Como dije antes, hasta un poco antes de la mitad no me ha gustado, el libro se me hacía soso y simple pero sobre todo el protagonista me parecía alguien plano, simplón y egoísta que no se plantea nada sino que va a lo suyo.
El giro que da poco antes de la mitad del libro con la detención de Rick le da emoción y genera muchas preguntas por lo que me engancha con fuerza.
Luego se me hace muy interesante la relación androide-humano y el conflicto moral de Rick por cazarlos. Supongo que hasta ese momento sólo había cazado modelos más simplones pero de verdad ¿ni se había planteado la moralidad de darles caza? :S
Me sorprende el gran respeto que hay por toda forma de vida pero exceptuando a los androides.
Es interesante la descripción de la psicopatía y peligro que conlleva.
Entiendo que el Mercerismo, mediante la máquina empática, es un sistema para sentir el sufrimiento de una persona que pasa mal y así empatizar con ella y no desear el sufrimiento de otros seres humanos. Un sistema para los humanos no se aíslen en sí mismos (cosa que parecería fácil por la distribución de la población) y para que no deseen el mal de otros humanos. Pero me quedo con la sensación e que se me escapa algo...
No entiendo la aparición de Mercer que salva a Rick de Pris. ¿Es una alucinación de su subconsciente?
¿De dónde salen la araña eléctrica y el sapo eléctrico?
¿Por qué la sociedad Rosen quiere hacer a los androides más irreconocibles? ¿Es por humanizarlos (no me da esa sensación) o es por un interés de sean indetectables? Si es así, ¿por qué quieren que sean indetectables?
Otro punto que me genera dudas es Rachel, parece que vela por sus propios intereses pero por otro lado no quiere que Rick mate a los 3 Nexus6 que quedan a pesar de que le han pedido que le acompañe sin intervenir. ¿No quiere porque empatiza con ellos? ¿Nos están diciendo que los Nexus6 tienen una forma muy básica de empatía?
Interesante y creo haber captado lo fundamental a pesar de las preguntas que me quedan.
Le podría dar un 7,5/10, igual incluso un 8.