Voy a utilizar el mismo sistema que vosotros y dejaré mis comentarios aquí. Como todos, iré actualizando según vaya leyendo. De antemano felicidades a todos y buen trabajo. Espero que las opiniones no disgusten a nadie y sirvan, si procede, para motivas a los autores pasados por la lupa.
Relato 1
1.Envoltorio de caramelo
Una redacción ágil que da vida a un tema bastante recurrente. Me gusta el estilo de la narración, sencillo pero rápido, como forzándonos a avanzar sin detenernos, esperando que nos encontremos, cuanto más de frente y lanzados mejor, con el final. He de decir, que yo me intuía el primer owned, pero el último ha sido un punto. Además, el hecho de que no lo desarrolles ni lo expliques mucho le da más peso al propio final. Felicidades.
Relato 2.
2.Visita
Un relato bastante entretenido, aunque hay algunos problemas de redacción. Algunos tramos se hacen un pelín reiterativos y la temporalidad (verbos y locuciones temporales) se vuelve loca en ocasiones. Salvando pequeños detalles y si buscabas crear un relato introvertido sobre un psicópata que se negó a serlo, bravo.
Relato 3.
3.El chico que no salía de fiesta
La verdad, este relato me ha dejado un poco descolocado. Por un lado me gusta cómo se plantean los diálogos y el símil con una obra tan conocida e importante. Me temía algo más de tipo onírico y al final todo toma un tinte realista que me deja bastante indiferente. El final me confunde a la vez que me intriga, ¿qué hay de real en el personaje de ?la muerte? y qué de fantástico?
Relato 4.
4.El miedo
Buen trabajo, eso lo primero. Ahora a los detalles. Creo no equivocarme si digo que el relato es de alguien que no lee mucho, y con no leer mucho me refiero a no leer literatura, tal y como todos la entendemos. El texto tiene un estilo bastante trabajado, pero hay muchas imperfecciones derivadas de la falta de costumbre. Tal vez me equivoque y en lugar de ser un autor con poca lectura literaria es un autor que no tiene por costumbre escribir. Si es así, cambia el chip y comienza a hacerlo, no se te da mal.
La composición me recuerda mucho al estilo de los enxempla medievales (el Conde Lucanor que seguro que os mandaron leer en bachillerato), ya que la explicación final del maestro es similar a las moralejas que se incluían al final de los cuentos medievales para aleccionar a los lectores. Me gusta la ambientación y recreas bastante bien a los personajes, aunque creo que te dejas llevar en algunos detalles. Lo dicho, salvando nimiedades de estilo y algunas reiteraciones y faltas de concordancia, buen trabajo.
Relato 5.
5. El pato, el huevo, y el desconocido: o la conspiración del secuestro de Perséfone.
Brillante, excelente, abrumadoramente divertida e ingeniosa. Mis más sinceras felicitaciones al autor, de verdad. Dirigiéndome a ti sin saber quién eres te diré que me encanta tu estilo, la velocidad de tu narración y sobre todo, tu ironía y humor. Has desarrollado una historia perfectamente ambientada, introducida y finalizada en escasas cinco páginas. Los personajes están trazados magníficamente, no hay descripciones largas, ni monólogos largos de los que deducir cualidades o curiosidad algunas. Simples comentarios, e intervenciones cortas bastan para dibujarlos en esencia (genial el huevo y sus introvertidos contoneos, por no hablar de su recurrente pregunta).
Traes al relato voces a obras y personajes muy importantes para mí como lector, no sé si a todo el mundo les llegarán de la misma forma, pero el detalle de la Muerte, Caronte y su barca, la laguna, Dante (por Dios, Dante!) y Perséfone? Todo ese secuestro mitológico tramado desde un lugar a la vista de cualquiera que quisiera observarlo, en ese ambiente tabernario de espectáculo. En fin, me ha encantado, comentaría mucho más, porque sé que hay mucho más que decir, pero prefiero no dar la chapa. Un diez.
Relato 6
6. Recuerdos de un viejo sombrero.
La historia es bastante entretenida, he leído algo con el mismo argumento no hace demasiado tiempo e incluso yo me planteé hacer algo sobre el “camino” que lleva nuestra sociedad si nos siguen mangoneando. La redacción es correcta, aunque hay reiteración en algunas fórmulas conectoras (por lo que es la que más he encontrado) y alguna coma está fuera de sitio. Me ha gustado especialmente el final, creía, tratándose de MV, que acabarías la escena con una imagen grotesca de sexo oculto bajo un fregadero. Lo tuyo tiene más clase, donde va a parar. Aunque lo otro tampoco nos desagradaría. Felicidades.
