"Cuando te encuentres rodeado, urde un plan. Cuando estés en terreno mortal, lucha."
"Antiguamente, los grandes guerreros se hacían invencibles y luego buscaban la vulnerabilidad de sus oponentes."
"El Camino significa conseguir que las gentes tengan el mismo objetivo que el caudillo, para que compartan la muerte y compartan la vida, sin miedo al peligro."
"Actúa después de haber calculado la situación. El primero que conoce la noción de lejos y cerca gana: esta es la regla de la lucha armada."
"Humíllate para que el enemigo se crezca. Cánsalo huyendo. Indúceles a que se dividan. Cuando estén desprevenidos, ataca y da el paso cuando menos se lo esperen."
"La persona sin estrategia que toma a la ligera a sus enemigos, terminará irremediablemente como cautivo de otros."
"Los que vienen en son de paz sin proponer ningún tratado, están conspirando."
"Los que son comedidos con sus palabras mientras preparan la guerra van a atacar. Los que emplean palabras soberbias y avanzan de forma agresiva van a retirarse."
"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no te pondrán en peligro ni cien batallas. Si no conoces al enemigo, pero te conoces a ti mismo, perderás una y ganarás otra. Si te conoces ni a ti ni al enemigo, estarás en peligro en todas las batallas."
"Los buenos guerreros resisten en terreno en el que no pueden perder y no pasan por alto ningún detalle que pueda llevar al enemigo a la derrota."
"La defensa es para momentos de insuficiencia. El ataque es para momentos de excedencia."
"Un ejército victorioso primero gana y luego persigue la victoria. Un ejército derrotado primero lucha y luego persigue la victoria."
"Lo importante en la guerra es la victoria, no la persistencia."
"Cuando conoces el cielo y la tierra, la victoria es inagotable."
"Lucha en cuesta abajo, nunca en cuesta arriba."