Acabo de terminar el sexto libro de la saga, 'Corsarios de Levante' , y esta noche arranco con el último.
Qué puedo decir, se ha convertido en una de mis sagas de aventuras preferidas y ahora entiendo los más de tres millones de libros vendidos en España. Pérez-Reverte te transporta a los últimos años de la época gloriosa de España y leyendo estas novelas te encuentras a ti mismo paseando junto a los personajes por el Madrid de los Austrias, arrancando a caballo hacia el monasterio de El Escorial, librando batallas al turco a bordo de una galera en aguas del Mediterráneo, batallando en las trincheras y caponeras de Flandes o perdiéndote por las calles de Sevilla.
Es glorioso, es fantástico. Lleno de referencias históricas, es un libro con el que aprendes mientras lees y disfrutas de las aventuras de los personajes, pues los datos que se dan son todos reales.
Y qué decir del capitán. Uno de los mejores personajes que ha parido la literatura española. Un hombre sencillo con una complejidad bestial, que sabe cuál es su sitio en el mundo y con un código moral que, a fin de cuentas, es lo único que le queda y que no depende de reyes, validos y curas. La forma en la que adopta a Íñigo Balboa y este va creciendo a su lado, mirándolo y aprendiendo de un hombre que únicamente tiene una espada...
Glorioso, es la palabra, y de verdad que lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. Espero que el autor saque pronto los dos libros que quedan para cerrar la saga, porque quiero ver ese apoteósico final que se anuncia desde la primera novela. Recomendado, al 100%. Vaya que sí.
'Ti-ru-rí ta-ta'