Relato 7
7. El regreso de Robo Jacob
Irreverente y humorístico. Un texto plagado de personajes excéntricos que viven un sin sentido maravilloso. Las parodias y los chistes están muy bien traídos, al igual que los nombres. Da la impresión de que el autor se tomó su tiempo justo ahí, a sabiendas de que serían importantes para explotar el toque cómico. De todas maneras, el caos siempre en su justa medida, ya se sabe.
Relato 8
8. Un segundo
Me ha gustado, bastante además. Aunque en un tramo se perdiese un poco el sentido en los turnos de intervención entre Juan, los usuarios del metrobus y la señorita robótica que cantaba las estaciones. El final es agradable. Menos es más en el amor, un clásico modernizado, y nunca mejor dicho. Buen trabajo.
Relato 9
9. Crecer lentamente en días rápidos
Con sinceridad, no hay por donde cogerlo. La historia es aburrida y predecible, y la redacción muy floja tirando a mala. De un pordiosero que va descalzo en un párrafo y casi descalzo en el siguiente pasamos a una eminencia en psicología con diecisiete años, que al parecer trata a su hermana bipolar con ayuda de un señor que no sabemos de dónde sale pero que lleva una pulsera hortera en la muñeca.
Relato 10
10. Ya le llamaremos
Ni fu ni fa, la verdad. Una narración de notable en un marco que no le hace justicia. Creo que ciñéndote a la parte melodramática que tan bien has desarrollado habría quedado un relato mucho más redondo. En realidad, es la historia la que no me convence, aunque sí me gusta, como ya he dicho, cómo está contada. Me huele a texto escrito del tirón, donde el autor llega a un punto máximo de soltura cuando su protagonista está a punto de entrar a su entrevista. Hay un cambio para mejor a partir de ahí, aunque repito que el final no es de mi agrado.
Relato 11
11. Los ojos de color ocre
Una delicia, sí señor. El tema está genialmente elegido. Un relato de terror al estilo clásico. De lo más Poesco se podría decir. Tensión psicológica que no se oculta para nada y que incluso se explicita en la que para mí es la parte mejor escrita del texto. La introducción y en general el primer folio es muy bueno, con un ritmo y una puntuación soberbia. La trama en sí, todo ese acercamiento tan metafórico del minino se vuelve un poco turbio, tal vez sea cosa del propio gato, y el texto se hace más difícil de leer. Faltan algunos puntos y la búsqueda de sinónimos para la “búsqueda” del “gato” se hace un pelín pesada, supongo que el autor sabe a qué me refiero. El final es muy bueno, de verdad, me ha gustado mucho.
Relato 12
El Guardián de la Imaginación
Este relato me deja una sensación ambigua, por un lado, el gusto de leer algo sobre lo que el autor está puesto y enterado; y por otro, demasiados saltos digamos… temporales. Es interesante la explicación sobre ese teórico mundo de las ideas que tanto nos recuerda a Platón y relacionarlo con el mundo de los sueños en un relato es un puntazo. Ahora bien, como con todos los grandes temas, hay que hilar muy fino, y para que quede un relato bueno y ordenado, hay que trabajar mucho ya que la mayor parte de tu texto intentará explicarle al lector qué mundo tiene el autor en la cabeza. En ese proceso creo que el creador del relato se ha perdido un poco en algún párrafo. La lectura lleva a confusión y es difícil diferenciar cuándo leemos imaginaciones del protagonista, cuando leemos sueños o cuando ese mundo con un vigilante un poco toca pelotas. De todas formas, mi más sincero aplauso por el tema y por el trabajo.
Relato 13
Donde acabas, empiezo
Creo que el autor se ha despistado un poco a medida que avanzaba la redacción de su relato, y me explico. El inicio está muchísimo más cuidado en cuanto a puntuación y variedad y riqueza léxica y según se va presentando el mosaico de personajes que giran en torno al NO que conduce la acción, el texto se vuelve un tanto menos preciso. Creo que en algunos párrafos los límites de los personajes, esa línea que se traza con su forma de hablar y su contexto, se vuelven un poco borrosos y cuesta un poco saber quien habla y cómo hemos de abordarlo nosotros como lectores. Aunque me parezca ingenioso el motivo (usando motivo como sinónimo de tema al puro estilo medieval), no me convence del todo.
