Hola,
Estoy leyendo un libro con los extractos que se conservan de Epicuro, que no sé si alguien de aquí lo habrá leído, supongo que es muy probable que no porque es un filósofo muy eclipsado; pero ojalá que sí y me pueda echar un cable porque hay una cita que no acaba de encajarme:
"Es mejor soportar algunos determinados dolores para gozar de placeres mayores. Conviene privarse de algunos determinados placeres para no sufrir dolores más penosos."
Podría entender la segunda parte de la cita como el privarse de deseos no naturales como la riqueza y la abundancia para no sufrir el deseo ilimitado y la incertidumbre que ellos conllevan; pero la primera parte sigue sin encajarme en absoluto, me da la impresión de que va totalmente en contra del hedonismo de Epicuro.
"Yo exhorto a placeres continuos y no a esas virtudes vacías y necias que conllevan inquietas esperanzas de fruto."
Aquí expone que el placer debe ser inmediato ya que lo que es a largo plazo puede suponer una esperanza que puede pasar a incertidumbre (y que acaba atormentando)
¿No se contradicen ambas citas? A ver si alguien más espabilao que yo puede iluminarme.