La primera parte del libro ha sido mi favorita, con el Ingeniero demostrando sus dotes para prosperar en la isla. En concreto la localización geográfica de la isla mediante el uso de geometría, la elaboración de nitroglicerina a partir de nada, o el desarrollo de "obra civil" en el lago mediante voladuras y diques para encontrar el Palacio de Granito me encantaron
Después con la colonización el ritmo se pausa y los dias pasan más rápido hasta el viaje a la Isla Tabor y el rescate de Ayrton(cuya aparición va a "obligarme a leerme Los Hijos del Capitán Grant. Por otro lado el aura de misterio de la isla va en aumento con detalles extraños como la bajada de la canoa o el que más me gusto,el faro trás el retorno de Tabor(aunque no se rebelaría que no lo había hecho Ciro hasta más adelante)
En la tercera parte los capítulos de los piratas son bastante entretenidos, sobre todo la defensa de la isla. Después la tensión que ejercian los 6 piratas que desembarcaron creo que Verne la elimina mal fulminandose del tirón a 5. En cuanto a la resolución final de los misterios me ha gustado mucho el guiño del autor al que probablemente sea su personaje más conocido, el capitán Nemo, dandole la autoría de los misterios y sepultándolo cuando podía haber creado a cualquier personaje random que cumpliera su función
En cuanto a los personajes mi preferido es sin duda Ciro Smith, y de largo,sobre todo en los primeros capítulos haciendo uso de la ingeniería para prosperar en la isla. Más tarde deja de describirse sus métodos tan claramente y pasa a obras mayores(en el telegráfo o el barco) adquiriendo además cierta "paternidad" sobre el resto de colonos
En Gedeon Spilett veo "el hombre para todo" de la isla cuando al principio, por su profesión de periodista, podría parecer que sería el que menos aportaría. Se convierte en explorador, cazador, tirador, médico...
Pencroff también me ha gustado mucho, él era la contraposición de Smith, "el de sangre caliente" del grupo frente a la frialdad del ingeniero. Smith diseñaba y Pencroff ejecutaba. Frente a Smith que se movía con su cerebro, Pencroff actuaba con su corazón.
Harbert, pese a ser el más jóven considero que fue el segundo miembro más importante de la colonia, gracias a sus conocimientos biólogicos. Éstos, desconocidos por Smith, sirvieron para lo más importante, para la alimentación
Nab es el personaje más decepcionante. Esperaba en el lo típico de los , fuerza, trabajo y valor, no que se tirara en la cocina tres cuartas partes del libro
En cuanto a Ayrton y el capitán Nemo, en esta novela estan poco desarrollados y los veo un nexo de unión con los otros dos libros que forman esta trilogía
Y el perro y el mono a mi la verdad es que me sobran, lo del mono me ha recordado al capitulo de los simpsons en el que los niños naufragan y se imagninan que tienen monos mayordomos xD