Acabo de terminar el juego. 57h. Voy a hacer una mini review pero la sensacion ha sido agridulce. El juego me decepciono inicialmente, porque esperaba un juego top 10 mejores jrpg de la historia y veo que esta lleno de defectos.
Lo que mas me ha gustado sin duda son los escenarios y la banda sonora. El ir recorriendo bionis y mekonis es una idea muy original y que da mucho juego y curiosidad. Para mi esto seria lo mejor del juego. Ademas, el toque de plataformeo que tienen algunas zonas me gusta mucho. Y mi escenario favorito el Manglar, por la sorpresa que me lleve cuando se hizo de noche, y la selva.
Leer masEn cuanto a la historia, esta bastante bien. Aunque el final me ha dejado algo frio, es un Tercer impacto un poco descafeinado y este trozo de historia practicamente ni se ha insinuado en el resto del juego. Creo que deberían haberlo explicado mejor. En cuanto a los personajes, algunos son muy olvidables. Reyn es el peor “amigo tonto de protagonista” que he visto. Sheila... le falta trasfondo la verdad. Aunque Riki me encanta. Los villanos son mucho mejores, eso si.
El tema quest. Me molesta tener que recogerlas, porque los npc dicen mierdas, pero no la idea de que cuando vas de A a B haya enemigos que te “recomiende” matar. De hecho me parece imprescindible recoger un buen puñado, para tener algo que hacer por los escenarios. El problema es que entre tanta chorrada, relaciones amorosas, etc, se pierde el trasfondo que un npc te puede dar sobre el funcionamiento del mundo que estas recorriendo, que queda totalmente oculto. Yo, al menos, no me he atrevido a leer mas de dos dialogos de npc, le daba a la A todo el rato.
Para mi lo peor del juego con diferencia es el sistema de batalla, he tenido momentos de disfrutarlo, momentos de aburrirme y momentos de querer tirar el mando por la ventana. Es resumen que haria es que en este juego no existe la estrategia, la unica estrategia posible es subir de nivel.
Hasta el mar de Eryth todo bien, te van dando nuevos personajes y la gracia del juego es aprender como se manejan. Una vez que ya sabes manejar a un personaje te das cuenta de que los combates son TODO el rato igual. No hay analisis de debilidades de los enemigos. Es cierto que hay enemigos debiles a proyectiles o eter. Pero esto es indiferente, tu tienes 6 o 7 artes y las vas a utilizar igual independientemente del enemigo. Ademas, como las artes tardan en recargarse, las vas a utilizar TODAS siempre.
Leer masEsto hace que el juego sea aburrido por momentos, pero no insufrible. Insufrible es cuando te empiezas a enfrentar a enemigos mas fuertes que tu. El simple hecho de que tengan la etiqueta amarilla ya hace que muchos ataques fallen, pero lo peor es cuando quieres hacer tu estrategia, “voy a hacer este ataque, me curo, revivo a este personaje” y las numerosas reglas de este juego empiezan a explotarte en la boca. “Corre curate!” Flashazo! Vision de 7 segundos! Seguido de QTE de afinidad + ralentizacion de cuando la vision cambia de objetivo. Sigue cambiando de objetivo, mas ralentizaciones!
Tu Rol en la batalla es muy escaso, quiza si tienes a Shulk tienes mas variedad de cosas por hacer. Pero “Dundun” es aporrear ataques y buffeo todo el rato. Sheila curar y poco mas, etc. Esto limita cualquier posible estrategia y una de las consecuencias es que un gran peso recae sobre la IA.
Entonces la IA empieza a hacer acto de presencia. Te matan, pero tranquilo, Riki viene a revivirte! Riki tiene toda la vida entera, Riki se atasca en el hitbox del enemigo, Riki sigue corriendo contra el hitbox del enemigo durante minuto y medio hasta que le quitan enterita toda la vida. HOSTIA PUTA RIKI!!!
Se supone que un videojuego deberia tener reglas sencillas que te permitieran contruir cosas gigantescas. Este tiene mil reglas y acabas haciendo siempre lo mismo. De hecho hay un momento que ya empiezas a sudar de las mecanicas.
Por ultimo, mencion especial a las artes de monado. Si te las explican suenan genial, pero algunas son realmente horribles. Mencion especial a la anulacion. Resulta que hay un combate contra una Telethia a la que no puedes golpear hasta que lanzas anulacion, pero para recargar anulacion tienes que golpear. El combate es muy frustrante, yo daba vueltas al enemigo sin saber que hacer. Nunca he sabido porque se recargo el ataque de monado, debe ser en una de las 3000 reglas del juego. El encantamiento acabas hasta arribar de tirarlo en cada combate contra mekon, hasta que al final por fin te dan las armas que les hacen daño. Y la velocidad, basta que se la tires a un aliado para que el enemigo cambie de objetivo y no sirva para nada, no se me ocurre peor forma de malgastar el ataque de monado, despues de lo que tarda en recargarse.