#36 No se de donde ha salido esa comparación, pero no se parecen mucho. Lo que tienen en común es que ambos son ciencia ficción. Asimov tiene ese toque de SciFi optimista que no cuadra con Dune, la verdad.
Si te gusta Juego de Tronos, te puede gustar esto. Dune es básicamente ver como todas las facciones del universo conspiran para controlar Arrakis, pero consiguiendo que te intereses sin necesidad de matar personajes al tuntún porque sí.
Los temas que mencionas (y muchos otros) se tratan sobre todo a través de organos y facciones del imperio galáctico que tienen esos ideales y se relacionan unos con otros. Por ejemplo la religión, la endogamia y la eugenesia a través de los Bene Gesserit, el mercantilismo y avaricia en general por la Navigators Guild, el orden social a través de las diferentes familias (cada una tiene sus ideales y su "forma de gobernar"), la ecología a través de los Fremen (los nativos de Arrakis), el desarrollo de la ciencia a través de los Ix y los Tleilaxu (progreso controlado vs progreso a cualquier coste...) etc.
En el primer libro aparte de esto hay mucho componente de aventuras, y la mezcla fué lo que le dió fama. En mi opinión el primero es indispensable leerlo si te gusta algo la ciencia ficción, el resto de libros leetelos si te gusta el primero. Además el primer libro tiene una historia autoconclusiva, asi que es una experiencia redonda.
#34 La verdad es que es una experiencia leertelos entendiendo los matices, aunque al avanzar por la saga en la intención de meter a más facciones en las conspiraciones hay algunas tramas que estan muy cogidas por los pelos y dices "vaya por dios" xd