Ficha
Fecha de Lanzamiento: 18 de Junio 2024
Plataformas: PS5 / Series S-X / PC
Nº Jugadores: 1
Género: Terror / Sigilo / medio Walking Simulator en 1ª Persona
Desarrollador: The Chinese Room
Idioma: Español (Textos) / Inglés (Voces)
Reseña
Nos encontramos ante un juego algo difícil de describir pese a que es una historia que hemos visto repetidas mil veces en películas o libros pero que, sin embargo, logra enganchar desde el principio hasta el final. No pondré ningun spoiler ni revelaré que es lo que ocurre exactamente, pero también os recomiendo no ver ningún trailer porque creo que revelan mas de la cuenta.
En esta historia interpretamos a Cameron McLeary, personaje que nos presentan como un padre de familia que ha dejado atrás a sus seres queridos para trabajar en una plataforma petrolífera. Conoceremos a todos sus compañeros y veremos brevemente como conviven todos allí, porque no tardará en ocurrir algo que convertirá ese lugar en una auténtica pesadilla, y a medida que vayamos luchando por sobrevivir también iremos abordando los problemas personales de Cam.
Visualmente me ha parecido una pasada, han logrado crear una ambientación cojonuda en la que vayas con el culo apretado todo el tiempo. El agua luce genial y pese a que todo el juego lo afrontas dentro de la petrolífera ves muchas zonas muy diferentes entre sí. A nivel sonoro nada que envidiar, te sientes completamente dentro del juego y me parece uno de los aspectos más trabajados de éste.
Narrativamente cumple sobradamente, para mi es totalmente un logro que en un juego tan corto logren hacerte sentir cosas por los personajes, y es que en Still Wakes the Deep pese a que sea un juego de terror sueles estar constantemente en contacto con el resto de compañeros. Con algunos no intercambias muchas frases, pero con otros si que creas un vínculo más fuerte.
Como dije, la historia la hemos visto en otros medios más de una vez, lo que implica que veremos estereotipos de personajes ya muy vistos y diálogos recurrentes, pero en mi caso no ha evitado que sintiera especial aprecio y/o tristeza por algunos de ellos.
Ahora pasando a uno de los puntos que puede que mas le interese a todo el mundo, la jugabilidad, me gustaría aclarar algunas cosas. En muchos sitios han puesto que el juego es un Walking Simulator, lo cual es una verdad a medias. Es cierto que hay tramos en los que simplemente caminas y no ocurre nada, pero también hay muchos tramos a lo Alien Isolation donde debemos escondernos y escapar de una amenaza.
Para ello podemos utilizar distracciones que nos permitan avanzar con más seguridad, o utilizar nuestras herramientas para abrirnos paso mientras somos perseguidos, pudiendo morir en cualquier momento. También habrá algo de plataformeo por lo que no estaremos siempre caminando viendo como avanza la historia a nuestro alrededor.
Y es que ahí está la chicha, gracias a su fantástico apartado sonoro, visual y el no saber nunca si estamos en un tramo tranquilo o no, provoca que sintamos inseguridad a lo largo de toda la aventura. Además el juego cuenta con un ritmo perfecto en el que nunca paran de ocurrir cosas.
Opinión personal
Soy un gran fan de los juegos de terror desde pequeño, juego a casi todo lo que sale del género que no se base solo en jumpscares y ya. Hace bastante años ya que no paso miedo o tensión con nada, pero Still Wakes the Deep ha logrado tenerme incómodo a partir de cierto momento del juego.
También soy gran fan de toda película de terror y ésta coge ideas de algunas a las que le tengo mucho cariño como The Thing o Leaviathan, y han conseguido que viva ese tipo de experiencia
Simplemente decir que me lo he pasado del tirón, ha sido una gran experiencia. Empecé a jugarlo en Series S y la experiencia fue un poco nefasta, los analistas decían que el juego iba muy bien pero en mi caso tuve bastantes bajones por momentos. Encima tuve que desactivar algunas cosillas en las opciones, pero al final terminé por desistir y comprarlo en otra plataforma porque aún así me estaba gustando mucho.
Quizás a muchos no les parecerá gran cosa gráficamente, pero que tengamos títulos pequeños con este nivel visual… telita, a mi me ha parecido espectacular. Si os gusta el mundillo lo recomiendo completamente. Por lo general he visto que la gente se lo pasa en unas 6 horas, en mi caso con 4 han sido suficiente. El juego no tiene ningún tipo de coleccionable más allá de un logro raro de realizar, va a lo que va y busca que te centres completamente en la experiencia que te ofrecen sin dar opción a que se corte el ritmo.
Dentro de este tipo de juegos, mi valoración sería un 8,5 / 10 .