TeamLiquid se va a Korea a competir

NiBeLHe1M

#18 Un par de matizaciones:

  • Cuando hablo de un status similar, me refiero no ya al sueldo, sino a su repercusion mediatica.. por ponerte un ejemplo, Moon (warcraft3) en Korea facilmente es igual o mas reconocido que Alex Mumbru (campeon del mundo en baloncesto) o Rafa Muñoz (plusmarquista mundial en natacion) en España.
  • El sueldo fijo de los tops progamers ronda los 200k $, pero a eso hay que sumarle los extras que puedan ganar por publicidad y ganando torneos (que supone una parte importante de sus ganancias anuales).
    No te creas que hay tantos deportistas (quitando los que se mueven en la elite de los deportes mayoritarios), ni trabajdores en general, con ganancias similares.. y no precisamente pq lleven una vida facil y sin sacrificios.

Otro punto a tener en cuenta sq los e-sports son un producto en alza, cuyos torneos y premios van creciendo cada año... de hecho, creo que se estaba hablando en Korea de organizar torneos mensuales con premios de 10k $.

Evidentemente no todo es el mundo de yupi donde reina la felicidad, como decis son solo un puñado los que llegan a ese nivel y una mayoria los que se quedan atras con unos sueldos y unas condiciones de vida penosas.. pero eso seria otro tema.

T

el Flash ese con 18 años, contando que dure unos 2 o 3 mas se puede comprar una casa, un coche y hacer una empresa o comprar una xDDD

richmonde

Si entiendo lo que dices, los sponsors dan mucha pasta... ¿pero a que precio?

Como bien han expuesto antes, solo los tops pasan de 60k€ de sueldo jugando 15h al dia cada dia de la semana al SC2.

Yo prefiero ganar 60k€ currando en una oficina sin sponsors, y disfrutar 1h o 2h del SC2, despues salir con los amigos, ir a ver una pelicula, echarme una siesta, leer un libro... etc.

Sinceramente, si me das a elegir una vida de los 15-16 años hasta los 23-24 siendo progamer, cobrando un monton pero estando solo viciando, a la que he tenido... no dudo un instante en NO cambiar lo que he vivido xD

H3ad_Sh0t

Richmonde ningun programer dura mas de 2-3 años al mas alto nivel, sinceramente estar 3 años y sacarme 1 millon de dolares (que es lo que se puede sacar esta gente en 3 años, hablando de los mas afortunados) pues no veo "desperdiciar" mi vida, con 1 millon de dolares te da para comprarte una casa y montarte una empesa a los 25, lo cual muy pocos jovenes pueden por no decir casi ninguno, al igual que jugar al nivel que ellos juegan, por eso no me "raro" lo que cobran los mejores.

atom

En el top 30 de Corea, que casi se puede decir que es el top 30 mundial, hay jugadores que no son ni mil euristas, y todos con unas condiciones de trabajo que superan ampliamente la explotación laboral.

Los que pueden decir que ganan dinero son unos pocos, quizás hasta el top10, pero pasados los 3-4 años en los que han tenido un buen sueldo se quedan en la calle con 25 años, sin experiencia laboral y con los únicos estudios que tenían a los 13-14 años que es cuando entran en los equipos.

nerkaid

#35Los que pueden decir que ganan dinero son unos pocos, quizás hasta el top10, pero pasados los 3-4 años en los que han tenido un buen sueldo se quedan en la calle con 25 años, sin experiencia laboral y con los únicos estudios que tenían a los 13-14 años que es cuando entran en los equipos.

Luego:

14 años, edad de entrada en el equipo
+

04 años periodo de trabajo

25 años, edad de salida de equipo... ?

Esas mates... :P ¿entran tan jóvenes en los equipos?

arkoni

Esque haber si te crees que entran en el team ganando 200k d dolares, esta gente entra y entrena lo que no esta en los escritos para llegar donde estan. Con razon los padres koreanos no quieren que sus hijos sean progamers, siesque no tienes vida aparte del gaming profesional.

