En una entrevista con Famitsu por el 25 aniversario de Shenmue, el programador jefe Takeshi Hirai reveló detalles fascinantes sobre el desarrollo del juego. Según Hirai, hubo una versión interna del capítulo 1 de Shenmue para PlayStation 2 que nunca llegó al mercado. Este port interno fue completamente jugable, aunque requirió rediseñar los shaders y adaptar el sistema gráfico de Dreamcast a PS2.
El equipo de desarrollo, AM2 Lab, enfrentó desafíos técnicos de gran calibre en aquella época, incluyendo la conversión del código fuente y la adaptación de gráficos. Hirai explicó que tuvo que "arreglar el código fuente que había escrito en el ensamblaje" y convertirlo de nuevo a C, lo cual fue un proceso complicado. Makoto Wada, otro miembro del equipo, añadió que la versión de Xbox del capítulo 1 no se lanzó debido a problemas de derechos, no por cuestiones técnicas. Los contratos exclusivos con marcas como Coca-Cola y relojes TIMXE, que estaban presentes en la versión de Dreamcast, impidieron su uso en otras consolas.
A pesar de estos esfuerzos, la versión de PS2 nunca se comercializó. Hirai aseguró que la versión de PS2 era totalmente jugable y que cambiaron el sistema de gráficos para soportar los shaders de Dreamcast en la PS2. Wada comentó que, desde el punto de vista técnico, si hubieran querido lanzarlo, podrían haberlo hecho.
Funcionaba. Cambiamos el sistema de gráficos y lo hicimos totalmente jugable.
Los shaders para Dreamcast se arreglaron y la PS2 tuvo que programarse para soportarlos. Las GPU de PlayStation 2 y Dreamcast son completamente distintas, por eso las rediseñamos e instalamos.
Desde el punto de vista del propio juego, si hubiéramos querido lanzarlo, se podría haber hecho. Si hay un equipo el cual no me molestase que se ocupase de lanzarlo en las consolas actuales, sería Ryu Ga Gotoku Studio.
Como curiosidad, Hobbyconsolas en 2002, anunció que el juego iba a salir en la consola de Sony. ¿Casualidad?
La versión oficial que dieron tiempo después es que a su corresponsal le habían dicho que saldría en DC y en otra consola. Y asumieron que era PS2, pero no sabían que los de asuntos internos les habían tendido una trampa y, en realidad, se referían a Xbox, la gorda.