#4 me toca encarnar el papel del que critica algo por falta de rigor histórico? Y a ti el de "no hay que buscar rigor histórico"?
El cómic no me parece gran cosa, pero además considero que si como tú dices se pone lo que mola, se demuestra un pésimo gusto por poner a los hoplitas desnudos (sin venir a cuento) y pensar que eso mola más que elegir entre las miles de geniales armaduras griegas de la antigüedad.
Sobre hacer a los persas japoneses, no me creo que si hace un comic sobre la guerra civil americana dibuje a los confederados de ninjas y samuráis, por mucho que le gusten a Miller, porque sabe que en EEUU se lo comen si hace algo así.
Americanización típica de la historia de los demás, pero claro sólo nos molesta cuando pintan a los españoles de mexicanos.
Y todo ello a cuento de que Miller vendía en las entrevistas para promocionar su cómic y la peli que estuvo en grecia y se documentó muchísimo. Lo cual viendo el resultado me lleva a decir que su interés real por la antigüedad es bastante limitado.
edit: A ver, la película "El león de Esparta" es una película medianamente histórica, que tendrá sus fallos y sus aciertos, como todas las de la época. Tanto la peli como el cómic se basan en hechos históricos, podrá adulterarlos todo lo que le venga en gana, y yo tendré el derecho de criticar lo que cambia si considero que la realidad en la que se basa es todavía mejor y más interesante (no porque tenga que ser histórico obligatoriamente) y el cómic habría sido mucho mejor (incluido que molara mucho más a la gente que no le interesa la historia) y resistiría mejor el paso de las modas y el desinflar de los hypes.
No seas tan cerrado, el cómic está basado en hechos históricos, y Miller decide conservar algunas cosas sí y otras no, según tu razonamiento tan extremista nada en el cómic de 300 es o pretender ser histórico y eso es falso, conservan los nombres, loa personajes, la batalla, las guerras médicas, el escenario, los bandos y ejércitos combatientes, parte de la cultura e idiosincrasia espartana, sus instituciones, la doble monarquía, el símbolo en los escudos, el uso de lanzas, las tácticas de formación, el resultado de la batalla, etc.
Por mucho que adultere cosas, decide conservar unas sí y otras no, yo puedo criticar sin ningún problema algunas de sus decisiones de hacer cambios porque me parecen cambios a peor, tú en cambio con tu razonamiento sólo buscas anular cualquier debate diciendo que no hay nada histórico en el cómic y por tanto nada se puede criticar, pero resulta que sí lo hay y no es poco, así que tendrías que criticar todo lo que es histórico y por tanto el cómic tendría que ser una mierda automáticamente para ti. No tiene sentido lo que dices.
Además yo sólo había criticado 2 cuestiones estéticas que para mí son de tener mal gusto, poner a los hoplitas desnudos e hipermusculados de playa (que en el cómic no lo están tanto, sí en la adaptación al cine), y presentar a los persas con un aire japonés, o añado ahora presentar a Jerjes como una drag queen hermafrodita. Ni siquiera me había metido a discutir por ejemplo que en realidad no fueran 300 hombres contra millones de persas, ni tampoco me he metido a discutir sobre los mensajes (que los hay) e interpretaciones que hace Miller, que eso sí que da para ríos de tinta de discusión.