¿Qué cojones? vamos no me jodas! esto no puede acabar así, ¿no había un epílogo después del capítulo 12?
Como me spoilearon algunos graciosillos, el ares es un skell y además un boss, que si bien puede que no sea el mismo que se puede craftear, es el mismo puto modelo. Aunque sigo sin entender por qué Van Damme lo menciona al final del capítulo 8, luego ni lo vuelven a nombrar y sale como un skell algo más tocho que los estándares.
Lao tiene un retraso severo o algo por lo que parece, primero se alia con los que destruyeron la tierra porque no salvaron a su familia y luego por el discurso autista de Lin lo comprende todo y nos sale al final matando a Luxaar para luego fusionarse con el y sacarnos un final boss quimera genérico.
En cuanto al final boss, La segunda fase de Vita era jodida de cojones, menos mal que en el primer try pude sacar de los skells a tiempo a mis compañeros, porque este boss sin skells me parecia imposible, era salir del skell y morir en menos de 10 segundos. Luego en el 2º try me mato porque se volvia invulnerable y no me dí cuenta que quien le ponía la barrera esa era un robotico de esos.
La quimera callo bastante fácil, simplemente era muy resistente y tenía mucha vida (le hacia más de 90k con el turbo y no le quitaba nada), cuando salieron las quimeras pequeñas simplemente me centré en ellas porque sabía que el boss tardaría en caer y no estaba dispuesto a dejar que me incordiaran durante todo el combate.
De todas formas me ha gustado el detalle de que te quiten el fuel del skell y los dejen inutilizables para obligarte a ir a pata, al menos el final no ha sido un spameo de habilidades con el skell y requería que controlaras a tus compañeros ya sea para que no les rompieran el skell o para romper algún arma chunga del boss.
En cuanto a la historia, me ha dejado con el culo roto, no entiendo porque la historia de todo el juego ha sido tan nula y ahora derrepente nos lo sueltan todo. No me ha gustado lo que hicieron con Goecia, yo me esperaba un metal face v.2 y cuando la derrotamos en su capítulo ni una triste cinemática maldiciendonos no, muere como cualquier otro magno aleatorio de Mira.
Ryzz y Dagahn más de lo mismo, los derrotas en el capítulo 8 y luego vuelven en ese mastodonte enorme para acabar de la misma forma que Goecia, al menos ellos tienen cinemática final pero vamos, no me ha gustado nada como nos soltaban todos estos villanos que eran malos porque sí sin desarrollarlos ni profundizar en ellos.
Ga Jiarg y Ga Buidhe más de lo mismo, somos malotes porque hur dur, pero cuando nos petan el ano los traicionamos y nos llevamos a nuestro pueblo al desierto a vivir. ¿Enserio? ¿si estaba tan descontento trabajando para Luxaar porque no lo traicionó antes si hubiera podido igual? Me esperaba a estos dos personajes jugables, pero no ha podido ser por desgracia.
Y Luxaar ya ha sido de risa, todo dios en su ejercito pasa de él y hace lo que quiere, luego usa el Vita para colarse en el arca de la vida mientras nuestro grupo estaba teniendo una conversación de lo más interesante para que luego lo matemos y digamos: Aquí no ha pasado nada, vamos a seguir conversando. En serio, ¿qué pensaban cuando crearon a los villanos? no podian ser más patéticos.
El resto de la historia sí que me gusto, me parecio bastante lógico que se convirtieran en robots y dejaran sus cuerpos en trance porque no sabian cuanto tardarian en encontrar un planeta, pero luego me ha dejado roto cuando han dicho que en el arca sólo hay copias de las mentes de 20 millones de personas y que las personas reales murieron con la tierra. Si bien es cierto que podrian "revivir" usando las máquinas que había en el arca, pero luego desaparece la opción una vez entra Elma en el arca y ve que toda la base de datos con todas las mentes está destruida.
Vamos que acabamos como empezamos, los números de NLA no significan nada porque las máquinas que contienen las mentes de todos esos humanos ya no están operativas y no podrán revivirlos, por lo que se quedaran con los mimesomas de por vida.
Al final si que parece que esten relacionados los dos Xenoblade, eso de que todas las razas hablen el mismo idioma y se puedan comuncar entre ellas, que viniera la Telethia plumígera a salvarnos de las 3 esfinges que nos habian rodeado en el capítulo 6, que los mimesomas puedan seguir conscientes aun con toda la maquinaría que los controla destruida por el impacto del arca de la vida en Mira, que Tatsu mencionara el pueblo de La Linde del Xenoblade original en el capítulo 10 y luego al final les dijera que seria feliz si se parecieran más a los "humas" hacen pensar que Shulk y compañia también andaran por Mira y se conozcan, ¿quiza en un continente no descubierto? ¿puede que el padre de Tatsu esté con ellos y por eso no lo hemos encontrado en todo el juego?
El final con Lao "revivido" de forma mágica me ha dejado tocado, ¿cómo ha podido sobrevivir si lo matamos en el arca de la vida y sus datos han sido destruidos junto la base de datos del arca?
El juego deja un final muy abierto y crea un universo enorme con un montón de galaxias, razas y plot twist por doquier para futuros Xenoblade. La historia está muy mal llevada pero no llega a ser mala, las secundarias acaban siendo cansinas y acabas rallado de tanta misión donde sólo te dicen el continente del objetivo y ya te apañaras, sobretodo las de farmeo de objetos o coleccionables. El gameplay (muy complejo y difícil al principio, como el del xenoblade original, pero cuando le pille el truquillo me parecio uno de los mejores que he tocado), la exploración (como he disfrutado con esta parte, me pasaba tardes enteras explorando sólo un continente ya sea poniendo sondas, mirando paisajes o intentando completar el mapa matando magnos o pillando cosas de profesión), la profundidad con la que tratan a los secundarios (algunos npc aleatorios de NLA tienen más personalidad y carisma que todos los villanos del juego juntos), los gráficos (increíble que esto lo pueda mover la wii u) y los skells salvan el juego.
Yo le pondría un 6,5/10, la historia me ha decepcionado muchísimo en general, tarda muuuucho en arrancar y cuando por fin arranca un poco con el capítulo 5 van y nos sueltan esa decepción de capítulo 7 tirando a la basura lo que podría haber sido el villano más carismático del juego, me dejo muy frio ese capítulo...
La verdadera forma de Elma es HOT, no sé por qué ponen la opción de llevar a la antigua Elma, si es obvio que no la volveremos a usar nunca.