Las etapas actuales de los personajes más importantes (Vengadores, Capitan America, X-Men, etc) se publican mensualmente en formato "grapa" (cómic de 24-48 páginas). En USA este mes han comenzado una nueva etapa llamada "Fresh Start", en la que comienzan nuevas historias para las que no hace mucha falta que sepas que ha pasado antes, así que es un buen punto de partida. A España llegaran en unos meses, quizás para verano o después.
Actualmente en España se están publicando los cómics previos a esa nueva etapa. Por ejemplo, yo estoy siguiendo en grapa Capitan America desde el número 89 español (número 695 USA). Es una historia ligera para la que no hace falta saber nada más (no había leído nada del capi antes). Cuando acabe esta "saga" comenzarán a publicar la que te he dicho de Fresh Start. También estoy siguiendo una serie que se llama "Marvel 2 en uno: La cosa y la antorcha humana", que tan solo lleva dos números y te prepara para la nueva serie de los 4 Fantasticos en Fresh Start.
De los Vengadores en España ahora están publicando una historia llamada "Sin rendición". Van a ser 4 tomitos de unos 8 euros (uno por mes, han publicado ya el primero). Lo mismo: es el final de la etapa actual, cuando acabe sacarán en grapa la nueva etapa.
Como recomendación te diría que echaras un vistazo a la página de Panini Comics, donde suelen sacar en formato pdf un folletin con todos los comics que van a publicar cada mes.
Espero no haberte liado demasiado