T

eso si, hay que ser un puto dios para cobrar eso, aunque Flash con 18 ya es top1 xDDD

selección natural :P

NiBeLHe1M

Hagamos algunos numeros para ver si esas vidas son realmente tan horrendas:

  • Top progamer.
    Ponle que llega a la elite con 18 años y juega hasta los 23 = 5 años.
    Sueldo+torneos = 200k €/año
    En resumen, con 23 años ha ganado 1M de €, se ha hecho famoso y seguramente puede seguir vinculado al mundillo ganando dinero, mientras copula alegremente con alguna fan asiatica de glandulas mamarias desmesuradas.

  • Joven español medio (como podemos ser muchos de nosotros).
    Con 23 años acaba de terminar su carrera (todavia no ha empezado a trabajar).
    Suponiendo que encuentra un buen trabajo ponle un sueldo = 20k €/año (que ya es mucho suponer).
    Siendo optimista y asumiendo que su contrato va mejorando, le llevara unos 40 años ganar 1M de €.
    En resumen, con 63 años ha ganado 1M de € y esta apunto de jubilarse.

Lo mismo yo soy raro, pero pudiendo elegir, me kedaria con la 1ª opcion.

atom

#36 Antes de hablar de matemáticas vuelve a leer el post e infórmate un poco...

This is the reality. B-team players are given a dorm, but they don't get paid. They don't even sign a single thing, let alone a contract. Even if they leave, there are plenty to choose from. The bigger teams pay them 500 thousand wons a month. (aprox. 300€)

#39 ¿Comparas el top 1 mundial con un español medio? Compáralo con el top 1 mundial de cualquier otra actividad como fútbol, tenis, F1... Seguramente los jugadores de segunda división de fútbol español ganan de media mucho más que la media de ese top 30.

Y ser top en algo no se puede elegir, ser español medio lo somos casi todos...

richmonde

#39 Ya, sip... ahora miralo de otro modo.

En la primera opcion, estaras de los 18 a los 23-25 cobrando eso. Ok. Despues, no cobraras ni una 20ava parte de eso, y será asi hasta los 63.

En la otra version, cobraras 20k, despues 40k, despues 60k, etc... hasta los topes que tenga la empresa donde estes, la propia tuya, etc... hay muchas opciones.

A los 63 años, habras ganado mucho mas como 2a opcion, que como primera.

Sin embargo, no estamos discutiendo aqui (o al menos yo no) quien la tiene mas larga cobrando mas, sino mas bien quien DISFRUTARIA más. Yo puedo estar tranquilo de que no me falta de nada, pues no me seria necesario cobrar 100k€ para estar bien. Con muchisimo menos haria lo mismo, sin tener que estarme los MEJORES AÑOS DE LA VIDA, encerrado en una habitacion delante de una pantalla.

Los demas no se que opinareis, pero para mi, mis 18 hasta ahora no los cambiaria por nada, absolutamente nada... y mucho menos por un videojuego, por mucho dinero que haya por delante xD

PD: No quiero entrar en temas economicos ni laborales en un thread de SC, sin embargo con buenos estudios, dedicacion, y ganas de progresar, puedes cobrar MUY bien, sin tener que ser progamer. Y no me refiero aqui, sino en muchas partes del mundo.

squ4r3

#39 ahora me dirás que lo que hace un estudiante medio, es lo que hace un gamer MEDIO en korea. Comparas la elite de una rama con la media de la otra...

compara lo que gana un gamer MEDIO koreano, y fijo que aquí salimos ganando

D

Es muy gracioso leer a mas de uno cuando dice lo que el haria o no haria , dejando por los suelos lo que hace un progamer , lo que esta claro es que eso no se puede elegir o para explicarme mejor.......SOLO LO PUEDE ELEGIR EL QUE EN REALIDAD VALE PARA SERLO. Y el que no vale l(a inmensa mayoria de los mortales) , pues como todo el mundo a estudiar si se vale para ello claro , o a trabajar por 1000 euros al mes que tal y como esta el trabajo ya es un logro xd.

