Razas
Hay 6 razas jugable en Starbound, cada una con su trasfondo y diferencias a nivel de juego.
Humanos
Apex
Hace milenios los Apex eran cercanos en apariencia a los humanos hasta que el avance de las investigaciones en evolución acelerada llevo a la creación de el VEP ("Vestigi-Evo Process"). El VEP permitió a los Apex involucionar físicamente para aumentar su evolución intelectual. Los Apex operan bajo un régimen colectivista controlado por el Miniknog (El Ministerio de progresión científica). Cada Apex dedica su vida a la supervivencia y la progresión de los Apex en su conjunto. La naturaleza de este régimen permitió que el VEP fuese administrado a toda la especie en menos de 10 años. Los miembros más distinguidos de la sociedad Apex son los elegidos por el MiniKnog para donar sus cuerpos para el desarrollo de la VEP. Los elegidos para el proceso de experimentación rara vez se les vuelve a ver, pero se dice que sus nombres que están inscritos en el muro de los elegidos, que se encuentra dentro del Ministerio.
Durante un tiempo, el MiniKnog recibió críticas por parte de Apex varios destacados para lo que parecía ser un sesgo hacia la selección de sólo los más pobres en la sociedad como miembros de los elegidos. Sin embargo, esta crítica fue silenciada cuando los críticos fueron seleccionados, sin embargo, hay rumores de un grupo de rebeldes dispuestos a denunciar el MiniKnog y liderar la revolución de los Apex, pero la discusión sobre la disensión en la sociedad Apex se castiga con la muerte.
Avians
La cultura Avian gira en torno a adoración de Kluex, el dios alado del Éter. Los Avians tienen la creencia de que perdieron sus alas como castigo por entrar al mundo mortal y solamente las podrán recuperar en el más allá. Durante toda la historia se ha considerado a los Avian como una raza primitiva, que no ha progresado científicamente. Cuando la población Avian comenzó a disminuir, una raza superior tuvo compasión de ellos y les entregó como regalo tecnología muy avanzada, esto permitió a los Avian a prosperar como civilización y a extenderse por el universo, construyendo templos a Kluex por allá donde pasan. Algunos Avian sin embargo, son conocidos por haberse apartado de esta vida religiosa y viven junto con otras razas, siendo considerados entre los de su especie como parias.
Los soldados avian son entrenados desde el día de su nacimiento para ser guerreros feroces y proteger sus templos a toda costa. El armamento usado por los Avian puede parecer primitivo a simple vista, pero gracias a la incorporación de alta tecnología en sus diseños lo hacen realmente formidable. Los altos cargos Avian poseen alas forjadas que les sirven para volar a modo de jetpack.
Florans
Uno esperaría que una raza de plantas humanoides fuera pacifica, amante de la naturaleza... Estas presunciones el lo que permite a esta hyper-agresiva raza tribal prosperar. Los aventureros despreocupados son la presa favorita de los Florans carnivoros que frecuentemente reciclan la tecnología que estos traen consigo para sus propios fines.
Enseñar a los Florans a viajar por el espacio tuvo el efecto no deseado de que estos comenzaran a fundar colonias por toda la galaxia cada una con sus propias costumbres y sus distintos niveles de agresividad. A pesar de esto, algunos Florans han llegado a separarse de su sociedad para llevar una vida pacifica en solitario o incluso relacionándose con otras razas.
Hylotls
Glitch
Los Glitch formaron parte de un programa creado por una raza desconocida de una enorme inteligencia, fueron construidos para simular el proceso social y tecnológico de una civilización.
Estos experimentos se llevaron a cabo en varias regiones de todo el universo, a pesar de cambiar una gran cantidad de variables cada civilización se destruía a si misma cuando su progreso tecnológico avanzaba mas que su progreso social, todos excepto los Glitch. Por razones desconocidas los glitch se estancaron en la simulación quedándose dónde ahora permanecen. El experimento lleva abandonado desde hace mucho tiempo, y los Glitch son incapaces de deshacerse de sus valores y creencias medievales. Desconocen totalmente su origen y están programados para experimentar los sentimientos y los deseos de cualquier otro ser vivo.
Los Glitch se reproducen encontrando un compañero con quien quieran construir un miembro nuevo. Debido a los fallos en este proceso, algunos Glitch han sido creados sin las limitaciones con las que fueron programados. Muy seguros de sí mismos y dotados de un gran conocimiento, estos Glitch son considerados un peligro y por lo tanto son capturados y ejecutados. Unos cuantos Glitch han conseguido escapar de sus lugares de creación y han fundado asentamientos a lo largo del universo.
Forjados hace eones en los hornos de lo que ahora es una estrella muerta, los Novakids son el perfecto ejemplo de la belleza de la naturaleza. Estas criaturas descritas por un astrónomo humano como "Bolsas humanoides de gas interestelar" no tienen un origen conocido, o ya nadie puede recordarlo ya que los Novakids no sienten ningún deseo de guardar su propia historia. Aunque son (Generalmente) mas inteligentes e intuitivos que las otras razas humanoides de la galaxia, no son capaces de centrarse durante mucho tiempo en una tarea, lo que retrasa enormemente sus avances tecnológicos y produce que cualquier nuevo descubrimiento sea olvidado con el pas ode un par de generaciones.
La fuerza que mantiene vivos a los Novakids esta contenida por las marcas de su cara. Cargadas con ingentes cantidades de energía, estas piezas de metal generan un recubrimiento de plasma lo suficientemente solido para evitar fugas de su base gaseosa. Si un Novakid fuera vaciado de sus gases vitales la energía contenida por esta marca seria instantaneamente absorbidas por el mismimo tejido del espacio-tiempo dejando tras de si un simple pedazo de metal y una leve aura de luz tenue en el lugar de la muerte.
Puesto que los novakids tienen poca memoria y un bajo grado de atención, las relaciones diplomáticas pueden estancarse algunas veces. Debido a su composición tan diferente a las de las otras razas, los Novakids a veces nos son capaces de captar los matices de las relaciones sociales interraciales dando lugar a situaciones comprometidas. En concreto un diplomático Avian describió su encuentro con un Novakid como denso y comento que el Novakid en cuestión le había preguntado alegremente si su dios Kluex era real.