SPM: Un nuevo concepto en la scene española

pR0gR4m3R

Un articulo que he publicado hoy en StarCraft-ESP.com y que deseo compartir con vosotros

Este fansite nacio para dar cabida a toda la informacion de SC:BW, y ser medio de noticias para las novedades de StarCraft2 una vez anunciado. Posteriormente entramos a dar cobertura a la scene de eSports internacional, siempre con un ojito de reojo mirando lo que se daba en casa, aqui en España.

Con el tiempo hemos venido dando cuenta de forma masiva y actualizada de todo lo que rodea a esta nueva etapa de eSports que StarCraft2 va a generar en todos los aspectos: jugadores, espectadores, medios, marketing, y sobre todo, ingresos, que es lo que al final buscan las empresas. Y la salida del juego ha permitido que no solo la "old school" de la scene española de SC:BW volviera con nuevos animos, tambien la incorporacion de esos jugadores de WC3 que querian continuar jugando seriamente dentro del genero, y junto a ellos, una nueva hornada de gente que viene de otros generos y que nunca se habia tomado en serio jugar a StarCraft2 de forma competitiva, hasta ahora...

Si escribo este articulo, es porque quiero haceros llegar a muchos nuevos una reflexion que vengo gestando en mi cabeza estos dias, en los que he venido hablando con mucha gente: jugadores, equipos y algun representante de marca que esta estudiando ser sponsor de un futurible equipo. Y esta reflexion la saco desde la critica y la preocupacion por el estado de la scene en España

Actualmente, la scene es inestable, e incluso en un blog especializado en estos temas comentaban ".. en un país en el que el sector es terriblemente underground y está fundamentado en una comunidad competitiva inestable e ineficiente?".

Es decir, a cada semana la gente me habla de que tal equipo va a firmar con una multisquad y conseguir un sponsor que les de dinero, y luego a los pocos dias te enteras que lo que era un acuerdo ya no lo es, y que esa gente habla con otro equipo/multisquad interesado, ect.. y si no, pues hay excisiones y rupturas de rosters que parten y vuelve de nuevo el espiral de acuerdos y negociaciones que no tienen un resultado real que los soporte

En resumen, aqui no hay ahora mismo un equilibrio o estabilidad que genere un equipo, y con ello resultados, que es lo que se viene buscando. Se esta mirando mas el beneficio inmediato que la planificacion futura, y por ello he venido hablando de un nuevo concepto en la scene, pues ya que aqui se mueven mas los sponsors que los ratones para jugar, no esta mal hablar de SPM: Sponsors per minute, pues todo se desarrolla tan rapido, que a veces no duran ni horas

Ahora, mucha gente me pondra a caer de un burro, ect.. lo cual me importa poco, pero a los mas nuevos, a esos que estais haciendo partidas en Bnet2.0, quedando con gente, y planificando un equipo de amiguetes con ganas e ilusion, os quiero aconsejar que no os mareen con el viejo cuento de "te pagan por jugar", pues tengo una historia de hace 10 años cuando CounterStrike y los cybers estaban en alza. Todo chiquillo queria hacer el equipo del cyber, y desde la industria y las marcas se alento mucho esa idea del "tu puedes ser un pro y que te paguen", y vi como muchas amistades forjadas en los teclados se rompian por la avaricia de un raton y una alfombrilla "oficial". Asi como conoci 2 chicos que abandonaron los estudios para dedicarse de pleno en ello; no cabe decir que fue la peor decision de sus vidas

En estos momentos, la scene esta construyendo la casa por el tejado, pensando en cuanto me pueden dar, quien va a venir conmigo (aunque no lo soporte por el msn), en vez de planificar que torneos podemos jugar, que imagen y representacion podemos dar al equipo y los sponsors/marcas que estan detras de ellos. No he visto ningun proyecto de equipo que empiece por decir "que podemos dar antes de firmar" en vez del tipico "que me das y cuando lo firmamos", aunque tambien es normal este trajin de negociaciones rapidas, pues tengo ciertas informaciones de que se puede estar generando una gran Liga de Videojuegos en España, aunque soy esceptico con la situacion economica y la imagen negativa del gaming en este pais

Ojala las aguas se calmen y se pueda reconducir en el futuro esta tendencia, pues, desde luego, me gustaria equivocarme

1
DaTaCoM

No es algo nuevo de SC2, mientras la gente prefiera aguantar "estúpidos" "egomasters" pq así consiguen mejores resultados en los torneos en vez de montar un equipo de verdad y trabajar para que funcione seguirá todo igual. Al final explota el clan por alguna parte pq en el fondo se llevan fatal.

En todos los juegos que conozco es igual, el concepto equipo en España no existe. Juntar gente que sabe jugar no es lo único que hace falta para hacer un equipo duradero y estable.

4
M

#2 Amen. Solo decir que la envidia es el deporte nacional en España, y nada peor que ver a tu compañero que hace las cosas mejor que tu y se lleva mas reconocimientos.

CrIpI

Siempre se ha dicho que entre los equipos españoles en los esports o juegos tipo wow o de ese estilo nunca nos hemos ayudado entre nosotros si no tirarnos mierda. Luego otros paise6ss aunque sean de otros clanes se han ayudado entre ellos.

Yo la verdad que he tenido mucha suerte clanes que han durado mucho tiempo y siempre hemos tenido confianza entre los compañeros(aunque si ha habido excepciones).