NiBeLHe1M

Estamos hablando y algunos criticando las condiciones de vida de esos top progamers, por lo tanto la comparacion la hago con ellos, para ver si realmente sus vidas dan tanto asco.

#41 Nose pq motivo una vez terminada su actividad como progamer el tio se tiene que convertir en un puto inutil que no valga para nada.. de todas formas, simplemente gestionando el dinero y la fama que ha ganado durante esos 5 años, seguramente le de facil para tocarse los cojones el resto de su vida.
Tampoco entiendo pq piensas que sus vidas son una mierda y se tiran encerrados en su casa delante del monitor.. ellos cumpliran con las horas por contrato que tienen (como cualquier trabajador) y despues intentaran disfrutar de su vida y ser felices como lo puedes hacer tu.. con la diferencia de que ellos seguramente lo hagan conociendo mas mundo y con unas condiciones economicas mejores que tu y yo juntos.

D

Esta claro por que la gente piensa de esa manera y es o por desconocimiento o por envidia.

#41 esto es mirar a años vista xddd. Tio que la vida solo se vive una vez

KingFish

El que no le deja la mujer ir es como el típico amigo de tu grupo que la novia no le deja salir con los colegas xDD Pobrecillo

pR0gR4m3R

Muy poca gente que estan en los equipos profesionales llegara a ganar al menos 50.000$ al año, solo los jugadores que son legendarios, y poco mas

Un ej. que me entere el otro dia. Action, de eStro, un Zerg en progresion que lleva medio año destacando, NO TIENE CONTRATO CON SU EQUIPO, vamos, que juega de gratis y a la espera de que se dignen a darle un sueldo

Lo mas triste de todo, es que muchos jovenes parten en busca de ese sueño, trabajando incensantes jornadas con un monton de horas, durmiendo hacinados en habitaciones no muy comodas. Es gente que ha renunciado a la escuela o la universidad para esa posibilidad, lo cual me da una pena enorme, ya que todos los que fallan, luego donde van a parar habiendo perdido esos años??

1
D

Pero hombre que casos tristes hay en todas las vertientes de la vida , y dicho esto..... hay gente que sin necesidad de irse a corea a meterse en un zulo a jugar 24/7 tiene un contrato como jugador y gana mas que cualquier joven en su pais de origen trabajando. Pero claro en una cosa tienes razon que hay que ser de los mejores para eso y en starcraft 2 la cosa cambiara mucho por que los koreanos no lo van a dominar como el starcraft 1. Si estas al corriente de la scene sabras que llevo razón.
A mi los que mas pena me dan son los que han renunciado a la escuela y a la Universidad por el botellon xd.
Por cierto conoces muchos no koreanos que hayan hecho eso?

Snoopedd

Nazgul juega con protoss no? alguien que haya visto replays suyas, que tal juega?

isnotavail

Es que si veis el programa aquel de el cantante ese que queria ser progamer, a niños de 13-14 años es decir que deberian estar cursando la ESO, jugando 15-16h los siete dias de la semana para llegar a algo... y como dicen por aqui, para que salga rentable tienes que entrar minimo en top 20 y ni aun asi.

si al final de tu carrera de progamer no llegas al top20,que como su propio nombre indica solo llegan 20 personas de miles, que van a hacer? sin ni siquiera tener la ESO,vamos yo no lo veo tan chollo como dicen algunos.

Kiles

#48 Cuando el nivel competitivo, económico y mediático del SC2 llegue a ser como es ahora mismo el SC:BW, la inmensa mayoría de los pros serán coreanos, ahora mismo no me vale nada que digas eso

W4rpS0

En todo el mundo hay atrapados que juegan lo mismo que un pro coreano y se joden sus vidas con una diferencia: que no cobran xD

Ren0

Como todo en la vida hay extremos , que pasa por ejemplo con las chicas de gimnasia ritmica o atletas de deportes minoritarios ? se pasan toda su niñez entrenando 10 horas para que cuando tengan 22 años les digan que soy muy viejos y ya no valen .

La gente que se dedica en korea a ello es por que es su sueño y les encanta , y es de admirar que la gente logre uno de los sueños de su vida.

