El Ministerio de Cultura ha creado el Premio Nacional del Cómic, dotado con 15.000 mil euros. Se equipara por tanto en cuantía a los Premios Nacionales de Literatura, Historia de España, a la Mejor Traducción, a la obra de un Traductor y de Literatura Infantil y Juvenil, como publicaba el miercoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hasta ahora, esta labor cultural se reconocía a través de premios profesionales en distintas ferias del cómic y del manga. Para lograr un reconocimiento mayor, acorde con la importancia del cómic, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley el pasado 4 de abril de 2006, por la que se instaba al Gobierno a que estableciera un premio dedicado al Cómic.
De acuerdo con el estudio 'Comercio Interior de libros en España 2005', en España en 2005 se editaron 13.883.540 de ejemplares de 1.139 títulos distintos de cómic, cifras que suponen un 6 por ciento más de títulos y un 55 por ciento más de ejemplares respecto del año anterior. Cabe destacar también una red de librerías (unas 150 de distintos tamaños) especializadas en el mundo del cómic y de las historietas.
Me parece una gran medida y me sorprende que se la tenga en tan alta estima equiparandola al Premio Nacional de Literatura.