Habían pasado ya unos años desde que me leí la trilogía y me puse hace cosa de tres semanas con Los Héroes. Enorme decisión, mira que recordaba de forma muy positiva mis anteriores lecturas de Abercrombie, pero es que esta me ha parecido redonda en especial. Me encanta como maneja a personajes que por norma general son muy antiheroes, también ese cierto sentido del humor o vanalidad muy británico que ambientan el relato. Si bien se trata de un mundo "más cerrado" por las características del argumento (me refiero en comparación a la trilogía original de La Primera Ley) las pinceladas que da sobre personajes y hechos relacionados con otras novelas consiguen "abrir" un poco más la historia, y también de paso mi memoria -aunque el libro sobre Murcato no me lo he leído todavía-.
spoilerY tampoco se me hace reiterativo el eje central de la historia en el que insiste Abercrombie, el sin sentido de la guerra y los intereses reales que mueven el mundo. No me acordaba del nivel de cabronismo al que podía llegar Vayaz, que por cierto, ¿saldría en las nuevas novelas?, tendré que informarme. Volviendo al tema de personajes, lo que más me llama la antención es lo bien que están escritos desde una ambiguedad moral en distintos grados -tampoco quiero decir que sea lo mismo la algo ambiciosa Finree que la cariñosa sabandija que es Calder, del cual tengo que decir que me he encariñado bastante-. Ambiguedad también a la hora de darle la vuelta a arqueotipos como el de héroe (la incapacidad social del "bueno" de Gorst y su voz de pito)
Muy recomendable la novela, la verdad es que no tengo decidido todavía si ponerme con el último tocho de Abercrombie que me falta sobre este mundo de La Primera Ley o ya no leer algo del autor hasta se publique la nueva novela.