Un articulo que he publicado hoy en StarCraft-ESP.com y que deseo compartir con vosotros
Este fansite nacio para dar cabida a toda la informacion de SC:BW, y ser medio de noticias para las novedades de StarCraft2 una vez anunciado. Posteriormente entramos a dar cobertura a la scene de eSports internacional, siempre con un ojito de reojo mirando lo que se daba en casa, aqui en España.
Con el tiempo hemos venido dando cuenta de forma masiva y actualizada de todo lo que rodea a esta nueva etapa de eSports que StarCraft2 va a generar en todos los aspectos: jugadores, espectadores, medios, marketing, y sobre todo, ingresos, que es lo que al final buscan las empresas. Y la salida del juego ha permitido que no solo la "old school" de la scene española de SC:BW volviera con nuevos animos, tambien la incorporacion de esos jugadores de WC3 que querian continuar jugando seriamente dentro del genero, y junto a ellos, una nueva hornada de gente que viene de otros generos y que nunca se habia tomado en serio jugar a StarCraft2 de forma competitiva, hasta ahora...
Si escribo este articulo, es porque quiero haceros llegar a muchos nuevos una reflexion que vengo gestando en mi cabeza estos dias, en los que he venido hablando con mucha gente: jugadores, equipos y algun representante de marca que esta estudiando ser sponsor de un futurible equipo. Y esta reflexion la saco desde la critica y la preocupacion por el estado de la scene en España
Actualmente, la scene es inestable, e incluso en un blog especializado en estos temas comentaban ".. en un país en el que el sector es terriblemente underground y está fundamentado en una comunidad competitiva inestable e ineficiente?".
Es decir, a cada semana la gente me habla de que tal equipo va a firmar con una multisquad y conseguir un sponsor que les de dinero, y luego a los pocos dias te enteras que lo que era un acuerdo ya no lo es, y que esa gente habla con otro equipo/multisquad interesado, ect.. y si no, pues hay excisiones y rupturas de rosters que parten y vuelve de nuevo el espiral de acuerdos y negociaciones que no tienen un resultado real que los soporte
En resumen, aqui no hay ahora mismo un equilibrio o estabilidad que genere un equipo, y con ello resultados, que es lo que se viene buscando. Se esta mirando mas el beneficio inmediato que la planificacion futura, y por ello he venido hablando de un nuevo concepto en la scene, pues ya que aqui se mueven mas los sponsors que los ratones para jugar, no esta mal hablar de SPM: Sponsors per minute, pues todo se desarrolla tan rapido, que a veces no duran ni horas
Ahora, mucha gente me pondra a caer de un burro, ect.. lo cual me importa poco, pero a los mas nuevos, a esos que estais haciendo partidas en Bnet2.0, quedando con gente, y planificando un equipo de amiguetes con ganas e ilusion, os quiero aconsejar que no os mareen con el viejo cuento de "te pagan por jugar", pues tengo una historia de hace 10 años cuando CounterStrike y los cybers estaban en alza. Todo chiquillo queria hacer el equipo del cyber, y desde la industria y las marcas se alento mucho esa idea del "tu puedes ser un pro y que te paguen", y vi como muchas amistades forjadas en los teclados se rompian por la avaricia de un raton y una alfombrilla "oficial". Asi como conoci 2 chicos que abandonaron los estudios para dedicarse de pleno en ello; no cabe decir que fue la peor decision de sus vidas
En estos momentos, la scene esta construyendo la casa por el tejado, pensando en cuanto me pueden dar, quien va a venir conmigo (aunque no lo soporte por el msn), en vez de planificar que torneos podemos jugar, que imagen y representacion podemos dar al equipo y los sponsors/marcas que estan detras de ellos. No he visto ningun proyecto de equipo que empiece por decir "que podemos dar antes de firmar" en vez del tipico "que me das y cuando lo firmamos", aunque tambien es normal este trajin de negociaciones rapidas, pues tengo ciertas informaciones de que se puede estar generando una gran Liga de Videojuegos en España, aunque soy esceptico con la situacion economica y la imagen negativa del gaming en este pais
Ojala las aguas se calmen y se pueda reconducir en el futuro esta tendencia, pues, desde luego, me gustaria equivocarme