Escribir es probablemente una de las aficiones más desagradecidas que existen. Si compones una canción, te bastan tres minutos para darle a conocer y que te den una opinión. Si te gusta pintar, basta una mirada para que alguien opine sobre tu cuadro. Escribir es más jodido. Puedes tener una historia excelente en tan sólo 150 páginas pero, ¿Quién va a darte una opinión? Hacer partícipe a los demás de tu obra requiere un sacrificio por parte de la otra persona. Un sacrificio de tiempo. Y a veces no hay gente dispuesta a ella. ¿Qué sucede entonces? Que nos quedamos sin nuestro feedback.
Este hilo no pretende ser un topic en el que poner nuestras obras para recibir una valoración u opinión. Es un hilo de escritores para escritores, y con escritor no me refiero a alguien que haya públicado un libro o que gane dinero con este noble oficio. No, me refiero a todos aquellos que por aficción, devoción o simplenmente "porque si", escribimos. Escribimos bien o mal, ciencia ficción, novela histórica o de amor, narrativa o poesía, ensayos, divagaciones. Cualquier cosa. Y lo hacemos de forma regular porque una parte de nosotros es así. Soñamos despiertos y damos forma a nuestras inquietudes, ideas y temores mediante las palabras.
En cualquier caso, escribimos. Queremos transmitir algo con nuestras palabras y queremos mejorar.
Por eso he decicido crear este hilo. Sé que hay escritores en el foro, la mayoría en la sombra. Ya existe un diario para los que están escribiendo una novela y narran sus peripecias. Y es muy interesante. Este hilo no va de eso. Lo he creado con dos motivos:
Primero. Recogeré en #1 todos los recursos, lecciones, artículos, webs, blogs, etc que vayamos recabando entre todos sobre el tema de la escritura, para ayudarnos y tener a mano un índice de documentación que pued ayudarnos.
Segundo. Servirá de punto de encuentro para aquellos escritores que quieran pedir consejo sobre diferentes temas, copartir sus dudas, inquitudes, problemas que les surgan, o que quieran debatir sobre el proceso creativo, en cualquiera de sus facetas.
Haré un índice según vaya aportando la gente para que todo quede bien recopilado.
Espero que la iniciativa cuaje ya que siempre es interesante comparar experiencias y escuchar soluciones a los diferentes problemas que tenemos todos cuando uno se planta ante la hoja en blanco. Puede ser enriquecedor. Y si sale mal, podemos echarnos mierda unos a otros y moverlo a feda...XD
Para abrir un debate, y conseguir que la gente se moje, lanzo unas preguntas. A la hora de escribir, cuales creeís que son cualidades académicas que debe tener un escritor. No me refiero a las cualidades estilo creatividad, imaginación, experiencias vividas en la vida, etc, sino a las más puramente académicas. Imaginad que una persona dice "quiero ser escritor" y decide formarse para ello. ¿Qué carrera le beneficiaría más? ¿Un experto en gramática escribirá mejor que alguien que sencillamente lee mucho? ¿Un ingeniero escribirá mejores novelas de ciencia ficción que un panadero? ¿Un historiador, un filólogo, un psicólogo, tienen mejores cualidades para la escritura otorgadas por sus carreras, que un mecánico, un agricultor o un albañil?
Recursos.
Writing Excuses (Podcast en Inglés)
Canal de Youtube de Javier Miró