Vamos a ver, para el tema de graficos me da a mi que estamos comparando cosas distintas.
Los graficos dependen mucho del look que intenten conseguir los desarrolladores. El doom 3, tiene un look tipo comic, o peli de pixar. No es realista, todo muy brillante, MUY oscuro y tal.
El HL2 ante todo intenta ser REALISTA. Hay zonas del juego en las que parece que miras a un puta foto. Los personajes son fotorealistas a mas no poder.
A mi gusto, me parece mejor el HL2 en cuanto a graficos porque se acerca mas a la realidad y me gustan mas los ambientes. Eso si, las sombras y luces del Doom 3, aunque falsas, estan mucho mas desarrolladas.
La IA me parece genial. Si, los soldados son algo estupidos, pero de vez en cuando sorprenden. La IA que es buena es sorprendentemente la de los bichos. Los "manhacks" (sierras voladoras) hacen pasadas rapidas, lentas, dan la vuelta, te pillan por donde no les ves...
los antlion se juntan en mandas, buscan la forma mas segura de llegar a ti...
vamos, que la IA por mucho que se diga esta muy trabajada, aunque sea algo deficiente en cuanto a los soldados se refiere.
Quereis ver IA trabajada? prestad atencion a la parte del juego donde se introduce el manipulador de gravedad. Poneos a jugar con el robot de Alyx. FLIPANTE.
El sonido es MAGISTRAL. Ecos, efectos doppler, posicion de los sonidos...impresionante.
Y la historia, aunque todavia no me he empapado de ella, sigue la misma linea que el primero. Tened en cuenta que en el HL2 para seguir la historia hay que estar ATENTO. En el doom 3, se te presenta a base de cinematicas, por lo tanto sabes cuando hay que prestar atencion.
El HL2, intenta ser mas realista y la presenta con conversaciones entre personajes, monitores, etc... por lo tanto hay que estar al loro cuando se oye una conversacion para empaparse de la historia.
Si hay algo que me esta gustando del HL2 es la VARIEDAD. Si, nada de escenarios repetidos. Cada mision es algo distinto, en un lugar distinto y hay que jugarlo de forma distinto. Si esto sigue hasta el final del juego, tenemos un ganador en nuestras manos.
La verdad, para mi ha merecido la pena la espera de 5 años (casi 2 si contamos desde que lo anunciaron oficialmente).