He terminado La sabiduría de las multitudes. Muy buen libro, al nivel de Un poco de odio y por debajo de El problema de la paz, que me parece uno de los mejores libros de Joe.
Es curioso porque mi opinión del libro ha ido fluctuando y no ha sido hasta el final donde me he dado cuenta de mi error. No sé si le ha pasado a alguien más, pero yo estaba convencido de que este iba a ser el final de la SAGA, que La Primera Ley acababa aquí. Conforme iba leyendo me estaba mosqueando un poco porque me estaba pareciendo muy anticlimático y no lo veía a la altura del final de una saga tan épica. Cuando lo he acabado me he quedado con cara de tonto porque es evidente que como mínimo va a haber otra trilogía más y quién sabe si Joe decide sacar más libros individuales de por medio.
Al comprender que este libro solo es un capítulo intermedio lo he valorado como se merece, aunque he de decir que la trama del Gran Cambio no me ha parecido tan interesante porque cortaba en gran medida los juegos políticos que tanto me gustaban.
Si en el libro anterior sentía compasión por Leo, aquí he acabado detestándolo. Se ha convertido en una especie de Glokta pero con un cuarto de inteligencia y con el doble de orgullo. Ha perdido todo lo que tenía y lo que ha ganado no le satisface. Es increíble la evolución que ha tenido el personaje desde Un poco de odio, no puedo más que aplaudir la capacidad casi sobrenatural de Joe de escribir personajes tan tridimensionales y complejos que casi parecen personas reales.
Savine me parece el personaje mejor escrito junto a Glokta. Su punto de vista es el más interesante y en todo momento está en el centro del cotarro así que sus capítulos son los mejores. Ha acabado consiguiendo lo que quería, pero a un precio mayor del que pensaba. Ya veremos qué tal es su gestión de la Unión, pero parece prometedora.
El momento revelación final del plan de Glokta me ha sorprendido, porque ha arriesgado mucho para arrebatarle el control del país a Bayaz. Es una pena que probablemente muera en el próximo libro, porque ya es bastante mayor y está muy cascado y además tiene que haber una elipsis temporal por lo que se ve en la visión de Rikke. La trampa a Sulfur ha sido increíble. Es uno de esos momentos que me erizan la piel mientras estoy leyendo. ¿Una alianza con devoradores disidentes? Y no hablamos de cualquier devorador, Zuri es la propia Ishri, probablemente la servidora más poderosa y cercana al Profeta después de la batalla de Adua, que dice claramente que hace tiempo que le importa una mierda la opinión de su maestro. ¿Se le ha acabado el chollo tanto a Bayaz como a Khalul? Esto promete volverse muy interesante en el futuro.
Y en cuanto a la visión de Rikke, aparte de lo de Hildi convirtiéndose en una Savine 2.0 y el hijo de Calder como nuevo caudillo del Norte, ¿qué era esa figura de luz que quema el suelo y que anuncia su regreso? ¿Es alguna especie de demonio? ¿Glustrod?