Recientemente Yuji Horii, el padre de Dragon Quest, ha asistido como invitado al Cedec+Kyushu 2018 (un evento en Japón) donde ha dado una conferencia hablando sobre su franquicia estrella. En ella, ha vuelto a hablar sobre la poca fama que tiene la saga en occidente frente al mercado asiático (en concreto el japones), que pese a haber superado ya DQ XI los 4 millones de unidades vendidas, la mayoría de éstas ventas provienen de Japón.
Saga Dragon Quest y occidente
Horii lamenta que la saga no tenga la misma popularidad en el mercado occidental como en el japonés, aunque reconoce que esto se debe a malas decisiones tomadas en el pasado. Sabe que la antigua Enix (mucho antes de la fusión con Squaresoft) apenas llevó juegos de la franquicia al mercado occidental y las pocas veces que lo hizo fue mucho tiempo más tarde de que el juego se estrenara en Japón. Lo cual repercutió negativamente en que la saga se hiciera un hueco en occidente como sí hizo Final Fantasy de Squaresoft.
No obstante también reconoce que por aquellos tiempos Enix no era tan grande y localizar juegos a tantos idiomas era costoso, lo que también influyó a que muchas entregas no salieran nunca de Japón (o salieran mucho tiempo más tarde).
El futuro y Dragon Quest XII
El creativo nipón afirma que acostumbra a diseñar sus juegos haciendo que el jugador siempre sepa hacia dónde tiene que ir a continuación, pero piensa que un diseño totalmente abierto también puede ser muy válido, siempre que se haga bien, poniendo como ejemplo a Zelda: Breath of the Wild.
Comenta que ya tiene en mente la base sobre la que girará Dragon Quest XII, aunque evidentemente no puede desvelar nada, puesto que aún es muy pronto y faltan años hasta que llegue. No obstante, sabe que la fuerza principal de los Dragon Quest es su historia, algo que ha quedado patente con DQXI una vez más, por lo que los cambios que habrá en XII irán más enfocados a la jugabilidad.
Como apunte final dice:
Probablemente el tema principal sea gente que lucha por hacer sus sueños realidad.
¿Será Dragon Quest XII un juego de mundo abierto al estilo Breath of the Wild, con una historia tan buena como acostumbra a darnos esta franquicia? El tiempo lo dirá...