Por higiene mental ¿Qué libros no leerías o recomendarías, y por qué?

Will-Wonka

De sobra son conocidos los beneficios de la lectura: que alimenta el conocimiento, que ejercita la memoria, que ayuda a expresar mejor las ideas, que enriquece el vocabulario. Pero, no toda literatura es buena, hay libros que promuevan antivalores e ideas insanas que corrompen la mente y hasta la perturban.

Somos lo que leemos. Por higiene mental ¿Qué libros no leerías o recomendarías, y por qué? Por ejemplo, hay quienes desaconsejan la Biblia porque enajena hasta el fanatismo al promover un pensamiento mágico-religioso no acorde con la realidad , o también las obras del Marqués de Sade que incitan a la perversión sexual y la crueldad.

Overwatch

Te recomiendo las obras del Marqués de Sade

2 1 respuesta
Will-Wonka

#2 ¿Cuál de todas? Sin contar Justine. Porque ya la leí.

Lizardus

Cualquier basura tipo Paulo Cohelo, autoayuda , desarrollo personal y demás carroña posmoderna.

3 1 respuesta
hda

#4 hay libros clasificados como de autoayuda que sí son potables pese al calificativo.

1 respuesta
Todololeron

Las mentes que se pueden corromper por un libro son las débiles. Hay que saber razonar y comprender una lectura.

raul_ct

Cualquiera de patrick rothffus

talum21

Lo de "El secreto".

Básicamente dice que si tienes cáncer de polla es porque lo has atraído con tu pensamiento.

Lizardus

#5 No existe ningún libro de autoayuda ( en el sentido psicológico de la palabra ) , en esencia porque el concepto de " Ayudar " implica la relación entre dos personas, el que recibe la ayuda y el que la proporciona, bien de manera altruista, solidaria o mediante una relación contractual . La " autoayuda " en la inmensa mayoría de casos proporciona falsas esperanzas, consejos que son malinterpretados y frustraciones a largo plazo.

Hay que tener en cuenta además que la persona que acude a un libro de autoayuda lo hace porque no puede permitirse acudir a un terapeuta, y que cuando accedes a uno de estos libros siempre se te va a vender como un producto que va a solucionar tus problemas, básicamente porque su función es salir del estante de los libros y pasar por caja, es simple y llanamente marketing barato.

Que alguno de estos libros entre montañas de bazofia inmunda se salve ? No lo niego, pero yo a todas las personas que se me acercan pidiéndome alguno de estos libros les digo lo mismo: Leed libros de psicología básica o manuales de divulgación psicológica. Aprenderéis muchísimo más sobre vosotros mismos y las personas que os rodean que a través de la visión de un pelagatos que te vende soluciones mágicas .

1 2 respuestas
hda

#9 solo he dicho "clasificados como de autoayuda", no he entrado en disquisiciones semánticas del término, donde muy probablemente tú tengas muchísimo más domino que yo, por tu formación. Comprendo y comparto lo que dices.

Solo quería matizar el hecho de que esa etiqueta en el mundo editorial se usa de manera bastante laxa. Entre aquellos libros hay algunos útiles que exceden o se sustraen del valor semántico y aplicado que traes. Por ejemplo, en gestión de tiempo. Ayer mismo mencionaba GTD, que seguramente se venda como autoayuda.

Edit: me acabo de acordar de "El camino de las lágrimas" de Bucay, un manual de autoayuda para la gestión del duelo. El año pasado, tras morir mis padres de forma súbita, mi propia psicóloga me lo recomendó y, curiosamente, la de mi hermana se lo recomendó a ella.

uwu69

Quutando cosas obvias como libros de esoterismo y espiritualidad, autoayuda sin fundamento psicológico, de "finanzas" como padre rico padre pobre, etc no recomendaría nunca la ponzoña que por visitar este foro acabé tragándome:

  • la """trilogía de la niebla""" de carlos ruiz zafon. Trilogía mis huevos, puro marketing para venderte 3 libros de mierda sin conexión alguna entre ellos más allá de que los 3 parecen escritos por un chaval de 11 años (no me extrañaría que la editorial le publicara escritos de cuando era joven cuando empezó a triunfar para aprovechar el tirón sin tener que esperar a que escribiera algo nuevo)

  • el nombre del viento. Quien dijera que esto es una obra maestra, que está super bien escrito y demás pamplinas le aconsejo leer más

4 1 respuesta
BlackCastlez

el Corán

1
Hipnos

Yo no recomendaría mi libro si uno no tiene la mente muy abierta y/o ya ha tenido experiencias sobrenaturales previas.

Hazzard

Nunca he leído el señor de los anillos porque siempre he oído que es un coñazo su lectura, es cierto?

5 respuestas
frekaice

#14 ESDLA nunca lo llegué a terminar aunque recuerdo que mi "yo" más joven a veces se saltaba las descripciones de paisajes y las canciones por el coñazo que suponian. El Hobbit lo recuerdo mucho más directo.

1 respuesta
Fornax

#9

pero yo a todas las personas que se me acercan pidiéndome alguno de estos libros les digo lo mismo: Leed libros de psicología básica o manuales de divulgación psicológica. Aprenderéis muchísimo más sobre vosotros mismos y las personas que os rodean

Lizardus

Sé que va en contra del propósito del hilo, pero me ha picado la curiosidad: ¿qué libros recomendarías?

1 respuesta
Aura-

#14 Es que se tira tres páginas para describirte el pomo de una puerta, yo lo dropee.
Mucha chapa

Zeloran

#14 depende. A raíz de las películas se ha convertido en una obra para todos los públicos y muchos casuals han intentado acceder a ella pensando que sería una lectura poco compleja, llevandose una decepción.

Es como si un chaval se emociona con la peli de Troya de Brad Pitt y decide leerse La Ilíada hasta que se marea por la segunda página y concluye que el libro es una puta mierda. Pues eso

Lizardus

#16
Yo siempre recomendaba uno que está recontradescatalogado, la Guía Práctica de Psicología de Vallejo Nágera, que fue el libro que a mi me hizo picarme el gusanillo por el interés por la psicología, pero cualquier manual, o libro divulgativo de psicología básica te sirve. Huid de los libros con tono de ensayo , buscad libros divulgativos, manuales en esencia, los libros que utilizan los estudiantes de psicología básica de primero de carrera son los mejores.

Fornax

#14 Me intenté leer La Comunidad del Anillo con 13 años y no llegué ni a la página 100 de lo denso que me resultaban las descripciones. Más de 10 años después lo volví a intentar y ahí ya sí disfruté la trilogía. Coincido con #15 en que es mucho mejor empezar con el Hobbit, que es un cuento largo.

El que sí que se me hizo bola fue Metro 2033, que me lo acabé porque la ambientación me molaba, pero no es un libro que yo recomendaría.

YonkiLeon
#11uwu69:

el nombre del viento. Quien dijera que esto es una obra maestra, que está super bien escrito y demás pamplinas le aconsejo leer más

A mis brazos hermano, sobrevalorado a más no poder.

#14 Eso se puede comprar de El Silmarillion pero ESDLA es más que asequible, a mi no se me hace nada pesado y hasta los 24-25 me lo leía mínimo una vez al año, diría que en líneas generales es un buen punto de inicio para comenzar a leer.

Usuarios habituales

  • Fornax
  • Lizardus
  • Zeloran
  • Hazzard
  • Hipnos
  • hda
  • Will-Wonka