Buenas, me gustaría pediros un favor.
Desde siempre he considerado la lectura como algo importante en mi vida, algo a lo que dedicaba bastante tiempo y que me aportaba conocimiento y entretenimiento, normalmente más de esto último por el tipo de libros que he leído. He leído durante prácticamente toda mi corta vida, mayoritariamente novelas de ficción y cosas de ese estilo, pero hará unos dos o tres meses sucedió algo que me ha dado que pensar.
Nunca había visitado un foro de lectura, pero ese día, curioseando por mediavida, me dio por mirar en este para ver de qué se hablaba, y, básicamente, me di cuenta de que no tenía ni idea de la mayoría de libros conocidos como “de calidad”, ni de movimientos literarios, ni de formas de pensar… resumiendo, que mi nivel de conocimientos sobre algo que me había apasionado durante años era nulo.
Me gustaría aclarar que mi base es prácticamente nula, estos últimos años estaba muy perdido y desmotivado, el año pasado justo acabé la ESO y empecé un grado medio. No me acuerdo siquiera de haber dado nada de literatura mas allá del romanticismo y muy por encima, y del resto de etapas ni me han hablado o ha sido tan superficialmente que ni me acuerdo.
Pensaréis, ¿Y ésto a qué viene? Pues a el favor del que hablaba al principio, por supuesto.
Quiero aprender sobre literatura, libros, y todo lo que entraña, además de leer libros decentes. No tengo prácticamente ninguna noción de nada y no creo que en los estudios que me esperan vaya a cambiar la situación. Los movimientos literarios podría aprenderlos buscando información, pero quiero aprender de manera que pueda comprender un libro más allá de la historia que cuenta y entender esas cosas que a mí me suenan a chino, como este es de la época pascual o tiene una marcada tendencia tal o un pensamiento x, saber distinguir un libro bien escrito de uno que no lo está, además de leer libros que me aporten algo que pueda valerme para “la vida real”, ya sea en forma de experiencias o vivencias del autor o a modo de reflexión por mi parte. También me interesa mucho la filosofía, me gustaría tener una base para participar o llegar a entender el thread de debates. La temática en general me es indiferente.
Soy consciente de que es una enormidad de información, pero no pretendo saberlo todo, simplemente tener una buena base que me ayude a desenvolverme y a seguir aprendiendo más. También es cierto que no tengo prisa.
Todo esto suena genial para mí, pero también quiero ofreceros algo a cambio, lo poco que os puedo dar. Si alguno os tomáis la molestia de indicarme por donde comenzar, recomendarme lecturas y demás, tened por seguro que lo leeré y, si me lo permitís, os contaré que me ha parecido y os preguntaré si tengo alguna duda que no pueda ser resuelta sencillamente, mediante este thread o por mp. También decir que a partir de hoy participaré en el foro tan asiduamente como me sea posible (sin resultar cansino), intentando así conseguir aprender más y aportar lo que pueda, así que supongo que esto es también una especie de presentación pastelera.
No suelo escribir así, me he esforzado para que no desentone con el carácter de la petición, pues es importante para mí. Como ya he dicho, no tengo mucha idea de gramática y textos, así que los errores que haya os pido por favor que me los perdonéis. La cuenta está recién hecha hoy, aunque leo este foro en concreto desde hace algo más de dos meses, y la web de bastante más aún. Sé que eso suele incitar a pensar que soy un troll o a desacreditarme, pero no veía sentido a registrarme y esperar unos meses posteando en threads para generar más confianza, creo que se nota que no es una chorrada por mi parte.
Sin alargar más el muro, muchas gracias si me has leído y más aún si me ayudas.