.com/article/202412/29221

6
texen

Los japos siempre han sido unos mafias de cuidado. XD

tute07011988

"IKER CASILLAS, LA NUEVA ESTRELLA DE FIFA 2002"

11
Lizardus

Que juegazo el Shenmue la virgen. Recuerdo esas navidades del 2000 jugarlo absorto en casa . Ahora estamos acostumbrados con los juegos de mundo abierto, pero en aquel entonces jugar a algo que parecía estar vivo era revolucionario. Te pasabas las horas muertas metiéndote en casas, abriendo cajones, jugando a la saturn en tu casa, hablando con npcs...o con el disco extra viendo los personajes a tiempo real hablando con unas expresiones faciales de la hostia ( en clara referencia al emotion engine que segun sony era imposible aquello si no era en una ps2 )

Y bueno con Shenmue 2 tengo un recuerdo muy especial. Conseguí una de las pocas copias que se vendieron en mi ciudad de pura chiripa . Es un juego colosal , literalmente te perdias por las calles de la ciudad , algo que personalmente no me gustaba . Aún así es un juegazo increíble.

4
perche

tengo esa revista por casa, ¿por que no acabaron de sacarla en ps2?, tenia exclusividad con la primera xbox?

2 respuestas
Lawgiver

Yo me lo pasé en Dreamcast y literalmente no me acuerdo absolutamente nada del juego más que de unas peleitas y estar todo el puto día abriendo bolitas de la maquina esa xd

maNny

Shenmue en Dreamcast fue una experiencia brutal. Me acuerdo perfectamente de pasármelo y flipar con los personajes y la inmersión. Era tanto el flipe que luego intentaba hacer los movimientos de pelea yo (xD).
A día de hoy creo que no lo podría disfrutar, pero de pequeño 10/10.

redion

El mejor videojuego jamás diseñado: Shenmue 1 y 2.

He intentado que me guste Yakuza, pero no es lo mismo. La humildad y la sencillez de la historia, junto con las mecánicas tan absorbentes, ofrecen un acercamiento espectacular. Además, jugarlo en su día en inglés, sin tener ni idea del idioma, me hizo sentir que exploraba un mundo nuevo y desconocido. Esto conectaba perfectamente con el sentimiento de Ryo, quien debía salir al mundo, cambiar su vida y viajar hacia lo desconocido.

1
namidsan

#5 Por lo visto por contrato con Cocacola y otro más que no recuerdo, el juego no salió de ahí. Técnicamente no era un problema y estaban preparados para hacer el port a PS2. No es de extrañar que en algún momento se filtre una versión jugable para la negra.

Lizardus

Si mal no recuerdo Microsoft compro la exclusividad a golpe de talonario. También se decía que el juego porteado en PS2 era un dolor de huevos y dada la diferencia entre arquitecturas había casi que rehacerlo por completo.

De hecho los juegos que salieron en Dc y PS2 les pasaba la picha por la cara la consola de sega .

1 respuesta
namidsan

#10 Niet, en la misma entrevista se comenta explícitamente y además recalcado un par de veces por mí en varios posts, que a nivel hardware no era un problema, de hecho eran tan jefes que a nivel interno lo hicieron totalmente jugable y acabaron haciendo un port completo del primer capítulo. Se debe a contratos y a licencias con empresas externas.

Por favor, leed.

1

Usuarios habituales

• namidsan
  • Lizardus
  • redion
  • Lawgiver
  • perche
  • tute07011988
  • texen

Tags