Publiplz

De esto ya se ha hablado infinitas veces... del mismo modo que es una tontería montar un grupo de música con la idea de vivir de ello en un futuro (aunque es bastante más fácil que vivir del starcraft xD)

NiBeLHe1M

Lo raro seria que hubiera sponsors que hicieran un esfuerzo para patrocinar a gente y equipos mas bien mediocres.
El problema de base no es que aqui en España los eSports no tengan tiron, etc. sino que el nivel de gaming es muy bajo... quien va a querer patrocinar un equipo que no puede participar en ningun torneo importante y/o de ambito internacional, pq seria apaleado a las primeras de cambio?

squ4r3

es que vamos, yo creo que la progresion es:

montar un equipo --> ser bueno y destacar respecto al resto --> entonces conseguir sponsor

la gente intenta empezar por el final, y claro buena suerte

IlithieN

#6 La solución? Crear torneos de ámbito español para que como supuestamente dices se enfrenten los jugadores 'más bajos'. En españa hay muchos jugadores potenciales pero la situación no favorece nada la expansión y mejora de cada uno de ellos.

D4rKNiGhT

Lo que falta es mas humildad en los teams, hablando del tema de "egomasters".

Ahora hablando del tema de sponsors y tal. Ya lo habeis dicho todo, hay que empezar por los cimientos y luego por el techo.

Perdonar mi ignorancia, pero es necesario tener un sponsor desde el principio para hacer algo serio?

NiBeLHe1M

#8 Torneos de ambito nacional ya existen, pero la progresion de un jugador que se enfrenta a otro que es mas o menos igual de mediocre que el, es practicamente nula.
La mejor manera de aprender es jugando contra los mejores y en SC2 tienes varias formas de acceder a esas partidas, ya sea escalando en el ladder de bnet o apuntandote en torneos como ZOTAC, etc.. vamos que si no llegas no es pq necesites el apoyo de sponsors, sino pq no tienes el nivel.

Publiplz

Pero por qué no habláis claro...

-...en España tenemos a Vortix y a Lucifron, que supongo que habrán fichado ya por sus respectivos equipos (o están por fichar) y ya está, es lo que hay.

-¿Cómo que no hay jugadores, Nibel? Si es justo al contrario, si tú mismo recordarás cómo en la época de Torren (y eso que ahí no estábamos en crisis) el tío se metió en un equipo alemán que tampoco era lo más de lo más, simplemente era un contrato, cosa que aquí en España es difícil de conseguir hasta con título universitario.. xD

-Y por otra parte los sponsors, si hubiera dinero para tal cosa, no los hay prácticamente, porque aquí en España la palabra "friki" es poderosa y es difícil luchar contra ella xDD

IlithieN

#10 Los torneos en España son algo meh, entiendo a que te refieres con que la progesión se ve completamente capada al jugar entre jugadores del mismo nivel y no contra mejores, pero por algo hay que empezar ¿no crees nibel?

Creo que la cultura, la madurez (he repetido en 2 días infitas veces estas palabras ya ^^) y la predisposición tanto de la scene, como de muchos sponsors aún no está cuajando del todo bien. Mientras ser gamer esté mal visto en españa (o mejor dicho, tan mal visto en comparación con otros países) no se podrá avanzar. Ya ni hablemos de todo eso de 'egomaster' que comentáis... que está llenito.

Pero bueno, supongo que Roma no se construyó en un día y aquí lo que hace falta es empezar por los cimientos.

1
NiBeLHe1M

#11 Pero necesitas algo mas que 2 o 3 jugadores, si lo que pretendes es crear equipos nacionales que puedan competir a un nivel alto (momento en el que un sponsor si que se puede interesar por el proyecto).

#12 Yo creo que ya existen formas para empezar (como te decia antes destacar en bnet o torneos como ZOTAC), pero como bien han dicho ya, el problema sq algunos pretenden empezar por el tejado y disponer de sponsors e ingresos, cuando todavia no han demostrado nada.
Estoy de acuerdo en el tema de la mentalidad, etc. pero creo que eso tambien viene dado por el bajo nivel que tenemos en general, es decir, si al igual que hay un Lucifron en w3 lo hubiera en el resto de juegos, el interes por los eSports creceria en España y con ello la participacion de los sponsors (a quien le importaba la Formula1 hace unos años? y ahora que tenemos a Alonso mira).

CrIpI

#13 En el dods ha habido momentos k clanes en españa han liderado en europa y no han atraido a nadie XD

1
trancevk

#14 el dods es un juego minoritario comparado con el starcraft, y no es lo mismo montar un clan decente cuando compites con 1000 personas a lo sumo que cuando compites con 4 millones.

Aparte claro está que no voy a pasarme 10h al día jugando al starcraft para intentar llegar a un nivel de competición decente, porque para estar ahí arriba hay que jugarlas.

Todos mis respetos al que se las pase jugando y consiga vivir de ello, pero si divides la cantidad de gente que puede vivir de ello y la cantidad de gente que juega..... nos damos cuenta de que hay que jugar mucho mucho y ser cojonudamente bueno.

pR0gR4m3R

Ahora mismo, torneos para poder competir

progaming.es lanzar el suyo pronto
zotac cup para los miembros de los equipos, de forma individual
ESL, de forma individual tambien

Se puede ir haciendo algo y jugar para ir ganando experiencia que luego sirva para hacer un equipo mas fuerte

Y luego, proximamente, aun no lo puedo decir, pero se esta gestando algo bien grande en España a nivel de gaming. Quizas sepamos en las proximas semanas

Usuarios habituales

  • pR0gR4m3R
  • CrIpI
  • NiBeLHe1M
  • IlithieN
  • Publiplz
  • D4rKNiGhT
  • DaTaCoM