No sé cuándo fue la última vez que leí algo y me quedé con tan buenas sensaciones. Quedan algunas preguntas, por supuesto, pero aún así la sensación es de que todo ha quedado bien hilado y cerrado. No sé si esta saga continúa o las siguientes trilogías son en otro escenario/tiempo con distintos personajes.
Intentaré no extenderme mucho, pero han pasado tantas cosas que va a ser complicado. Antes de nada, algunos comentarios generales.
Siento como si Bethod se ha ido desinflando, pero no sé el por qué. Es decir: al principio te lo pintaban con que tenía muchísimo más ejército sumado a los Shankas y a la maga con El Temible. Te daba a entender que podía desperdiciar parte de sus hombres en técnicas de desgaste, pero luego le han dado la vuelta y no he podido notar el por qué. Aún así, me ha gustado la andadura en el norte.
Me ha gustado mucho un capítulo en especial, en el cual, cada parte empezaba con la última frase de la parte anterior.
Tolomei sigue viva, y ahora encerrada en la casa del creador. Menuda amargura.
Me surge la duda de si se han extinguido todos los Shankas.
Bayaz
Al final salió la tostada que me venía oliendo. Menuda locomotora tiene por cabeza, dudo que haya descansado alguna vez en la historia. Desde tener a no sé cuántos chiquillos para ver a quién pone como rey hasta ser el dueño de Valint & Balk. Vamos, que básicamente es el dueño de toda La Unión, como ya sabéis al poner a Glotka a su mando.
La verdad que no sé qué me ha sorpredido más: el origen de Luthar; que haya puesto a Glotka (bajo su mando) al cargo de La Unión; que sea el dueño de Valint & Balk ó la frialdad que ha tenido para llevar a cabo todo su plan. Cuando digo frialdad no me refiero a tenerlo todo calculado (que también), me refiero literalmente a la frialdad con la que ha continuado a pesar de las muertes que se ha llevado por delante.
Mención especial a Malacus Quai, que ya sé por qué estaba tan raro desde el segundo libro xd. Lo que, por cierto, deja al descubierto otros temas: cómo ha ido (Joe) hilando sucesos durante los tres tomos. Increíble.
Hay muchísimas cosas por comentar pero me tiraría todo el día. Por último: muchas lecciones sobre no quebrantar la primera y segunda ley para al final haberlas quebrantado hace mucho tiempo xd.
Glotka
Ha cobrado mucha más fuerza al final, y de qué manera. Ahora es el Archilector y máximo dirigente de La Unión en ausencia de Bayaz; manda a Eider a Estiria; deja a Pike (menuda sorpresa) con Sult y todo vuelve a "empezar".
Lástima de las traiciones de Severar y Frost.
Menudo descojone con Nicomo Cosca.
Y para acabar, "acaba" con Ardee por un buen motivo. Ah, y ya busca alguna forma de quitarse el collar de su "amo" Bayaz.
Luthar
Cuando te piensas que no puede caer más bajo, te enteras de donde proviene. Encima su esposa no es que no sólo no le quiera, es que le van las mujeres. ¿Se puede ser más desgraciado?
Logen / El sanguinario
Joder, si es que poco más y no puedo leer el final del libro porque no quedan personajes que no mate este hombre. Tanto amigos como enemigos. Bendita brutalidad cuando se carga a Tul y al hijo de Crummok. Casi se carga a El Sabueso. Ferro pasa tres kilos de él. La gente del norte no le tiene en muy buena estima y encima le tienden una encerrona a su vuelta a el norte.
Ferro
Parece que sale reforzada después de mantener en su mano, durante todo el ataque de los Ghurkos, la semilla. Más poderosa que antes, y encima escuchando a los del otro lado. Como dije: si la historia continúa a ver qué nos depara esta muchacha.
Creo que poco más. Una lástima lo de West. Como digo, Bayaz le ha sudado tres cojones todo el mundo mientras pudiera hacer alarde del poder combinado con La Semilla.
No sé cuándo empezaré el siguiente (La mejor venganza, que ya lo tengo desde la semana pasada), supongo que mañana o pasado, quiero descansar algo.