Empiezo por las negociaciones en Sipani con el puto Jappo, aquí se nota el crecimiento de Orso y la diferencia que existe con Leo, pero sobre todo te dejan la pildorita de Jappo, que junto a su madre, Vitari y Casamir, estoy seguro que van a tener mucho que decir en el tercer libro (para bien o para mal, ya se verá). Atención también a los pobres Jurand y Glaward, que en mi opinión, son uno de los factores de la caída de Leo en la batalla, y todo por no saber gestionar su ataque de ¿celos?
La parte de la batalla es acojonante, ya se ha mencionado como Abercrombie ha ido desarrollando esa narrativa fragmentada en las batallas y en los altercados multitudinarios que a mi se me asemeja a un plano secuencia en donde interconecta los diferentes participantes de una manera orgánica y en donde consigue contagiarnos la desesperación, la angustia, la ira o el miedo de personajes a los que acabamos de conocer y que no vamos a ver más.
Por lo demás, el derrotero de la batalla era más o menos previsible, los traidores no eran más que un batiburrillo de gente sin ninguna afinidad que al final caen por su propia incapacidad para llegar a acuerdos (demasiada ambición personal). Lo de Rikke era de esperar y más sabiendo que por ahora las ha visto todas venir y no se iba a comer las mentiras de Savine. Lo único que me tenía mosqueado era el papel de los quemadores y rompedores, pero como al final se ve, todo era parte del plan.
Como se ha dicho ya, Abercrombie no es de meter muchos plot twist, pero eso no evita que sea capaz de meterte un guantazo de vez en cuando aunque te esperes el resultado.
En cuanto a los personajes, los putos amos (ganadores) acaban siendo Orso, Rikke y en cierto modo Vick y Trébol. Orso y Rikke evolucionan hasta convertirse en auténticos líderes y creo que una alianza entre ambos les vendría de puta madre para afianzar sus respectivos reinos (además parecía haber química entre ellos).
A Viserine llegué a odiarla y la verdad es que no me dió ninguna pena al final, de hecho, no me creí sus disculpas, las vi una forma de salvarse el culo ella, a Leo y a su bebé con eso de que no era ella misma y que lo que pasó en Valbeck y el enterarse de que Orso era su hermano la enajenaron. Por lo menos muestra un amor más o menos sincero hacia Leo. ¿Alguno más sospecha de que el hijo pueda ser de Orso y no de Leo? En fin, espero que esto de verdad la haga cambiar a mejor persona.
A Leo siempre le he tenido simpatía por ser el típico personaje que engloba las virtudes principales de los arquetipos de protagonista de fantasía como la bondad, la justicia y el honor, pero que al mismo tiempo Abercrombie humaniza al incorporarle un defecto tan grande como la gilipollez supina y una soberbia desmesurada que acaban por significar su ruina. He de reconocer que su traición me jodió, pero su fin me ha dado bastante pena. Como le dice Orso, lo tenía todo y lo ha perdido. Veremos como evoluciona su papel al convertirse en un tullido.
De Stour sabía que era un hijo de puta, y creía que iba a ser uno de los que al final armarían follón, sobre todo después del final del primer libro, pero lo que pasa aquí creo que es mayor guantazo que me he llevado en mucho tiempo. Pensaba que retornaría al norte derrotado y se encontraría su reino arrebatado por Rikke y eso le causaría vergüenza y una rabia gigantesca que acabarían por volverle más peligroso, pero no, lo han dejado impedido, enjaulado y en resumidas cuentas muy jodido.
De Broad no se qué esperar, le tengo simpatía por todo el tema de su familia, pero me desconcierta con sus acciones. Le veo cierto parecido con Logen en el tema de la ira. Por cierto, Contratiempo, el de la banda de Trébol también tiene esa ira reminiscente al bueno del Sanguinario.
El bueno de Trébol me ha encantado, he de confesar que me puso de mala ostia cuando mató a Wonderful, pero aquí se ha visto que se la tenía guardada a Stour por el incidente y que ha pesar de ser un superviviente, parece tener un poquito de corazón para aquellos que le importan. Su banda introducida en este libro me parece brutal, especialmente la chica, Sholla.
Y por último, Vick, es uno de los personajes más listos e inteligentes de la nueva trilogía, y eso suele significar que debería irle bien, pero al final vemos que se ha metido en un follón del que veremos como sale. Aquí es donde veo la entrada de Vitari y una posible alianza con Estiria, al fin y al cabo las revueltas es muy probable que se extiendan y lleguen a otros lugares del círculo del mundo.
Hablando del final, menudo hijo de puta que es el cabrón de Pike, y mira que me caía bien cuando era el segundo de West. Está claro que el tercer libro ira de su rebelión, aunque tengo la sensación que todavía hay alguien por ahí tirando de los hilos de este Tejedor Pike (¿Tolomei/Selest dan Heugen quizás?).
Por ponerle un pero al libro (y tampoco lo es), tal vez me hubiese gustado un capítulo final a modo de epílogo para saber que pasa con algunos personajes o saber su opinión de los hechos, como por ejemplo: el paradero de Hardbread y de Isher, la reacción de Calder el Negro o la opinión de Glokta del final de su hija y su yerno. Aunque estoy seguro que todo eso se tratará en la continuación.
Para debatir del futuro dejo la sinopsis del tercer libro:
Chaos. Fury. Destruction.
The Great Change is upon us . . .
Some say that to change the world you must first burn it down. Now that belief will be tested in the crucible of revolution: the Breakers and Burners have seized the levers of power, the smoke of riots has replaced the smog of industry, and all must submit to the wisdom of crowds.
With nothing left to lose, Citizen Brock is determined to become a new hero for the new age, while Citizeness Savine must turn her talents from profit to survival before she can claw her way to redemption. Orso will find that when the world is turned upside down, no one is lower than a monarch. And in the bloody North, Rikke and her fragile Protectorate are running out of allies . . . while Black Calder gathers his forces and plots his vengeance.
The banks have fallen, the sun of The Union has been torn down, and in the darkness behind the scenes, the threads of the Weaver’s ruthless plan are slowly being drawn together . . .
Por lo que se ve, parece que Leo va saber reinventarse y que Savine puede redimirse. Y la pobre Rikke tendrá que enfrentarse al tío más listo de norte y que lleva sobreviviendo desde el primer libro, habría sido un rey temible si no fuese por Bayaz. Y hablando del primero de los magos, este volverá y creo que tendrá un cabreo considerable con todos, empezando por Pike, continuando por Orso y acabando por Calder.
Y no debemos olvidarnos de la profecía de Rikke. Stour y Leo han caído y Orso se encuentra triunfante, pero, ¿quién es el puñetero Buho? (¿F por Orso? espero que no, pero conociendo al bueno de Joe...)
En fin, podría hablar más del libro y de la saga pero ya he soltado suficiente ladrillo por hoy, seguiré leyendo vuestras opiniones al respecto.