Relato 14
Estrellas de cristal
No me ha gustado, lo siento. La narración no es mala del todo, quizás un poco pesada en algunos párrafos. El personaje principal está mal definido, y aunque sí es cierto que se comenta que cambia su forma de ser por la chica, no vemos nada profundo de él hasta que sin mucho sentido se carga a un tío que había tocado a su puerta. Los hechos son precipitados y el tema del homúnculo, con perdón, me parece bastante pobre. No entiendo muy bien por qué el autor al principio se esfuerza en contarnos cómo se enamoraron los personajes y luego nos dice en 2 líneas que se fueron a vivir juntos y tuvieron un hijo. Además, y sin explicación tampoco, una extraña secta de buscadores de homúnculos o descendientes aparece en la trama y nos conduce a un final de disparos y muerte. No sé, no tiene nada de malo elidir partes o explicaciones, siempre y cuando el relato haya seguido esa tónica, pero cambiar radicalmente la manera de “contar” la historia me chirría mucho.
Relato 15
Executioner
El texto está bien escrito, aunque hay algunas incorrecciones en cuanto al tiempo de los verbos (algunos en primera persona que luego se convierten en tercera y creo que un par de variaciones de pasado-presente). La historia es entretenida aunque no me gusta demasiado cómo se llega a la escena final. Por momentos he de decir que me recordó un poco a la película El diario de Noa. Si el autor no la ha visto que lo haga, al menos la primera parte de la peli, entonces sabrá a qué me refiero.
Relato 16
La profesional
Buen trabajo. La narración es muy amena y el estilo muy acorde con el tema que se desarrolla. A pesar de ser un relato breve la trama se desarrolla por completo y sin que falte nada. El personaje está definido y la ambientación es tan general que ofrece a quien lee la oportunidad de localizar a su gusto lo que va sucediendo. El final es, como pretende el autor, lo más impactante y desconcertante. Hay un claro juego entre las posibilidades que Jaime baraja para terminar con las burlas y abusos de sus compañeros. Quizás el comentario de uno de los compañeros de Jaime sobre los vecinos nos conduce un poco más a lo macabro, pero nada se confirma, simplemente se sospecha. Entretenido.
Relato 17
No es igual que estar en Lisboa
Un texto magnífico. Me ha gustado mucho. De momento, y me atrevo a decir que así seguirá siendo, es el único relato totalmente dialogado del concurso y eso le da puntos. Me gusta el juego con el lector sobre la identidad de los personajes. Supongo que a todos les habrá parecido que quienes hablaban eran pareja, normal. El que haya escrito el texto tiene una gran capacidad para este tipo de creaciones, en ningún momento la conversación parece “forzada”, fluye con mucha naturalidad y por eso se lee muy rápido. Además, es una reflexión bastante curiosa y dura a la vez, pero sí, quizás todo amor o cariño tiende a enfriarse. Felicidades.
Relato 18
Confesión
Otro gran relato, sí señor. Muy bueno y muy bien trabajado. Me da la impresión de que el autor es amigo de la lectura, porque los párrafos y las frases son largos pero están perfectamente estructurados. Utilizas mucho léxico, reforzando determinadas expresiones o sentimientos del autor de la nota con tres o incluso cuatro frases distintas. Da la impresión de que quieres darnos pistas, de que con esa riqueza y esa variedad, esa incisión en explicar cómo se siente ese profesor al ver a esa alumna, quieres dejarnos ver que quien escribe es un adulto y no un chico enamorado cuando empieza el instituto. Me ha gustado especialmente el párrafo sobre esa transformación en “detective” y que todo se resuelva al final, pero al final del todo, en la última línea. Enhorabuena
Relato 19
Un final inevitable
Entretenido, un buen relato. Me gusta que la temática se distancie muy mucho de “lo de siempre”. A mi modo de ver, y tal y como yo lo interpreto, este texto nos presenta a un protagonista que podríamos (si me lo permitís) ser todos, acomodados en la sociedad en la que nos está tocando vivir, subsistiendo con lo que otros lograron, asistimos acomodados a la “destrucción” de la misma, sin saber muy bien qué hacer. O tal vez seamos esos que intentan algo distinto y que inevitablemente, haciendo un guiño al título, somos reprimidos y frenados por alguien al que no le interesa modificar nada. Me parece un relato muy bien traído y con un fondo muy interesante. Una pega minúscula, la última frase: No, no es la primera vez que sucede ni seria la ultima… Ese “sería” queda un poco extraño viendo que el primer verbo en presente, quizás un “será” sería más oportuno. Para gustos. Felicidades de todas formas.
Relato 20
Un trineo ruso
No me ha gustado nada. Es lento, repetitivo y está mal redactado. Se intuye el esfuerzo de quien no acostumbra a escribir, pero apenas hay trabajo post “fiebre literaria”. El texto se ha escrito del tirón más que seguro, y me jugaría una mano a que no ha sido releído. Con un poco de trabajo habría quedado más decente.
