#10087 Mucho. Para mí el upgrade vale cada euro. Lo cual no quita que este modelo es lo que la Steam Deck debería haber sido de salida. Tengo que decir que tenía mis dudas por el tema de los bordes de la pantalla, que los sigo viendo un poco gruesos; ojalá hubiesen apurado mucho más el marco de plástico. Eso sí, cuando la pones al lado del modelo LCD ves la diferencia y se te pasa cualquier duda.
Es obvio que la joya de la corona de la actualización es la pantalla OLED, pero el cambio es mucho más que simplemente una pantalla OLED.
De hecho, sin salirnos de la propia pantalla, tenemos:
- Aumento de tamaño de 7" a 7.4" (con la consiguiente reducción de bordes). Puede parecer una nimiedad, pero en el modelo LCD los juegos que solo funcionan a 16:9 se ven más pequeños en la Steam Deck que en una Switch OLED. Ahora ya no.
- Aumento de la tasa de refresco a 90Hz.
- HDR. Algo que no habíamos visto nunca en una portátil, y en esta se ve impresionante.
- Algo que no se menciona mucho: Una persistencia muchísimo más baja que hace que el display motion blur sea infinitamente menor que en el modelo LCD. Por traducirlo un poco: los juegos de velocidad ahora son mucho más agradables a la vista, pudiendo enfocar mucho mejor objetos en movimiento.
- Menor input lag (hay un vídeo de DF al respecto).
- Las bondades propias del OLED: negros puros, contraste, viveza de color...
Pero es que han mejorado todo lo demás también. Tanto áreas que necesitaban mejora como algunas donde realmente ya el modelo LCD era de lo mejor que había en el mercado.
- Sticks analógicos. Aquí tenían una cuenta pendiente porque eran MUY deslizantes en el modelo LCD. Ahora tienen un tacto gomoso que hace que se adhieran al dedo mucho mejor.
- Batería. Brutal la mejora, no recuerdo el dato pero por mi experiencia personal y subjetiva lo que puedo asegurar es que dura mucho más.
- Eficiencia térmica / disipación de calor / ventilación. Uno de los cambios que más se notan si eres un poco quisquillo con los ruidos.
- WiFi 6E y Bluetooth 5.3. Y en alguna actualización (porque esto también funciona en el modelo LCD) han metido compatibilidad nativa con aptX Low Latency y FastStream, dos códecs imprescindibles para jugar con audio inalámbrico si no queremos tener que tirar de dongles.
- Sonido. Los altavoces ya eran espectaculares para el tamaño del dispositivo y ahora suenan incluso mejor.
Alguna cosa más me dejo, pero para mí no hay vuelta atrás.