Ahora que estoy en Alemania, cuna de ilustres personajes como los Hermanos Grimm, me estoy enterando de algunos cuentos... Digamos un poco surrealistas.
Este hilo tiene dos funciones. La primera, saber qué cuentos leíais y os leían de pequeños, cuál es vuestro cuento infantil que más os haya marcado, etc. (pueden no ser cuentos sino fábulas o mitos o leyendas).
La segunda es presentaros a una maravilla de la pedagogía clásica: Struwwelpeter. Un fascinante viaje al mundo de ensueño de ... No, en serio, es gore para niños. El señor Heinrich Hoffmann decidió que los cuentos que habían eran demasiado light así que escribió su propio libro de cuentos para regalárselo a su hijo. El hombre era todo un romántico, y vaya, los cuentos estaban en verso e ilustrados. Si queréis más información tenéis la wikipedia, pero dejadme que os explique alguna de las historias a aquellos que no queráis acceder a ella. Son cortas pero bellas y con un mensaje muy claro.
La Trágica historia de Paulina y los Cerillos
Podéis apreciar aquí la sutileza del autor, cómo el mensaje queda calado en los niños sin ellos darse cuenta de lo que transmite.
Otro más y ya paro, son geniales:
La Historia del Pequeño Chupa-dedo
Este tío sabía mucho.
Oh, que no se me olvide. Yo crecí con las fábulas de Esopo más que con los cuentos de Grimm, y guardo en un lugar especial de mi mente la historia de la caja de Pandora y la del talón de Aquiles, todos los veranos en la terraza obligaba a mi padre a contármelos.