La primera pregunta es simple y directa: ¿cómo definirías The Last of Us? ¿Es una aventura? ¿Un shooter de mucha acción? ¿Una especie de survival horror? ¿Algo similar al nuevo Tomb Raider?
NEIL DRUCKMANN: Lo hemos definido como un survival action game. En el título la supervivencia juega un papel primordial pero la acción también tiene mucho peso. Es difícilmente comparable con otros juegos como Tomb Raider o Resident Evil. The Last of Us es algo único.
¿Por qué habéis decidido desarrollar este juego en PS3 en lugar de esperar a la inminente PS4?
Nosotros somos una compañía de software, Naughty Dog; mientras que Sony es una compañía First Party que suministra hardware. Y como somos independientes, nosotros tomamos hace tiempo la decisión de volcar nuestro trabajo en PS3, porque es la consola que se encuentra ahora mismo en el mercado y tenemos capacidad para concebir el juego que teníamos en mente en esta misma consola.
¿Pretendéis crear una nueva IP o The Last of Us va a ser un título independiente?
Bueno, eso depende de la reacción del público y de cómo sea tratado. Pero ahora estamos concentrándonos al 100% en el juego y estamos puliéndolo lo máximo posible.
¿Tenéis ya alguna idea para la secuela, de hecho?
No. Como te digo, de momento, estamos concentrándonos absolutamente en esta primera entrega de The Last of Us. Luego ya veremos…
¿En qué películas o novelas os habéis inspirado para realizar el juego?
En muchísimas. Me encantan todos esos temas y sería complicado señalar cuáles nos han servido de inspiración. Quizá la película 28 Días Después o la novela The Last Town on Earth son las más cercanas, ya que en ambos se narran acontecimientos que tienen que ver con epidemias, desesperación, supervivencia y crudeza.
El título posee una historia muy trabajada. ¿Cuánta importancia tiene esta característica en The Last of Us?
Cuando concebimos este juego queríamos que significara algo para quienes lo jugaran, que narrara una historia que tuviera impacto en el jugador. Eso es lo más importante para nosotros, que la aventura tenga sentido.
¿Cuánto tiempo os llevó diseñar la historia?
No sabría decírtelo con certeza pero varios años. Entre los primeros bocetos, el desarrollo de cada personaje, el "background" y demás pasaron muchos meses. Nos llevó mucho tiempo, desde luego.
Uno de los aspectos que más sorprenden del juego son los combates. ¿Hasta qué punto se diferencian de los vividos en Uncharted?
Son juegos muy distintos. The Last of Us es un survival game, con todo lo que eso conlleva: escasez de munición, miedo, supervivencia… Son conceptos diferentes.
Hace escasos días habéis presentado a Tess. ¿Quién es esta nueva chica y cuál va a ser su papel dentro de la aventura?
Nota: pregunta contestada por Annie Wersching, la actriz que se encarga del personaje.
Tess será una pieza clave en el desarrollo del juego, y acompañará a Joel y Ellie a lo largo de todo el juego. Tess será otra superviviente y servirá de enlace entre el grupo de personajes y el mercado negro. Tess será una negociadora realmente buena y será capaz de conseguir casi cualquier objeto o arma que necesiten los protagonistas, por lo que su ayuda será vital para sobrevivir en The Last of Us.
Annie, ¿crees que este tipo de aventuras gustarán alguna vez de manera masiva al público femenino?
A mí desde luego me encanta y ardo en deseos de poder jugar a The Last of Us. Creo que si el juego es bueno, puede ser disfrutado por cualquier jugador, ya sea hombre o mujer.
Estamos otra vez contigo, Neil. ¿Cuál va a ser el mayor rival de The Last of Us en tu opinión en PS3?
Es complicado decantarse por alguno porque es difícil comparar a otros títulos con el que estamos creando. The Last of Us va a ser un juego único.
Y ya para terminar, sin duda la captura de movimientos parece impactante. ¿Cómo conseguís tales resultados en esa área concreta?
Lo único que puedo decir es que contamos con gente de mucho talento aquí en Naughty Dog. Actores, animadores… Trabajamos muy duro para dotar a los personajes de la personalidad necesaria.