Relato 21
La habitación
Un relato con un inicio interesante que se vuelve confuso a medida que avanza. No me termina de gustar, y no entiendo muy bien el uso de la separación gráfica para marcar el cambio temporal o de narrador. Pero si algo me descoloca es el último párrafo, parece sacado de una mala traducción de Google.
Relato 22
Historias de bar y plaza
El último párrafo lo arregla un poco. La historia en sí es bastante simplona, pero me gusta el detalle del final. La redacción parece mucho más natural en ese tono entre el humor y la ironía. Poco más que comentar, salvo que quizás algo totalmente en ese estilo hubiese sido mucho más valioso y entretenido.
Relato 23
Kebabs gratis
Muy bueno, genial. Me ha sabido a poco la verdad, poco, poco. Está escrito en un registro muy bueno y se ven perfectamente las dos partes, aunque he de confesar que me esperaba algo más “clásico” cuando leí las dos primeras líneas. El cachondeo empieza pronto y el diálogo es brutal. Me ha gustado, de los más rapiditos y buenos de leer del los últimos cinco o seis anteriores.
Relato 24
Todo y nada
El último párrafo me ha sorprendido muy gratamente, la verdad, pero el conjunto del relato no tiene mucho sentido, al menos para mí. Los pensamientos del narrador del relato y de los metarelatos son interesantes, pero no creo que sirvan para dar comienzo a una historia. No sé, tal vez no he entendido bien la intención del autor, aunque repito, ese canto a Galicia con el doble sentido me ha encantado.
Relato 25
Maogane
Lamento decir que no he entendido este cuento. Y digo que lo lamento porque me parece que el autor tiene un estilo muy característico. El inicio me recordó un poco a las grandes novelas latinoamericanas, tan pobladas de entrañables y espectaculares ancianos. También la forma de describir con nostalgia la vista desde la casa me produjo esa sensación de recuerdo. El problema es que aunque el estilo me gusta, el orden de acontecimientos es confuso, al igual que las referencias personales a los personajes. Hay un momento en el que cuesta diferenciar qué personaje habla, o del cual se habla; tampoco (creo), he entendido bien el final de la historia, me gustaría que el autor me orientase al finalizar el concurso, entonces lo releeré y podré sacar conclusiones.
Relato 26
Efecto Nolan
Felicidades, es un buen relato. El autor se ha trabajado una historia muy bien organizada y estructurada, totalmente redondo con una introducción y un final del mismo estilo. La paranoia es máxima en algunos párrafos. He de confesar que leí con intriga el momento en el que el protagonista se queda fuera de su “tienda”, esperando verse a sí mismo dentro cometiendo el horror. En cuanto a la forma, diré que hay errores de concordancia y algunos casos de verbos en personas que no le corresponden. Como ya he dicho, todo eso queda de lado cuando el trabajo final es bueno y emocionante. Me ha gustado.
Relato 27
Detective y aprendiz
Interesante, parece que la cosa se complica hacia el final de la lista, me encanta. Es un relato bastante bueno. El diálogo es muy natural y el proceso de razonamiento del psicópata investigador es muy realista. Muy ameno, la verdad. Sólo una pega, el párrafo del asesinato de Víctor. Es un poco como: “y de pronto le dio en la cabeza y murió”; quizás algo un poco más trabajado le daría un poco más de peso a un hecho tan importante en el relato. Nada más que objetar, congratulaciones.
Relato 28
El umbral de los sueños
Me ha costado terminarlo. En serio. Me resulta muy caótica su lectura, con tanto vaivén (o eso entiendo yo), de lo que el protagonista ve, siente y sueña. No sé, no consigo diferenciar lo que es onírico y lo que es real. No sé si Saturno puede hacer lo que quiera, si puede ser un Dios o un Ángel exterminador en sus mundos. Sólo sé que se carga a 5 gordos en bañador por haber torturado a una familia inocente y que después se ríe miles con una chica que supuestamente se va a ir de viaje a México con un pagafantas que estudia magisterio. Este texto me descoloca. Espero que su autor me regale una explicación pronto. Además, tengo por costumbre leer el RPV que el propio autor justo después de terminar mi lectura, y la verdad, no termino de encontrar soluciones ni ahí.
Relato 29
Una especie en peligro
Genial relato para terminar, aunque un poco precipitado al final tal vez. La redacción es correcta y el tema muy interesante, quizás sea lo más destacable. Me gusta que se presente más como una especie de invitación a la reflexión que como una relato al uso, aunque en realidad puede que esto se deba a que se terminó tarde. Hay un pequeño error (o una errata me temo) al final, en donde se hace referencia a los años que pasaron tras el eclipse. Me ha gustado mucho, la verdad, repito; el tema tiene muchísima potencia. Muy buen trabajo.