Durante este tiempo he observado que mucho antes de los lanzamientos de los juegos más importantes se nos sobrebombardea con multitud de tráilers y filtraciones del juego que está por salir.
El primero suele producir hype por su temática o indicar que al juego le queda aún mucho por pulir antes de su salida. Pero después, siguen saliendo tráilers o filtraciones y ya no parece tener un efecto positivo, sino que generalmente son empleados en criticar los aspectos del juego mostrados o siendo filtraciones desvelan importantes momentos de la trama que muchos toman como referencia a la hora de no interesarse por el juego.
Y no hablo específicamente de TLOU2 que tanta controversía ha generado durante estos días, si no en general con las sagas triple A que interesan a un público mayoritario. Los últimos de Assassins o Cyberpunk mismo ya parecieron matar parte del hype.
Y si vale, lo admito.
Parte de la culpa la tienen los tráilers que pretenden exagerar su calidad visual o técnica... pero luego el juego se acaba viendo más bien normalito, o los que te cuentan toda la miga de la historia, pero con algún engaño para que el jugador se sienta que no ha llegado con toda la información al juego.
Pero también la culpa la tenemos los que analizamos, teorizamos, examinamos... Cada mínimo detalle de las capturas o nos spoileamos los vídeos, y luego con la salida del juego sentimos que ya nos sorprende o incluso nos decepciona a muchos por no ajustarse a lo que teorizamos y preferíamos ver.
Hoy en día además me parece captar un excesivo interés por la información, y muchos jugadores hasta pretenden conocer todo lo que va a pasar en un juego antes de jugarlo. O incluso verlo por YT y juzgar en base a las cinemáticas principales.
Dónde ha quedado la emoción de alquilarse un juego en un videoclub mismo, y meterlo en la consola sin saber lo que te vas a encontrar?
En mi opinión, la sobreinformación es enemiga del hype y de los videojuegos en general.
La solución ideal, no entrar a Internet y encender un juego conociéndo lo mínimo.
Pero hoy en día a mínimo que te intereses por algo, eres bombardeado a información por el Twitter, youtubers, spoilers, filtraciones, etc... Es casi imposible de evitar.
Y por ende, luego los juegos parecen salir muertos de interés y vacíos de sorpresas, con miles de personas criticando e imponiendo su punto de vista entorno a las miles de filtraciones, opiniones de youtubers de dudosa fiabilidad, reviews que hablan del final del juego, etc.
Me parecía un tema interesante que debatir y me he animado a crear un tema para escuchar diferentes opiniones.