Es tirar 3,4 o 5 años de tu vida ? yo creo que no , mejor eso que pasarlos bebiendo en botellones en el parque y estar 6 años en la universidad por una carrera de 3. Como todo deportista ( por que considero los esports como cualquier otro deporte ) tienen una edad ideal y a partir de ahi cuanto mejor sea pagado tu deporte pues mejor viviras despues ( algunos podran vivir de esos años y otros se buscaran un curro normal ).

Como todo en la vida , depende del dinero . Que asco !!

A ver si los de Team Liquid se curran unos articulos wapos de como es la vida de un porgamer alli aprobechando que la van a vivir de cerca

goA_

Teneis que pensar que quizá cuando se jubilen pasen a ser comentaristas, los fiche blizz para diseño de unidades-gameplay, digo yo que habrá cosillas, eso sí solo para los jugadores míticos-legendarios, los medios gL.

TaurenMarine

Pues si me pagan un porron de € s por jugar al sc2 toda la tarde no me importa xD siempre he sido algo "casero"

La cosa esque eso de que los obliguen a entrenar tantas horas no deberia de ser asi y otra parte esque lo guay que en españa tambien hubiera mas espectacion por el gaming

B

Creo que os estáis confundiendo la gran mayoría prejuzgando la voluntad de la gente que se dedica al pro-gaming. No es una cuestión de "desperdiciar". A mi me puede parecer un desperdicio X actividad, pero si a dicha persona le gusta, no es un desperdicio para ella.

¿Cuántos jóvenes españoles se meten en deportes y se matan para luego no llegar a nada? Muchos más que que los "posibles" pro-gamers. ¿Pero cuál es el problema si a ellosl es gusta?, si les ilusiona, es su voluntad ¡y se diverten con ello! Lo malo sería que los pro-gamers estuvieran presionados socialmente para serlo, como pasa en la mayoría de trabajos en los cuales entras porque no tienes más remedio.

Siguiendo esa línea, digamos que un pro-gamer es una persona que pudo dedicarse a ser cajero del día pero decidió hacer algo 1000 veces más difíci, dedicarse a su mayor hobbie, el gamingl. Conseguirlo o no, depende de cada uno, pero para mi es increíblemente elogiable. ¿Cuántas horas de su vida se meten los directores de cine viendo films que no los han visto ni los propios protagonistas para documentarse, culturizarse, inspirarse? ¿Cuántos directores de cine llegan a algo? Creo que hay muchas profesiones que requieren una dedicación del 50% del día, los deportes son una de ellas.

Además, qué coño como ha dicho un compañero por ahí arriba, mejor luchar 16 horas diarias por conseguir un sueño que gastar esos años de tu vida en cosas vanales como discotecas, viendo a gente con la mandíbula a 30 centímetros de su posición original y a gente vomitando entre los coches. Prefiero lo primero sin duda.

FouNNdeR

Yo pienso que pueden ver mandíbulas destrozadas y a la vez jugar. Coño si cobras, puedes jugar de 4 a 8 i luego irte a spitarte un poco.

Sertkoc

suerte a los TL

EnZo

Mi conclusion despues de leer todos los comentarios es que si llegas al Top a mí me mereceria la pena. Por el dinero que ganas en esos años de "esclavitud".

Pero como esta demostrado que la gran mayoria no llega se convierte en un riesgo muy alto para que valga la pena lanzarse a por el sueño.

D427

Me alegra ver que aqui todo el mundo son ministros y cobran o cobraran 523465464 euros al mes. Korea es otro mundo , otra mentalidad y posiblemente toda esa gente este bastante mas centrada que nosotros a la misma edad.

Pueden hacer lo que quieran con sus vidas y siempre y cuando no se arrepientan habra valido la pena, y si hay suerte pues encima se solucionaran la vida a los 23-25 años. Aparte que un tio "famoso" no creo que tenga muchos problemas para conseguir un puesto de trabajo.

Usuarios habituales

  • pR0gR4m3R
  • NiBeLHe1M
  • atom
  • trameR
  • arkoni
  • H3ad_Sh0t
  • Cryoned