Pues anoche terminé Penumbra: Overture y Penumbra: Black Plague y a ver... entiendo perfectamente que este tipo de juegos esté adquiriendo popularidad. Pero a mí me saben a poco. Los puzzles, de risa, muchos de ellos "mecánicos" en lugar de tener que pensar. Cosas como colocar cajas sobre un depósito de agua para pasar por encima, o un minijuego con una grúa, me parecen puzzles absurdos que me sacan totalmente de la experiencia. Los puzzles en los que había que pensar un poco eran insultantemente fáciles, sin ninguna sutileza ni acertijos complicados.
Los escenarios en el 1 super aburridos, más mina y más túneles. En el 2 mejora mucho la cosa, tanto en escenario como gracias a tu "compañero", por ahí muy bien y la historia es potable.
A mí sinceramente, en este género la primera persona me mata. Me da demasiada libertad. Lo que más me ha acojonado siempre han sido las cámaras con ángulos fijos, que sí, diréis que a la hora de jugar puede ser un coñazo, pero ves lo que el dev quiere que veas, y no te mueves como a ti te da la gana. Esas limitaciones eran las que hacían un buen juego de miedo.
En Penumbra qué tienes, en el 1 perros y arañas lol, y en el 2 unos tíos con el pito colgando que son facilísimos de echar a correr y esquivarlos. Algunos sustos te llevas, pero no "vas asustado", porque sabes que el peligro es mínimo.
Para colmo, este mes salen dos juegos nuevos de miedo y precisamente son en primera persona, Outlast y Amnesia. Outlast sale MAÑANA y a ver si le puedo hacer un hilo oficial, qué remedio.